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Estrategias de retención estudiantil en la educación superior para 2022

Por Zendesk

Última actualización en 10 febrero 2023

La deserción universitaria es un fenómeno que trae aparejadas numerosas problemáticas tanto para los estudiantes como para las instituciones. Desde consecuencias socioculturales como económicas y laborales.

A raíz de la pandemia, la deserción universitaria empeoró considerablemente, encendiendo las alarmas de las instituciones de educación superior. Hoy más que nunca, resulta necesario impulsar planes de retención estudiantil en la educación superior eficientes y acordes al momento actual.

En esta nota, podrás acceder a:

  • Estrategias de retención estudiantil exitosas;
  • Paso a paso: ¿Cómo retener alumnos en la universidad?;
  • Cómo aprovechar la tecnología para la retención de estudiantes.

Estrategias de retención estudiantil exitosas

Define y comunica las expectativas académicas con claridad

Al momento de implementar estrategias de retención estudiantil en la educación superior, lo primero que debes hacer es comunicar una meta concreta y clara a los alumnos. Para ellos, es mucho más fácil saber cómo trabajar cuando conocen qué se espera de su rendimiento.

En este punto, puedes aprovechar recursos digitales como una plataforma de datos del cliente  (CDP) para integrar los datos de cada alumno y realizar un seguimiento de su progreso. 

Esto te permitirá detectar rápidamente cuando las metas no se logran, pero también podrás ofrecer experiencias personalizadas a tu estudiantes.

Genera vínculos desde el primer contacto

Otra de las estrategias de retención estudiantil en la educación superior clave es la generación de vínculos sólidos con el alumnado. Esto resulta esencial para evitar que se sientan aislados o perdidos. Recibir apoyo puede hacer la diferencia para un alumno que está a punto de abandonar.

Aquí, resulta fundamental garantizar el contacto fluido con asesores y profesores. Para ello, es clave ofrecer una experiencia omnicanal, es decir, medios de comunicación integrados y eficientes.

Anticipa problemáticas con mediciones constantes

Otra de las estrategias claves de retención estudiantil en la educación superior es la anticipación de problemáticas. Esto implica estar siempre un paso adelante gracias al constante análisis del comportamiento de los estudiantes.

Así, podrás detectar señales de advertencia como bajas calificaciones o problemas de asistencia. Esto te permitirá dirigir los esfuerzos de retención hacia los estudiantes que más lo necesiten, de manera concreta y eficiente. 

Implementa planes de intervención

Esta estrategia está íntimamente relacionada con las anteriores. Una vez que hayas detectado a los alumnos en riesgo de desertar, es importante intervenir rápidamente.

Para generar planes de acompañamiento eficientes, los asesores y profesores podrán basarse en la información recopilada del alumno. Si esta intervención es exitosa, no solo se obtendrá la retención del estudiante, sino que además se generarán vínculos sólidos con el personal y la institución. 

Construye y promueve el sentido de pertenencia y comunidad

Por último, es imposible pensar en la retención estudiantil en la educación superior si no existe un sentimiento de pertenencia y comunidad. En este aspecto, resulta clave generar espacios de encuentro y contención.

Hoy más que nunca, las relaciones también se generan en el mundo digital. Por ello, además de promover la comunidad en el campus, es importante garantizar espacios digitales de encuentro, aprovechando las redes sociales y plataformas online.

Paso a paso: ¿Cómo retener alumnos en la universidad?

1. Escucha los problemas y opiniones de los estudiantes

Las causas de la deserción universitaria son muchas y variadas. Por esta razón, resulta clave prestar atención a las problemáticas que se presentan y ofrecer un espacio de escucha al alumnado.

Para ello, resulta clave generar espacios de feedback en donde los estudiantes puedan opinar. Una opción es diseñar encuestas de experiencia, para detectar cuáles son los puntos de dolor a los que puedes ofrecer una solución.

Para saber más, puedes leer: (GUÍA) Cómo analizar los datos de una encuesta en 8 pasos

2. Ponte en su lugar: Ofrece atención empática y humanizada 

Luego que se detectan las problemáticas que afectan a los estudiantes, es clave reaccionar con una actitud empática y humanizada. Esto quiere decir, intentar entender su punto de vista, ponerte en su lugar.

Además, al momento de ofrecer una solución, debes considerar todas las complejidades que pueden atravesar a una persona. Esto te permitirá generar confianza con el alumnado y así promover la retención estudiantil en la educación superior.

4. Genera propuestas superadoras que ofrezcan un beneficio mutuo

El paso siguiente para la retención estudiantil en la educación superior es ofrecer una solución. Ahora que ya conoces la problemática, deberás generar un plan de abordaje que beneficie a ambas partes.

En este punto, es importante ofrecer una solución, pero sin perder de vista los intereses de la institución. Debes proponer beneficios razonables y acordes a la situación.

5. Controla y evalúa permanentemente 

Así como los estudiantes son evaluados en su desempeño educativo, también debes monitorear la efectividad de los procesos y experiencias que les ofreces. Es clave para la retención estudiantil en la educación superior, monitorear la satisfacción del alumnado.

De esta manera, podrás detectar grietas o aspectos que pueden optimizarse rápidamente. Además es necesario evaluar los impactos de las acciones de retención ya impulsadas. Para ello, pueden ser útiles las métricas e indicadores utilizados en atención al cliente.

6. Crea experiencias positivas en los estudiantes 

El último paso para la retención estudiantil en la educación superior implica poner al estudiante como el centro de la estrategia educacional. Las acciones deben estar pensadas para ofrecer una experiencia positiva a lo largo del proceso.

De esta manera, el estudiante podrá concentrarse en su educación, sin demorarse en problemáticas externas. Además, una buena experiencia permite la generación de vínculos de calidad con la institución. 

Conoce más sobre CX en: Cómo mejorar la experiencia del cliente en 5 pasos prácticos

Cómo aprovechar la tecnología para la retención de estudiantes

Para poder aplicar estas estrategias de retención estudiantil en la educación superior, necesitarás hacer uso de la tecnología. Un software completo como Zendesk te ofrecerá todos los recursos que necesitas para implementar con éxito este plan. 

Entre los beneficios que ofrece Zendesk para educación, se destacan:

  • Atención omnicanal;
  • Integración de datos;
  • Recursos para equipos de trabajo;
  • Centros de ayuda;
  • Interfaz intuitiva y ágil;
  • Herramientas de gestión remota de personal.

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