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Ventajas y desventajas de las redes sociales, ¿cómo usarlas a tu favor?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 mayo 2021
Última actualización en 7 mayo 2021

Las ventajas y desventajas de las redes sociales obligan cada vez más a colocar en la balanza si vale la pena invertir tiempo y energía para impulsar tus negocios en todas las redes sociales. Y si no, ¿cuáles escoger?

El objetivo es encontrar un equilibrio entre ofrecer atención al cliente con calidad, crear contenido que aporte valor para el cliente y aprovechar el análisis de impacto que las redes sociales aportan para las empresas.

Actualmente, la presencia digital de una empresa es la regla y no la excepción. Pues los canales de social media, ventajas y desventajas mediante, son el principal medio de comunicación para una importante porción del mercado. 

En 2021, las tendencias de la experiencia del cliente se centran en el e-commerce. Por tanto, hacer buen uso del marketing digital en redes sociales es una tarea imprescindible para atraer clientes con metodologías útiles como el inbound marketing.

Hagamos un repaso de las redes sociales más usadas a inicios de 2021: 

  • Facebook: 2,5 billones de usuarios;
  • YouTube: 2 billones de usuarios;
  • Instagram: 928,5 millones de usuarios;
  • TikTok: 800 millones de usuarios;
  • LinkedIn: 663,3 millones de usuarios;
  • Pinterest: 400 millones de usuarios;
  • Twitter: 339,6 millones de usuarios.

Si estas cifras te convencieron de que invertir en el uso de redes sociales para tu empresa vale la pena, el primer paso es evaluar las ventajas y desventajas de las redes sociales para impulsar negocios.

Por eso, en este post te contamos: 

  • 24 beneficios de las redes sociales en las empresas;
  • 18 desventajas de las redes sociales en las empresas;
  • ¿por qué usar Facebook? Ventajas y desventajas;
  • ¿cómo usar Instagram? Ventajas y desventajas;
  • ¿qué buscar en Twitter? Ventajas y desventajas.

¿Comenzamos?

24 beneficios de las redes sociales en las empresas

El uso de las redes sociales en las empresas viene acompañado de ventajas y desventajas que debes evaluar antes de dedicar tiempo y esfuerzo a esa actividad. Sin embargo, la lista de motivos para implementar canales de comunicación directa entre tus clientes y tu negocio por medio de redes sociales es fantástica. 

Para ayudarte a tomar decisiones, te dejamos aquí una lista de 24 beneficios de las redes sociales en las empresas, seguida de 18 desventajas.

Beneficios de las redes sociales en las empresas:

  1. Interactuar con el segmento más joven de tu mercado objetivo. El 17% de las personas entre 18 y 24 años resuelve los problemas con empresas vía aplicaciones de mensajería en redes sociales.
  2. aumentar la calidad de la información producida y divulgada para la audiencia que demuestra interés en tu área de conocimiento;
  3. eliminar las barreras entre tu marca y tu audiencia;
  4. impulsar el vínculo con clientes que originalmente estaban menos accesibles por cuestiones de segmentación cultural o geográfica;
  5. inmediatez en la comunicación directa, vía mensajería;
  6. producción simplificada de contenido, a bajo costo, con amplio alcance y difusión masiva en tiempo real;
  7. ocupación de un lugar de maniobra en procesos sociales, causas y denuncias relacionadas a tu área de interés;
  8. aumento de la visibilidad profesional de tu organización;
  9. audiencia potencialmente infinita, susceptible de convertirse en clientes de tu marca;
  10. implementación de campañas publicitarias de pago;
  11. monitoramento del impacto de tus estrategias de marketing sobre el engagement, por medio de los análisis métricos disponibles en las redes sociales para empresas;
  12. construcción de un espacio apropiado para la atención al cliente que garantiza seguridad y practicidad en la experiencia del cliente;
  13. oportunidad de conexión con otros emprendedores del mismo sector;
  14. mejorar la reputación y confianza de la marca gracias a la exposición constante;
  15. aumento de la fidelización de clientes;
  16. generación de datos de comportamiento para la segmentación conductual del mercado;
  17. oportunidad para analizar a la competencia en una forma libre y honesta;
  18. contacto directo y rápido a través de encuestas o sesiones de preguntas y respuestas con la audiencia;
  19. implementación de un calendario editorial, lo que contribuye para aumentar el tráfico en tu sitio web o blog;
  20. hacer pequeñas pruebas de productos antes de lanzarlos al mercado;
  21. intercambio con otras marcas dedicadas a tu misma actividad comercial;
  22. mantenimiento de un catálogo permanente de los productos y valor agregado de tus servicios;
  23. prospección de clientes, sumado a la identificación de tendencias emergentes en el mercado;
  24. reducción de gastos con marketing.

18 desventajas de las redes sociales en las empresas

Gestionar redes sociales en una empresa implica mucho más que simplemente producir y publicar contenido. Necesitas un calendario editorial, conocer a tu audiencia, familiarizarte con los mejores horarios para publicar e interactuar, etc.

Como vimos, existen múltiples ventajas de las redes sociales en las empresas; sin embargo, también conviene que conozcas algunas desventajas.

Desventajas de las redes sociales en las empresas:

  1. Reducción del contacto presencial con los clientes;
  2. sobreexposición en ambientes virtuales con mecanismos de control insuficientes contra la difamación;
  3. riesgos a la seguridad personal por exposición de tus datos, localización, hábitos de desplazamiento, etc.;
  4. posibilidad de sufrir campañas de cancelamiento ofensivas o prejuiciosas para tu marca;
  5. pérdida de los límites entre el perfil corporativo y el personal;
  6. exagerada exposición a críticas negativas, acoso, bullying, haters y trolls;
  7. necesidad de gestionar mejor el tiempo para que la inversión en social media no genere pérdidas de dinero;
  8. configuración de privacidad deficiente en los perfiles de redes sociales para empresas;
  9. poca claridad en las normas de las redes sociales en relación a la administración de datos;
  10. riesgos en el uso de imágenes personales, que conduce a la pérdida de derechos autorales;
  11. riesgo de suplantación de identidad;
  12. riesgo de ser víctima de virus y códigos maliciosos;
  13. dependencia de los cambios inesperados en el algoritmo de las redes sociales, lo que escapa al control de los usuarios;
  14. dificultad para desconectarse del trabajo fuera del horario laboral;
  15. riesgo de sufrir estafas por parte de perfiles falsos;
  16. caer en el exagerado corporativismo y olvidar que los usuarios quieren ser escuchados y que se atiendan sus necesidades;
  17. existe un dilema entre delegar la gestión de las redes sociales de la empresa a terceros, lo que demanda una inversión financiera, o dedicarse a ella personalmente, a cambio de gran parte de tu tiempo;
  18. tu estrategia comercial está completamente disponible para tus competidores, lo que puede llevar a plagio de contenido y copias deshonestas.

¿Por qué usar Facebook? Ventajas y desventajas

Entre los beneficios de las redes sociales en las empresas está la diversidad de opciones según público objetivo, tipo y formato del contenido, objetivo de divulgación, entre otros motivos. Saber escoger la red social más adecuada para tu negocio es un paso importante para la gestión de tu presencia digital.

Facebook, por ejemplo, es una red social gigantesca, la mayor de todas en cuanto al número absoluto de consumidores.

Las ventajas de Facebook también incluyen:

  • funciones de comunidad, como eventos, grupos abiertos y grupos privados;
  • permite que las empresas alcancen un tercio de la población mundial mayor de 18 años y más de la mitad de los adultos con edad entre 18 y 34 años;
  • permite divulgar contenido producido dentro de su plataforma o exportada desde otra;
  • cuenta con una plataforma de anuncios pagos en la red (Facebook Ads);
  • genera un alto nivel de engagement, alimentado por el algoritmo que da preferencia a contenido que genera discusiones y debate de ideas;
  • posee métricas interesantes, como: posts más accedidos, nuevos likes, alcance de las publicaciones, etc.;
  • facilita la creación de campañas de promoción de productos y atención directa al cliente;
  • las fanpages de Facebook contribuyen de forma notable con el aumento del tráfico en el site de ventas, visibilidad de la marca y construcción de una comunidad.

Las desventajas de Facebook se centran en:

  • uso desigual de las herramientas para impulsar posts, que depende del monto pagado;
  • los mecanismos de denuncia de perfiles, promovidos masivamente por terceros, que pueden contribuir al desprestigio de una marca. Estos boicots pueden surgir espontáneamente, por los motivos más variados, en caso de que una cuenta parezca inescrupulosa para parte de la audiencia.

Facebook, ventajas y desventajas aparte, es la red social más longeva que se utiliza en la actualidad, se mantiene muy popular entre los adultos contemporáneos y aún posee el mayor volumen de usuarios.

¿Cómo usar Instagram? Ventajas y desventajas

Fundada en 2010, Instagram es la red social preferida por muchos usuarios debido al fuerte estímulo visual de su layout, basado principalmente en imágenes.

Algunas ventajas de Instagram:

  • resolución de alta calidad que le confiere un atractivo inédito entre las redes sociales previas a su surgimiento;
  • flujo de publicaciones acelerado, que contribuye con la sensación de inmediatez y dinamismo;
  • muestra la identidad de una marca con mayor eficiencia porque prescinde casi totalmente del uso de textos y deja que la imagen sea el centro de atención;
  • genera mayor engagement emocional que otras redes sociales;
  • se comporta como una vitrina o portafolios permanente, perfecta para exhibir productos y sus detalles operativos;
  • permite crear contenidos interactivos de corta duración (stories) que estimulan fuertemente a la audiencia;
  • es una excelente plataforma para las ventas y atención al cliente, por medio del chat rico en recursos que humanizan tu marca (notas de voz, fotos, videos, etc.);
  • te proporciona una bio con link directo, lo que puede ser la clave para aumentar el tráfico en tu site de ventas;
  • los seguidores son clientes potenciales;
  • Instagram es la plataforma por excelencia para los intercambios entre emprendedores del mismo ramo o de sectores complementarios;
  • las campañas publicitarias son exitosas para las empresas y personalizables para el usuario, lo que genera una sensación de ganar-ganar;
  • los hashtags son un excelente recurso para difundir contenido y personalizar las preferencias del usuario;
  • las transmisiones en vivo (lives) son un escenario perfecto para cualquier idea creativa.

Las desventajas de Instagram incluyen:

  • imprevisibilidad de los cambios en el algoritmo, fuente absoluta de las preferencias exhibidas en el feed;
  • incapacidad para controlar sus actualizaciones;
  • existen límites en el número de interacciones diarias;
  • no es posible incluir links en las leyendas de los posts, lo que obliga a invertir en una página de Landing Pages;
  • al igual que Facebook y a diferencia de Twitter, Instagram posee políticas para la publicación de contenido sensible, que incluyen partes del cuerpo femenino o términos que pueden funcionar como gatillo emocional para parte de su público.

Instagram, ventajas y desventajas mediante, es la red social con más visibilidad entre la población juvenil. Por eso, es la apuesta segura para las empresas que quieren implementar estrategias de social media.

¿Qué buscar en Twitter? Ventajas y desventajas

¿Qué está pasando?”es una pregunta que puedes responder en 280 caracteres (un tweet). Con esta fórmula, Twitter se consagró como la red social de lo instantáneo, protagonista de maniobras políticas y debates sociales alrededor del mundo.

Algunas ventajas de Twitter:

  • Twitter es la red social líder en el posicionamiento de #hashtags, así como también marca las tendencias mundiales con sus TT (trending topics);
  • la implementación de los hilos permite publicar contenido de mayor tamaño, con una secuencia lógica que se entrega en cuotas, una estrategia infalible para generar views, engagement y sentido de comunidad;
  • facilita el acceso a las menciones de tu marca, aunque el tweet no esté etiquetado;
  • fortalece la imagen de perfiles profesionales en una forma operativa más simple que LinkedIn;
  • a diferencia de Instagram, en Twitter es posible publicar links.

Las desventajas de Twitter incluyen:

  • el límite de 280 caracteres por tweet puede ser un problema para algunos;
  • no existe una “solicitud de amistad”, como en Facebook, por lo que el follow no es recíproco;
  • si se utiliza como única opción de social media para empresas, no genera posicionamiento de marca en todos los sectores de la población, pues su uso está sectorizado;
  • la posibilidad de promover tweets, campañas de publicidad o tendencias, sumado a la flexibilidad en los límites del contenido publicable, puede representar un riesgo para algunos sectores de tu audiencia.

Twitter, ventajas y desventajas aparte, es la red social más adulta en muchos países. No descartes esta información al definir tus prioridades en materia de posicionamiento de marca. Recuerda que el éxito del cliente (Customer Success) depende de tus decisiones.

Independiente del canal, tus clientes esperan un servicio de atención al cliente perfecto, aplicaciones de mensajería que faciliten el contacto, interacciones personalizadas y una imagen atractiva.

¿Sabías que el 64% de los clientes comenzó a usar un nuevo canal de servicio en 2020?

Principalmente, los jóvenes pertenecientes a las generaciones Millennial y Z, quienes acuden de forma masiva a los mensajes en redes sociales y exploran nuevos hábitos de compra.

Sin embargo, menos del 30% de las empresas ofrecen autoservicio, chat en vivo, mensajería en redes sociales, mensajes dentro de la aplicación, bots o comunidades de pares (Informe de tendencias de Zendesk, 2020).

El software de atención al cliente de Zendesk, te ofrece un sistema de mensajería que se adapta a esas necesidades y puedes usarlo en su versión original o personalizada.

Te invitamos a conocer un espacio de trabajo centralizado donde tus colaboradores tienen el contexto ideal para prestar ayuda y cerrar ventas. Con tecnología innovadora que facilita la accesibilidad a tus productos y servicios y brinda a tus clientes una experiencia omnicanal.

Un equipo de excelentes profesionales en atención al cliente ha desarrollado la mejor plataforma de mensajería y chat en vivo, con un software que te garantiza respuestas instantáneas mediadas por bots y continúa la conversación en el canal más conveniente para tu público.

Después de que domines el arte de trabajar en social media, ventajas y desventajas incluídas, aprovecha las herramientas de la solución integrada de Zendesk para:

  • proporcionar soporte en tiempo real;
  • personalizar la experiencia con bots de IA;
  • usar los datos de los clientes para crear conversaciones enriquecidas e interactivas adaptadas a sus necesidades.

Ahora que comprendes las ventajas y desventajas de las redes sociales, estás listo para impulsar una experiencia completamente digital de atención al cliente.

¿Qué esperas? Solicita hoy una demostración gratuita.

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