Artículo

¿Qué es el modelo Canvas? Tu plan de negocios paso a paso

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 17 junio 2021
Última actualización en 17 junio 2021

¿Qué es el modelo canvas? Es una metodología para crear modelos de negocio dinámicos y adaptables al contexto. Te preguntarás: ¿por qué es tan importante y por qué ha tomado cada vez más relevancia en el contexto actual? 

Pues bien, las empresas que están siendo exitosas en un contexto de crisis, han encontrado nuevas oportunidades para innovar y de esta forma, transformar sus modelos de negocio para incursionar en nuevos nichos y adelantarse a la competencia. 

Así lo afirmó Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, en el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”. 

El entorno actual exige decisiones ágiles y modelos de negocio dinámicos. De hecho, es revelador que en esa misma investigación, se evidenció que el 81% de las empresas no pretende regresar a las estrategias de negocio anteriores a la pandemia de COVID-19. Por el contrario, se enfocará en modelos híbridos (digitales y físicos) de negocio y de mercado.

¿Quieres saber qué es el modelo Canvas y cómo su metodología te ayuda a diseñar tu modelo de negocios? 

Continúa leyendo este post y te contaremos:

  • ¿qué es el modelo Canvas?;
  • ¿para qué sirve la metodología Canvas?;
  • ¿cuándo es útil implementar el modelo Canvas?;
  • ¿cómo implementar la metodología Canvas en home office?;
  • paso a paso para construir un plan de negocio con Canvas.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear modelos de negocio de forma dinámica y visual. Gracias a su formato de lienzo, dividido en 9 bloques, el modelo canvas ofrece un panorama global y simplificado de la empresa.

Cada uno de los bloques de este lienzo se completa con post-its y rotuladores de colores, porque se trata de un modelo vivo y eso implica que se va construyendo y actualizando a medida que la empresa confirma su segmento de clientes, refuerza su posicionamiento, crea ideas nuevas, entre otros factores.

Alexander Ostewalder y Yves Pigneur, le dieron origen al modelo Canvas en 2010, con el lanzamiento del libro Business Model Generation o en español “Generación de Modelos de Negocio”. Hoy es una de las herramientas más utilizadas por emprendedores y empresarios a nivel mundial y se encuentra dentro de la metodología lean-startup, que tiene como enfoque generar valor para el cliente.  

Tal vez te interese leer: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo construir y comunicar?

¿Para qué sirve la metodología Canvas?

Ahora que sabes qué es el modelo canvas, descubre para qué sirve esta metodología. Implementarla en tu empresa te permitirá:

  • fomentar el pensamiento creativo de tu equipo de trabajo;
  • facilitar la lectura y el entendimiento del modelo de negocio, por ser una herramienta muy visual, intuitiva y sencilla;
  • analizar el negocio desde diferentes perspectivas, como el mercado, logística y canales de distribución, comercial, entre otras;
  • modificar y actualizar la información a medida que pruebas la viabilidad del negocio;
  • trabajar en equipo en la construcción del modelo de negocio, desde diferentes puntos de vista y con enfoque multidisciplinario.

¿Cuándo es útil implementar el modelo Canvas?

Saber qué es el modelo Canvas y sus beneficios, te abre la mente a nuevas oportunidades. Conoce cuándo es útil implementar esta herramienta:

  • Cuando estés creando un proyecto innovador que quieras convertir en una empresa exitosa;
  • cuando busques comprometer a todo el equipo con el cumplimiento del modelo de negocio y encontrar nuevas ideas de forma colaborativa;
  • cuando por factores internos o externos, necesites redefinir o adaptar el modelo de negocio de tu empresa;
  • cuando precises evaluar y validar lo que has definido en el modelo de negocio;
  • cuando veas potencial de generar más valor para el cliente, a través de tu modelo de negocio.

¿Cómo implementar el modelo Canvas en home office?

Ahora que entiendes qué es el modelo Canvas, sus beneficios y en qué momentos es más útil implementar esta metodología, quizás te preguntes: ¿Cómo puedo poner en práctica el modelo Canvas antes esta nueva realidad? 

El nuevo espacio de trabajo remoto es una de las tendencias globales de consumo para 2021, de acuerdo con Euromonitor. Esto nos exige creatividad en el uso de herramientas colaborativas, que permitan la integración del equipo y el logro de los objetivos.

Para implementar la metodología Canvas en home office, puedes usar la aplicación Real Time Board de Google Drive para hacer tu modelo Canvas en la nube, así podrán editarlo varias personas de forma simultánea. 

Paso a paso para construir un plan de negocio Canvas

El modelo Canvas te ayuda a visualizar 4 grandes áreas fundamentales para cualquier empresa: infraestructura, oferta, clientes y finanzas; y se construye a partir de 9 módulos o bloques de contenido.

El lado izquierdo del lienzo hace referencia a los aspectos internos de la empresa, como la red de socios, actividades y recursos clave y estructura de costos. En el lado derecho del modelo Canvas, se ubican aquellos aspectos externos a la empresa (mercado o entorno). Entonces los bloques del lado derecho son: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuente de ingresos.

Veamos a continuación de qué se trata cada uno de estos 9 bloques del lienzo, enmarcados dentro del área a la cual pertenecen.

Infraestructura

1. Actividades clave

Las actividades clave hacen referencia a todas aquellas tareas que son necesarias para llevar a cabo la propuesta de valor que la empresa va a ofrecer a sus clientes. 

Analizar las actividades básicas que requiere tu propuesta de valor, es pensar en el core del negocio, en lo que hace la empresa y las actividades necesarias para hacerlo bien, pero también es pensar en sus valores diferenciales o en su posicionamiento. 

Por ejemplo: si la empresa está posicionada como low cost, una actividad clave puede ser garantizar una cadena de suministro eficiente para reducir los costos de operación.

2. Recursos clave

En la metodología Canvas, los recursos clave son aquellos recursos físicos, intelectuales (como derechos de autor o patentes), humanos y financieros, que son necesarios para crear valor para el cliente. 

Este bloque es de gran importancia para la creación de un plan de negocio Canvas, porque consiste en identificar con cuáles de esos recursos contamos y cuáles debemos adquirir al momento de ofrecer y comunicar la propuesta de valor.

3. Red de socios

La red de socios en la metodología Canvas se refiere a todos aquellos actores que proporcionan los recursos clave para ofrecerle al cliente la propuesta de valor. Esa red de socios está conformada principalmente por proveedores pero también incluye alianzas estratégicas.

Fortalecer tu red de socios te permitirá mejorar la propuesta de valor y como consecuencia, la experiencia del cliente y la reputación de tu empresa.

Oferta

4. Oferta de valor

La oferta de valor se refiere a los productos y servicios que ofrece la empresa que satisfacen las necesidades de sus clientes. Es el motivo por el cual el cliente le compra a nuestra empresa y no a la competencia. 

El componente principal de la oferta es la propuesta de valor, que Osterwalder -autor de la metodología Canvas- define como aquellos elementos diferenciales que tiene la empresa con respecto a la competencia. 

Algunos de estos diferenciales se basan en aspectos como: 

  • personalización;
  • diseño;
  • marca;
  • precio;
  • accesibilidad 
  • usabilidad;
  • innovación.

Clientes

5. Segmento de clientes

El segmento de clientes Canvas es un bloque de contenido que permite identificar en qué tipos de clientes se enfoca la empresa, inicialmente partiendo de los segmentos:

  • Masivo: es un mercado amplio o genérico, sin una segmentación específica;
  • Plataforma múltiple: aplica cuando una empresa ofrece su servicio a dos segmentos que son dependientes entre ellos. Por ejemplo, una marca de refrescos ofrece sus productos a los clientes finales a través de tiendas o kioscos y estos se convierten en un segmento para la empresa, porque les ofrecen los refrigeradores y el servicio de abastecimiento.
  • Diversificación: cuando la empresa se dirige a múltiples segmentos de clientes con características y necesidades diferentes;
  • Segmentado: la empresa se enfoca en un determinado tipo cliente, aplicando la segmentación de mercado geográfica, demográfica o psicográfica;
  • Nicho de mercado: son mercados especializados, con características y necesidades específicas.

Este bloque tiene estrecha relación con la oferta de valor, porque dependiendo de la necesidad del cliente se debe construir la oferta y dependiendo de la propuesta de valor, será posible encontrar nuevos segmentos.

Para identificar el segmento, es necesario un análisis del comportamiento del consumidor y esto implica entender cómo piensa, qué siente, qué necesita, qué desea, cuáles son sus dolores o aspectos sin resolver y con todo esto, saber si la propuesta de valor será atractiva para este cliente o si es necesario reestructurarla.

6. Canales

Los canales en la metodología Canvas son aquellos medios que tiene la empresa para hacer llegar la propuesta de valor a sus clientes. En este bloque del lienzo, se definen los canales de distribución más rápidos y rentables para llegar al segmento de clientes definido. La estrategia puede incluir diferentes tipos de canales de distribución:

  • canales propios;
  • canales a través de distribuidores;
  • una combinación de los dos anteriores.

Ten presente que la nueva realidad exige agilidad por parte de las empresas. El estudio de tendencias globales de consumo para 2021 de Euromonitor, describe esta tendencia como el deseo del consumidor de maximizar su tiempo. Por eso, definir una cadena de distribución eficiente es de gran importancia para la propuesta de valor.

7. Relaciones con los clientes

Se trata de identificar el tipo de relación que se pretende construir con los segmentos de clientes, la participación que tendrán en la propuesta de valor y la coherencia de esta relación con la comunicación y el posicionamiento de la marca. Algunas de las formas de relación más comunes son: 

  • Self Service: en el autoservicio, la empresa pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para que pueda recibir el servicio de forma autónoma y fácil.
  • Servicios automatizados: es una relación similar al self service, pero se trata de un autoservicio automatizado. Se destaca por ser personalizado, identificando las necesidades individuales del cliente y sus preferencias;
  • Asistencia personal: se presenta una interacción entre un funcionario de la empresa y el cliente;
  • Asistencia personal dedicada: es una relación más cercana, donde se asigna un representante de ventas para resolver todas las inquietudes y necesidades del cliente;
  • Comunidades: se trata de una relación colaborativa entre los diferentes miembros de la comunidad. Hay interacción directa entre los clientes y la empresa, incluso los problemas se resuelven entre los mismos clientes.
  • Co-creación: es una relación que permite una amplia participación del cliente y esa participación tiene un impacto en la propuesta de valor de la empresa.

Finanzas

8. Estructura de costos

La estructura de costos responde al soporte financiero que requiere la operación de la empresa. Identifica cuáles de esos costos son prioritarios y cuáles no, de acuerdo con el modelo de negocio.

Las características de la estructura de costos son:

  • Costos fijos: son costos constantes, no tienen variaciones ni dependen de otros factores;
  • Costos variables: son valores que pueden aumentar o disminuir, dependiendo del volumen de producción;
  • Economía de escala: se presenta cuando los costos unitarios disminuyen a medida que el volumen de producción aumenta;
  • Economía de alcance: se conoce también como economía de gama y se da cuando los costos de un producto se reducen al producirlo de forma simultánea con otro producto similar, gracias a la optimización de recursos. 

9. Fuente de ingresos

En la metodología Canvas, la fuente de ingresos se refiere a la forma como la empresa será rentable. En este bloque se define cómo se va a garantizar un flujo de ingresos. Por ejemplo:

  • venta de activos o bienes físicos;
  • tarifa de uso de un servicio particular;
  • tarifa de suscripción a un servicio continuo;
  • licencias de propiedad intelectual:
  • venta de espacios publicitarios o pauta.

Ahora que sabes qué es el modelo Canvas, usa estos conocimientos para implementarlo en tu organización, sea una startup o una gran empresa. En Zendesk, creemos que las experiencias poderosas e innovadoras de los clientes deberían estar al alcance de todas las compañías, sin importar el tamaño, la industria o el propósito. 

Una vez que identifiques o fortalezcas tu propuesta de valor, apóyate en Zendesk para el servicio al cliente, que te permite mejorar las relaciones con los clientes y además ofrece ventajas como:

Solicita hoy una demostración gratuita de Zendesk para el servicio de atención al cliente e impulsa tu modelo de negocios con la ayuda de la tecnología.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.