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Artículo 12 min read

¿Qué es el modelo Canvas? 9 cuadrantes clave para tu negocio

Por Zendesk

Última actualización en 26 septiembre 2023

Aprender qué es el modelo Canvas es fundamental para planificar el crecimiento de tu empresa y descubrir cómo adaptarse a un entorno comercial cambiante, además de adelantarse a la competencia.

El mercado actual exige un proceso de toma de decisiones informadas y estratégicas. De hecho, un estudio de KPMG reveló que el 81% de las organizaciones no pretende regresar a las estrategias de negocio anteriores a la pandemia de COVID-19. Por el contrario, se enfocará en modelos híbridos (digitales y físicos) de negocio.

Resumen

  • El Modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que proporciona una visión global y simplificada de un modelo de negocio. Fue creado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en 2010 y se utiliza ampliamente en todo el mundo.
  • La metodología Canvas es útil para fomentar la creatividad, facilitar la comprensión del modelo de negocio, analizarlo desde diferentes perspectivas, modificarlo según sea necesario y trabajar en equipo de manera multidisciplinaria.
  • Se recomienda implementar el Modelo Canvas cuando creas un proyecto innovador y buscas comprometer a todo el equipo en la construcción del modelo de negocio. También lo puedes utilizar cuando necesitas evaluar y validar la propuesta de valor.
  • En el modelo Canvas, se visualizan 4 áreas fundamentales: infraestructura, oferta, clientes y finanzas. Éstas se dividen en 9 bloques de contenido que incluyen actividades, recursos, red de socios, oferta de valor, segmento de clientes, canales de distribución, relaciones con los clientes, estructura de costos y fuente de ingresos.
  • Para poner en marcha el modelo Canvas en un entorno de trabajo remoto, se pueden utilizar herramientas colaborativas como Real Time Board de Google Drive para crear y editar el lienzo de forma simultánea. Además, la adaptación al trabajo en casa es esencial para la eficacia de la metodología.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear planes de negocio de forma dinámica y visual. Gracias a su formato de lienzo, dividido en 9 bloques, ofrece un panorama global y simplificado de la empresa.

Cada uno de los bloques de este lienzo se completa con post-its y rotuladores de colores. Se trata de un modelo vivo que se construye y actualiza a medida que la compañía confirma su segmento de clientes, refuerza su posicionamiento, crea ideas nuevas, entre otros factores.

Alexander Ostewalder y Yves Pigneur, le dieron origen al modelo Canvas en 2010, con el lanzamiento del libro Business Model Generation o, en español, “Generación de Modelos de Negocio”. Hoy es una de las herramientas más utilizadas por emprendedores y empresarios a nivel mundial y se encuentra dentro de la metodología lean-startup, que tiene como enfoque generar valor para el cliente.

Tal vez te interese leer: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo construir y comunicar?

¿Para qué sirve la metodología Canvas?

Ahora que sabes qué es el modelo Canvas, descubre para qué sirve esta metodología. Implementarla en tu empresa te permitirá:

  • fomentar el pensamiento creativo de tu equipo de trabajo;
  • facilitar la lectura y el entendimiento del modelo de negocio, por ser una herramienta muy visual, intuitiva y sencilla;
  • analizar el negocio desde diferentes perspectivas, como el mercado, logística y canales de distribución, comercial, entre otras;
  • modificar y actualizar la información a medida que pruebas la viabilidad del negocio;
  • trabajar en equipo en la construcción del modelo de negocio, desde diferentes puntos de vista y con enfoque multidisciplinario.

¿Cuándo es útil implementar el modelo Canvas?

Saber qué es el modelo Canvas y sus beneficios te abre la mente a nuevas oportunidades. En efecto, es útil implementarlo cuando:

  • estés creando un proyecto innovador que quieras convertir en una empresa exitosa;
  • busques comprometer a todo el equipo con el cumplimiento del modelo de negocio y encontrar nuevas ideas de forma colaborativa;
  • por factores internos o externos, necesites redefinir o adaptar el modelo de negocio de tu empresa;
  • precises evaluar y validar lo que has definido en el modelo de negocio;
  • veas el potencial de generar más valor para el cliente, a través de tu modelo de negocio.

¿Cómo implementar el modelo Canvas en home office?

Una vez que comprendas qué es el modelo Canvas, sus beneficios y en qué momentos es más útil implementar esta metodología, quizás te preguntes cómo puedes ponerlo en práctica en un contexto de home office.

De acuerdo con Euromonitor, el trabajo remoto es una de las tendencias globales más impactantes de los últimos tiempos. Esto exige creatividad en el uso de herramientas colaborativas, que permitan la integración del equipo y el logro de los objetivos en las empresas.

Para implementar la metodología Canvas en home office, puedes usar la aplicación Real Time Board de Google Drive para hacer tu modelo Canvas en la nube, así podrán editarlo varias personas de forma simultánea. 

Los pilares del modelo Canvas

El modelo Canvas te ayuda a visualizar 4 grandes áreas fundamentales para cualquier empresa: infraestructura, oferta, clientes y finanzas; y se construye a partir de 9 módulos o bloques de contenido.

El lado izquierdo del lienzo hace referencia a los aspectos internos de la empresa, como la red de socios, actividades y recursos clave y estructura de costos.

En el lado derecho del modelo Canvas, se ubican aquellos aspectos externos a la empresa (mercado o entorno). Entonces los bloques del lado derecho son: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuente de ingresos.

MODELO CANVAS
ASPECTOS INTERNOSASPECTOS EXTERNOS
  • Red de socios
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Estructura de costos
  • Segmento de mercado
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Relación con clientes
  • Fuente de ingresos

Paso a paso para construir un plan de negocio Canvas

1. Actividades clave

Las actividades clave son las tareas esenciales para ofrecer la propuesta de valor de una empresa a sus clientes. Esto implica analizar lo fundamental para el funcionamiento del negocio, incluyendo sus valores diferenciales y posicionamiento.

Por ejemplo, si la empresa se enfoca en ser de bajo costo, una actividad clave puede ser asegurar una cadena de suministro eficiente para reducir los gastos con las operaciones.

2. Recursos clave

En la metodología Canvas, son los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros necesarios para crear valor para el cliente.

Identificar estos recursos es crucial para el plan de negocio Canvas, ya que determina cuáles ya tienes y cuáles necesitas adquirir para ofrecer y comunicar la propuesta de valor.

3. Red de socios

La red de socios en la metodología Canvas se refiere a todos los actores que proporcionan los recursos clave para ofrecerle al cliente la propuesta de valor.

Está conformada principalmente por proveedores, pero también incluye alianzas estratégicas.

Fortalecer tu red de socios te permitirá mejorar la propuesta de valor y como consecuencia, la experiencia del cliente y la reputación de tu empresa.

4. Oferta de valor

La oferta de valor se refiere a los productos y servicios que ofrece la empresa que satisfacen las necesidades de sus clientes. Es el motivo por el cual el cliente le compra a nuestra empresa y no a la competencia. 

El componente principal de la oferta es la propuesta de valor, que Osterwalder (autor de la metodología Canvas) define como aquellos elementos diferenciales que tiene la empresa con respecto a la competencia. 

Algunos de estos diferenciales se basan en aspectos como: 

  • personalización;
  • diseño;
  • marca;
  • precio;
  • accesibilidad;
  • usabilidad;
  • innovación.

5. Segmento de clientes

El segmento de clientes Canvas es un bloque de contenido que permite identificar en qué tipos de clientes se enfoca la empresa, inicialmente partiendo de las siguientes agrupaciones:

  • Masivo: es un mercado amplio o genérico, sin una segmentación específica.
  • Plataforma múltiple: aplica cuando una empresa ofrece su servicio a dos segmentos que son dependientes entre ellos. Por ejemplo, una marca de refrescos ofrece sus productos a los clientes finales a través de tiendas o kioscos y estos se convierten en un segmento para la empresa, porque les ofrecen los refrigeradores y el servicio de abastecimiento.
  • Diversificación: cuando la empresa se dirige a múltiples segmentos de clientes con características y necesidades diferentes.
  • Segmentado: la empresa se enfoca en un determinado tipo cliente, aplicando la segmentación de mercado geográfica, demográfica o psicográfica.
  • Nicho de mercado: son mercados especializados, con características y necesidades específicas.

Para identificar el segmento, es necesario un análisis del comportamiento del consumidor, lo que implica entender:

  • cómo piensa;
  • qué siente;
  • qué necesita;
  • qué desea;
  • cuáles son sus dolores o aspectos sin resolver.

Y, con todo esto, saber si la propuesta de valor será atractiva para este cliente o si es necesario reestructurarla.

6. Canales de distribución

Los canales en la metodología Canvas son aquellos medios que tiene la empresa para hacer llegar la propuesta de valor a sus clientes.

En este bloque del lienzo se definen los canales de distribución más rápidos y rentables para llegar al segmento de clientes definido.

La estrategia puede incluir diferentes tipos de canales de distribución:

  • canales propios;
  • canales a través de distribuidores;
  • una combinación de los dos anteriores.

Ten presente que la nueva realidad exige agilidad por parte de las empresas. El estudio de Euromonitor, mencionado anteriormente, describe esta tendencia como el deseo del consumidor de maximizar su tiempo. Por eso, definir una cadena de distribución eficiente es de gran importancia para la propuesta de valor.

7. Relaciones con los clientes

Se trata de identificar el tipo de relación que se pretende construir con los segmentos de clientes, la participación que tendrán en la propuesta de valor y la coherencia de esta relación con la comunicación y el posicionamiento de la marca. Algunas de las formas de relación más comunes son: 

  • Self Service: en el autoservicio, la empresa pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para que pueda recibir el servicio de forma autónoma y fácil.
  • Servicios automatizados: es una relación similar al self service, pero se trata de un autoservicio automatizado. Se destaca por ser personalizado, identificando las necesidades individuales del cliente y sus preferencias.
  • Asistencia personal: se presenta una interacción entre un funcionario de la empresa y el cliente.
  • Comunidades: se trata de una relación colaborativa entre los diferentes miembros de la comunidad. Hay interacción directa entre los clientes y la empresa, incluso los problemas se resuelven entre los mismos clientes.
  • Co-creación: es una relación que permite una amplia participación del cliente y esa participación tiene un impacto en la propuesta de valor de la empresa.

Si quieres crear conexiones duraderas con tus clientes, Zendesk puede ayudarte.

8. Estructura de costos

La estructura de costos responde al soporte financiero que requiere la operación de la empresa. Identifica cuáles de esos costos son prioritarios y cuáles no, de acuerdo con el modelo de negocio.

Las características de la estructura de costos son:

  • Costos fijos: son costos constantes, no tienen variaciones ni dependen de otros factores;
  • Costos variables: son valores que pueden aumentar o disminuir, dependiendo del volumen de producción;
  • Economía de escala: se presenta cuando los costos unitarios disminuyen a medida que el volumen de producción aumenta;
  • Economía de alcance: se conoce también como economía de gama y se da cuando los costos de un producto se reducen al producirlo de forma simultánea con otro producto similar, gracias a la optimización de recursos. 

9. Fuente de ingresos

En la metodología Canvas, la fuente de ingresos se refiere a la forma como la empresa será rentable. Por ejemplo:

  • venta de activos o bienes físicos;
  • tarifa de uso de un servicio particular;
  • tarifa de suscripción a un servicio continuo;
  • licencias de propiedad intelectual;
  • venta de espacios publicitarios o pauta.

Comunica tu propuesta de valor a tus clientes con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es el modelo Canvas, para qué sirve y cuáles son sus pilares. También descubriste los pilares que sostienen esta metodología, cuando se la recomienda usar y cómo implementarla paso a paso.

Sin embargo, tener este conocimiento no es suficiente. Es fundamental ponerlo en práctica, ya seas una pyme o una multinacional.

En Zendesk, creemos que las experiencias poderosas e innovadoras de los clientes deberían estar al alcance de todas las compañías, sin importar el tamaño, la industria o el propósito. 

Una vez que identifiques o fortalezcas tu propuesta de valor, apóyate en Zendesk Service, un software que te permite mejorar las relaciones con tus clientes y:

  • unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;
  • brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;
  • aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;
  • personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;
  • analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;
  • monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

Cuidar a tus clientes no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

Regístrate hoy y pide una demostración gratuita de Zendesk para el servicio de atención al cliente e impulsa tu modelo de negocios con la ayuda de la tecnología.

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