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Mejores ejemplos de servicio al cliente: 3 casos para inspirarte

Por Zendesk

Última actualización en 11 julio 2023

En un mercado cada vez más competitivo, ofrecer los precios más bajos ya no es un factor determinante para convencer a un cliente. El servicio al cliente pasó a ser el segundo elemento más importante a la hora de tomar una decisión de compra.

Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 60 % de los consumidores basan sus decisiones de compra en el nivel de servicio que esperan recibir.

Convertirse en ejemplo de un servicio al cliente significa lograr fidelidad a tu empresa, lo que a su vez puede atraer más consumidores. De hecho, el mencionado informe señala que el 71% de las empresas piensa invertir en mejoras de CX para brindar experiencias más fluidas.

Ofrecer un excelente servicio al cliente debe ser una práctica de rutina para las compañías. Si este es tu caso, pero te falta inspiración para perfeccionar la experiencia que brindas, te mostramos los mejores ejemplos de servicio al cliente de empresas exitosas y te dejamos algunos consejos para ofrecer un mejor servicio de ahora en más.

¿Por qué brindar un buen servicio al cliente?

Ante la disponibilidad de productos y servicios similares en calidad y funcionalidad, es difícil decidir con qué empresa cerrar un negocio. Es en este punto donde la atención al cliente hace la diferencia. 

Los mejores ejemplos de servicio al cliente son de empresas que asumieron que no basta un precio asequible y la calidad del producto o servicio que ofrecen; y centraron sus esfuerzos en la experiencia del cliente

Ese diferencial crea una ventaja suficiente como para que una empresa se distinga de sus competidores. De hecho, las organizaciones que implementan estrategias centradas en el servicio al cliente, disfrutan una tasa de retención de un 92%.

Descubre qué es customer centric con esta guía para enfocarte en el cliente.

4 beneficios de ofrecer un servicio al cliente exitoso

1. Reputación

Muchas compañías se destacan por ser empresas de servicio exitosas. Es decir, su servicio al cliente es tan bueno que ayuda a construir y eleva su reputación. 

Cuando los clientes se sienten valorados con la atención que reciben es más probable que compartan esa experiencia positiva con sus amigos y familiares, y les recomienden el negocio, lo que se conoce como promoción boca a boca.

Para confirmarlo, el 50% de los clientes estadounidenses confía más en el boca en boca que en anuncios publicitarios.

Aprende 6 técnicas para estimular la publicidad boca a boca.

2. Satisfacción del cliente

Cuando los clientes reciben respuestas rápidas, soluciones efectivas y un trato amable, son más propensos a volver a realizar compras en el futuro.

De hecho, las cifras muestran que el 66 % de los consumidores que interactúan a menudo con soporte dicen que una mala interacción con una empresa puede arruinarles el día.

3. Lealtad

Está demostrado que a las empresas les cuesta entre 5 y 7 veces más conquistar un nuevo cliente que mantener los que ya tiene. Por lo tanto, mantener la lealtad de tus clientes te ayuda a reducir costos e incrementar ventas.

Cuando el servicio al cliente supera sus expectativas, estableces un vínculo de confianza con él, y es sabido que el 81% de los clientes necesita confiar en la empresa para decidir la compra.

Aplica estos 13 tips para fidelizar clientes.

4. Más ventas

Los clientes satisfechos y fieles a tu negocio se inclinan más a realizar compras adicionales y gastar más dinero. 

Además, es probable que compartan sus experiencias satisfactorias en sus redes sociales o dejen reseñas, lo que puede atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas.

Te puede interesar: Cuál es la importancia de las opiniones de los clientes y cómo podemos conocerlas.

Los mejores ejemplos de servicio al cliente

TecLab

El Instituto Técnico Superior de Argentina, TecLab, implementó el WhatsApp para comunicarse con sus alumnos como parte de su estrategia omnicanal.

Con ese recurso de mensajería, TecLab atiende más de 2.000 alumnos por mes. En junio de 2019, por ejemplo, se contabilizaron 5.330 nuevos tickets –esto es, casos de atención al cliente.

De esa manera, TecLab está entre los mejores ejemplos de un servicio al cliente con un 100% de índice de satisfacción (CSAT) tras adoptar la estrategia. 

Conoce más sobre la historia de servicio al cliente y cómo Teclab eligió a Zendesk para adoptar una estrategia omnicanal, integrar todas sus vías de comunicación con los estudiantes y brindar una gran experiencia.

Vimeo

Vimeo es el primer sitio que permite la reproducción de videos de alta definición. Con 90 millones de usuarios activos, tiene 10 aplicaciones personalizadas que permiten una mejor atención, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de servicio al cliente. 

Vimeo contaba, por un lado, con un servicio de chat para los suscriptores, y un servicio de call center en el que los agentes atendían solicitudes sin tener demasiada información del usuario.

El cambio a Zendesk permitió que el equipo simplificara los procesos mostrando la información del cliente y creando el ticket automáticamente. Actualmente, su CSAT  es de 95%, lo que la convierte en uno de los casos de atención al cliente más destacados.

Lee la historia completa y entiende cómo el equipo de soporte autónomo de Vimeo redefinió lo que se puede hacer con una plataforma de CRM.

Udemy

Udemy es el centro de aprendizaje virtual más grande del mundo. Hace unos años la plataforma solamente tenía una persona para atender 2,5 millones de estudiantes. A pesar de algunas acciones automatizadas, no era suficiente. 

Actualmente, con 14 millones de usuarios activos, la empresa tiene una plataforma de soporte que le ayuda en la atención al cliente, lo que resultó en 97% en su índice de satisfacción del cliente.

Descubre cómo Udemy eligió a Zendesk como solución de atención al cliente de clase empresarial por su escalabilidad y autoservicio localizado.

3 consejos para ofrecer un servicio al cliente exitoso

Si quieres que tu empresa sea conocida por la calidad de la atención y se destaque entre los mejores ejemplos de un servicio al cliente, adopta estos 3 consejos.

1. Entiende al cliente

Es necesario utilizar la empatía en la atención al cliente.La capacidad de colocarse en el lugar del consumidor y entender qué necesita, permitirá que le ofrezcas soluciones que satisfagan sus expectativas.

Es importante que tus agentes estén capacitados para manejar a todo tipo de clientes con comprensión y sean capaces de convertir un problema en una oportunidad de resolver su problema, e incluso, cerrar una venta.

Aprende cómo tratar a un cliente difícil o insatisfecho.

2. Escucha activamente

Aplica la escucha activa cuando interactúes con tu cliente. Un 85% de las pérdidas de clientes se deben a un mal servicio que se podría evitar con solo adoptar esta práctica. 

La escucha activa en los casos de atención al cliente hará qué establezcas un diálogo con tu cliente que genere confianza mutua, ya que te ayudará a comprender qué es importante para él y buscar la solución que mejor se adapte a la situación.

3. Soluciona problemas

Las empresas con mejores ejemplos de servicio al cliente siempre colocan al cliente como centro y buscan las mejores formas de solucionar sus problemas. 

Además, si la solución que brindas a tus clientes reduce su tiempo de espera, asegurarás el éxito de su experiencia.

Entonces, los mejores ejemplos de atención al cliente tienen en común la adopción de herramientas tecnológicas para gestionar el servicio de atención al cliente:

  • son omnicanal, ya que están diseñadas para mejorar las conversaciones con los clientes durante todo el proceso de ventas, a través de cualquier canal que el cliente elija para comunicarse;
  • implementan un servicio de mensajería en su sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales para que los clientes puedan comunicarse con la empresa al instante;
  • instalan un chatbot con inteligencia artificial para brindar respuestas personalizadas e identificar cuándo se necesita la participación de un agente;
  • adoptan un espacio de trabajo de agente donde pueden administrar las conversaciones y responder desde un solo lugar.

¡Tu empresa también puede ser un caso de éxito! Sigue el ejemplo de los mejores y comienza hoy a cambiar la atención que das a tus clientes. 

Convierte a tu empresa en un ejemplo de servicio al cliente con Zendesk

Ahora que ya conoces las prácticas que adoptan las empresas exitosas para mejorar la experiencia del cliente, es hora de adoptar una solución que se adapte a cualquier negocio, sin importar su tamaño, y brindar un servicio excepcional a tus consumidores.

Zendesk para el servicio de atención al cliente ofrece soporte de la manera más cómoda para tus clientes, de forma que puedan obtener sin dificultad las respuestas que necesitan.

¿Cómo funciona? 

  • La conversación permanece conectada independientemente del modo de interacción que elijan (mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono);
  • Con un Centro de ayuda y un foro de la comunidad integrados, los clientes pueden resolver los problemas a su propio ritmo, y a la vez se reduce el tiempo de resolución de los agentes;
  • Personaliza la experiencia para cada cliente, incluso mientras tu negocio crece. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA pueden obtener todo el contexto para que los clientes nunca tengan que repetirse.

¡Prepara a tus equipos para el éxito! Solicita hoy mismo una demostración gratuita de Zendesk para el servicio de atención al cliente. 

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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