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Mejores ejemplos de servicio al cliente: 3 casos para inspirarte

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 24 agosto 2020
Última actualización en 19 marzo 2021

En un mercado cada vez más competitivo, ofrecer los precios más bajos ya no es un factor determinante para convencer a un cliente. 

El servicio al cliente pasó a ser el segundo elemento más importante a la hora de tomar una decisión de compra. Según el informe de tendencias de la experiencia del cliente de Zendesk, la atención al cliente está en segundo lugar con 57% entre los atributos que hacen que los clientes se sientan leales respecto a una marca (después del precio). 

Una buena experiencia del cliente puede generar retención y lealtad, lo que a su vez puede atraer más clientes. ¿Sabías que más de la mitad de los consumidores estadounidenses expresa su lealtad recomendando una empresa a sus amigos y familiares?

Como ves, ofrecer un excelente servicio al cliente tiene que ser de rutina para las compañías. ¿Este es tu caso? Si te falta un poco de inspiración en esta área y buscas mejorar, en este post te brindamos los mejores ejemplos de servicio al cliente de empresas exitosas y te dejamos algunos consejos para ofrecer un mejor servicio al cliente de ahora en más. 

¿Empezamos? 

¿Por qué brindar un buen servicio al cliente?

Hoy en día los productos y servicios son similares en calidad y funcionalidad. A veces son tantas las opciones disponibles que cuesta decidir con qué empresa cerrar un negocio. Es en este punto donde la atención al cliente hace toda la diferencia. 

Los mejores ejemplos de servicio al cliente son de empresas que asumieron que no basta precio asequible y calidad; y centraron sus esfuerzos en la experiencia del cliente

Ese diferencial crea una ventaja suficiente como para que una empresa de distinga de sus competidores. De hecho, las organizaciones que implementan estrategias centradas en el servicio al cliente, disfrutan una tasa de retención de un 92%.

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer un servicio al cliente exitoso?

1. Reputación

Muchas compañías se destacan por ser empresas de servicio exitosas. Es decir, su servicio al cliente es tan bueno que eleva su reputación de marca. 

2. Satisfacción del cliente

Si atiendes la necesidad del cliente, entonces, garantizas su satisfacción. Un cliente satisfecho compra más mientras que el 66% de los consumidores cambia de marca después de un mal servicio.

3. Lealtad

¿Sabías que a las empresas les cuesta entre 5 y 7 veces más conquistar un nuevo cliente que mantener los que ya tiene? Por lo tanto, mantener los clientes leales te ayuda a reducir costos e incrementar ventas.

4. Más ventas

Como vimos, los clientes satisfechos están más dispuestos a comprar más veces y recomendar tu marca a otras personas. 

Mejores ejemplos de servicio al cliente: inspírate en estos casos de éxito 

TecLab

El Instituto Técnico Superior de Argentina, TecLab, ha implementado en su estrategia omnicanal el WhatsApp para comunicarse con sus alumnos. Con ese recurso de mensajería, TecLab atiende más de 2.000 alumnos por mes. En junio de 2019 fueron contabilizados un total de 5.330 nuevos tickets, esto es, interacciones de clientes en los canales de atención.

De esa manera, TecLab está entre los mejores ejemplos de servicio al cliente después de lograr un 100% de índice de satisfacción tras adoptar la estrategia. 

Conoce más sobre cómo Teclab eligió a Zendesk para adoptar una estrategia omnicanal, integrar todas sus vías de comunicación con los estudiantes y brindar una gran experiencia.

Vimeo

Vimeo es el primer sitio que permite la reproducción de videos de alta definición. Con 90 millones de usuarios activos, tiene 10 aplicaciones personalizadas que permiten una mejor atención, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de servicio al cliente. Actualmente, su CSAT -índice de satisfacción del cliente- es de 95%.

Lee la historia completa y entiende cómo el equipo de soporte autónomo de Vimeo redefinió lo que se puede hacer con una plataforma de CRM.

Udemy

Udemy es el centro de aprendizaje virtual más grande del mundo. Hace unos años la plataforma solamente tenía una persona para atender 2,5 millones de estudiantes. A pesar de algunas acciones automatizadas, no era suficiente. Hoy, con 14 millones de usuarios activos, la empresa tiene una plataforma de soporte que le ayuda en la atención al cliente, lo que resultó en 97% en su índice de satisfacción del cliente. 

Descubre cómo Udemy eligió a Zendesk Support como solución de atención al cliente de clase empresarial por su escalabilidad y autoservicio localizado.

Consejos para ofrecer un servicio al cliente exitoso

Si quieres que tu empresa sea conocida por la calidad de la atención y se destaque entre los mejores ejemplos de servicio al cliente, adopta estos consejos.

1. Entiende al cliente

Es necesario incorporar la empatía en el acto de atención al cliente. Te ayuda a entender qué necesita tu cliente, ponerse en su lugar y brindarle la mejor experiencia. 

2. Escucha

Aplica la escucha activa cuando interactúes con tu cliente. ¿Sabías que un 85% de las pérdidas de clientes por un mal servicio se podría evitar con solo adoptar esta práctica? 

3. Soluciona problemas

No importa quién tiene la razón. Las empresas con mejores ejemplos de servicio al cliente siempre colocan al cliente como centro y buscan las mejores formas de solucionar sus problemas. 

¿Ya te diste cuenta de qué tienen en común los mejores ejemplos de atención al cliente? Las herramientas tecnológicas que usan para gestionar el servicio de atención al cliente, además de ser omnicanal, están diseñadas para mejorar las conversaciones con los clientes durante todo el proceso de ventas. 

¡Tu empresa también puede ser un caso de éxito! Sigue el ejemplo de los mejores y comienza hoy a cambiar la atención que das a tus clientes. 

Zendesk para el servicio de atención al cliente ofrece soporte de la manera más cómoda para tus clientes, de forma que puedan obtener sin dificultad las respuestas que necesitan.

¿Cómo funciona? 

  • La conversación permanece conectada independientemente del modo de interacción que elijan (mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono).
  • Con un Centro de ayuda y un foro de la comunidad integrados, los clientes pueden resolver los problemas a su propio ritmo, y a la vez se reduce el tiempo de resolución de los agentes.
  • Personaliza la experiencia para cada cliente, incluso mientras tu negocio crece. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA pueden obtener todo el contexto para que los clientes nunca tengan que repetirse.

¡Prepara a tus equipos para el éxito! Solicita hoy mismo una demostración gratuita de Zendesk para el servicio de atención al cliente. 

Software para atención al cliente

Zendesk Support es un software de servicio al cliente para monitorear y resolver tickets de soporte de manera más eficiente y rápida.