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Estrategia de mezcla de productos: 5 modelos para empresas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 11 noviembre 2021

estrategia de mezcla de productos

La estrategia de mezcla de productos es un conjunto de medidas que toma una empresa para expandir o reducir la cantidad de bienes o servicios vendidos.

Para que aprendas a diseñar, implementar y equilibrar tu estrategia de mezcla de productos, hemos preparado este artículo. Aquí encontrarás:

  • ¿Qué son las estrategias de línea y mezcla del producto?

  • ¿Cuáles son los componentes de la mezcla de productos?
    • Ancho de la mezcla de productos

    • Diversidad de la mezcla de productos

    • Profundidad de la mezcla de productos

    • Consistencia de la mezcla de productos

  • ¿Qué es la expansión de mezcla de productos?

  • 5 estrategias de línea y mezcla de productos

¡Adelante!

¿Qué son las estrategias de línea y mezcla del producto?

Las estrategias de línea y mezcla del producto son actividades diferentes pero complementarias.

La estrategia de línea de productos se refiere al conjunto de acciones que toma una empresa en relación a una agrupación de bienes o servicios similares en función, beneficios, público objetivo, precio y canales de distribución. 

Por ejemplo, si una empresa de cosméticos vende un kit con tres colores de lápiz labial diferentes, su estrategia de mezcla de productos enfocada en líneas podría ser agregar más lápices labiales a cada kit, variar la oferta de colores o permitir que el cliente cree su propia combinación.

A su turno, la estrategia de mezcla de producto se refiere al conjunto de acciones que toma una empresa en relación al número total de productos que comercializa en el mercado. En otras palabras, se refiere a las medidas que impactan la variedad de artículos.

Quizás te interese leer: Mezcla de productos: 8 estrategias para hacerla atractiva

¿Cuáles son los componentes de la mezcla de productos?

Los componentes de la mezcla de productos son: ancho, diversidad, profundidad y consistencia. Conocerlos en profundidad es fundamental para diseñar una estrategia exitosa para tu empresa.

1. Ancho de la mezcla de productos

El primero de los componentes de la mezcla de productos es el ancho: el número total de productos (individuales y líneas) que ofrece una empresa.

Si tienes una panadería, el ancho de tu variedad de productos podría ser de siete artículos. Por ejemplo: pan, pastel, queso, leche, café, jugo, ensalada de frutas.

2. Diversidad de la mezcla de productos

El segundo de los componentes de la mezcla de productos es la diversidad: el número total de combinaciones de bienes y servicios vendidos por una empresa.

Si eres dueño de un restaurante self-service, por ejemplo, las combinaciones de carbohidratos, proteínas, ensaladas y postres que puede elegir un cliente son prácticamente infinitas. Puedes comprar tacos y jugo de naranja; tu amigo puede comprar arroz y bistec; tu jefe puede comprar ensalada y pollo a la parrilla.

3. Profundidad de la mezcla de productos

El tercero de los componentes de la mezcla de productos es la profundidad: el número total de variaciones de bienes y servicios vendidos por una empresa.

Siguiendo el ejemplo anterior del restaurante, la profundidad puede ser todos los puntos de cocción en los que se puede servir el bistec: poco hecho, al punto, al punto pasado, hecho, bien cocido — y así sucesivamente para todos los demás elementos del menú.

4. Consistencia de la mezcla de productos

El cuarto de los componentes de la mezcla de productos es la consistencia: la coherencia entre los bienes y servicios vendidos por una empresa.

Si eres dueño de un restaurante, no tiene sentido que tu estrategia de mezcla de productos sea empezar a vender productos de limpieza, ¿notas?

¿Qué es la expansión de mezcla de productos?

La expansión de la mezcla de productos se refiere a la acción de ampliar la cartera de bienes y servicios que vende una empresa. Según Harvard Business Review, la forma más eficaz de hacerlo es repensar las 4P del marketing: precio, producto, punto de venta y promoción.

5 estrategias de línea y mezcla de productos

Una vez que sepas qué es una estrategia de mezcla de productos, cuáles son sus componentes y cómo los expertos recomiendan expandirla, puedes diseñar tu plan de acción.

¡Aquí tienes 5 estrategias de línea y mezcla de productos para inspirarte!

1. Descubre qué quieren tus clientes

De acuerdo con un estudio de KPMG, 7 de cada 10 empresas cree que los datos son fundamentales para comprender cómo los clientes utilizan sus productos.

Por lo tanto, antes de adoptar una estrategia de mezcla de productos enfocada a la expansión, analiza detenidamente tu base de datos de clientes. Allí podrás encontrar expectativas, necesidades y preferencias que aún no están satisfechas con lo que vendes.

¿Te animas a mejorar tus estrategias de línea y mezcla de productos con base en hechos? Lee: Datos de clientes: ¿cómo crear una base y usar con eficiencia?

2. Crea nuevos productos y servicios

La segunda posibilidad de estrategia de mezcla de productos es la creación de nuevos productos y servicios. Aquí lo que está en juego es tu capacidad para diversificar los artículos que vendes, sin que las novedades afecten la esencia de tu marca.

Después de todo, los clientes con una relación emocional con una marca tienen un valor de vida (LTV) un 306% más alto y la recomiendan 7 veces más a sus conocidos, según un estudio reciente.

Si quieres intensificar la profundidad de la mezcla de productos, ten en cuenta las 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

3. Expande a nuevos mercados

La tercera posibilidad de estrategia de mezcla de productos es la expansión de tus operaciones a nuevos mercados. Puede hacerlo al:

  • abrir otras unidades propia;

  • crear franquicias;

  • fusionarse o adquirir otra organización;

  • llevar tus empresas a otros países.

Cualquiera que elijas, la estrategia de mezcla de productos puede mantener los artículos que ya vendes o adaptarlos a la realidad del nuevo mercado.

Te recomendamos leer: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

4. Amplía tus canales de ventas

La cuarta posibilidad de estrategia de mezcla de productos es la ampliación de los canales y/o puntos de ventas — es decir, todos los lugares (físicos o virtuales) donde los clientes pueden comprar lo que comercializas. Por ejemplo:

  • catálogo de productos en WhatsApp Business, Instagram Business o Facebook Business;
  • venta minorista;

  • venta mayorista;

  • representante de ventas del fabricante;

  • revendedores.

Echa un vistazo a este artículo: Marketing de productos desde cero: ¿qué es y cuándo usar?

5. Enfocáte en los clientes existentes

La quinta posibilidad de estrategia de mezcla de productos es el enfoque en los clientes existentes. Según un estudio reciente, el 80% de las ganancias de las empresas proviene de sus consumidores leales. 

Entonces, cuando pienses en cambiar los componentes de la mezcla de productos o expandir la cantidad de bienes y servicios que vendes, considera qué es lo que más necesita o desea este grupo de personas. ¡Son ellos los que garantizan la estabilidad financiera de tu empresa!

Lee más: 5 necesidades del cliente moderno según Maslow.

Más sobre la estrategia de mezcla de productos

En este artículo has aprendido qué son las estrategias de línea y mezcla de productos, cuáles son los componentes de la mezcla de productos y cómo expandir tus bienes o servicios.

Si quieres aprender más sobre la estrategia de mezcla de productos, te recomendamos leer:

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