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¿Qué es un equipo autogestionado? GUÍA COMPLETA

Por Zendesk

Última actualización en 13 marzo 2023

Un equipo autogestionado es aquel que trabaja a la par y alineado hacia una misma meta con mayor libertad y control externo mínimo. El objetivo es fomentar la innovación mediante la autonomía laboral, transparencia y confianza entre los colaboradores. 

En su libro “Primero, vamos a despedir a todos los jefes”, el experto en gestión empresarial, Gary Hamel, explica que la estructura jerárquica tradicional con varios cargos provoca retrasos en los procesos de aprobación y respuestas. Con este enfoque, cada vez más empresas buscan incorporar metodologías de autogestión para sus equipos y adaptarse a la agilidad que se requiere para mantenerse en el mercado. 

Claro que migrar al trabajo autogestionado no es tarea sencilla y debes empezar desde cero para entender cómo funciona. Sigue leyendo y descubre:

  • ¿Qué es un equipo de autogestión y cómo funciona?
    • 7 beneficios de un equipo autogestionado;
  • ¿Qué tipos de equipos autogestionados existen?
  • ¿Qué características debe tener un equipo autogestionado y con un líder responsable?
  • ¿Cómo conseguir un equipo autogestionado?
  • Caso de éxito: Morning Star.

¿Qué es un equipo de autogestión y cómo funciona?

En un equipo de autogestión los miembros asumen las tareas y responsabilidades que tendrían los directivos en un equipo tradicional. Así, los roles rotan, descentralizan la gestión y permiten que los miembros del equipo desarrollen y mejoren nuevas habilidades. Es decir, los mantiene en continuo entrenamiento y los convierte en trabajadores transversales.

7 beneficios de un equipo autogestionado:

  • Aumenta la productividad;
  • Fomenta la innovación;
  • Reduce la presión sobre los líderes y directivos;
  • Crea equipos altamente motivados;
  • Optimiza las habilidades para responder a situaciones complejas;
  • Reduce los gastos generales y de mantenimiento;
  • Reduce obstáculos en el trabajo.

Si quieres saber cómo conseguir un equipo autónomo y entender estos beneficios, debes conocer cuáles son los tipos de equipos autogestionados que puedes formar y cuáles son sus características.

¿Qué tipos de equipos autogestionados existen?

Existen 3 tipos de equipos autogestionados:

Equipos autogestionados completamente autónomos

Este tipo de equipo autogestionado asume completa responsabilidad sobre el resultado que consigue ya que sus miembros realizan el trabajo sin supervisión. Por tanto, el sentimiento de compromiso con el proyecto debe ser fuerte y los empleados deben compartir la visión y los valores de la empresa.

Cada miembro se involucra en todos los aspectos del trabajo de principio a fin: reciben feedback diario sobre el desempeño del equipo y visualizan el resultado final de sus esfuerzos.

Una de las claves al crear un equipo autogestionado completamente autónomo es incluir empleados con habilidades técnicas, funcionales e interpersonales complementarias. Así, tienen la capacidad de resolver los desafíos que surgen día a día y encontrar un entendimiento mutuo.

Equipos autogestionados con supervisión limitada

Si bien este tipo de equipo autogestionado toma la mayor parte en las decisiones diarias, responde a un supervisor flotante. Esto quiere decir que el equipo se apoya ocasionalmente en el supervisor y solicita orientación para desbloquear un proyecto o tomar la decisión final. 

Equipos autogestionados temporales o de resolución de problemas

Un equipo autogestionado temporal se enfoca en un problema específico y trata de solucionarlo en un plazo determinado. Tiene las mismas características que los anteriores, pero experimenta mayor presión debido al tiempo límite para resolver el proyecto.

Conoce los tipos de cultura organizacional y estarás más cerca de entender qué tipo de equipo autogestionado puede ayudarte.

Más allá de cuál de estos tipos de equipos autogestionados elijas, todos reúnen características que los definen. ¡Mira cuáles son y asegúrate de que no falten en tu equipo!

¿Qué características debe tener un equipo autogestionado y con un líder responsable?

Existen siete características esenciales en un equipo autogestionado y que la empresa debe aprovechar:

Comunicación asertiva

En un equipo autogestionado la comunicación es clara y transparente. Tanto los líderes como los agentes a su cargo se sienten cómodos al compartir pensamientos, opiniones o sugerencias y confían en que serán escuchados y recibirán ayuda.

Un informe de tendencias disruptivas mostró que la comunicación efectiva es clave para alinear equipos. Un plan de comunicación organizacional deficiente puede causar errores costosos que provocan frustración entre los miembros.

Responsabilidad

Cada miembro del equipo autogestionado entiende y se compromete con el rol que ocupa y da lo mejor de sí para buscar soluciones y resolver los problemas que están a su alcance. Incluso si necesita  pedir ayuda, lo hace luego de agotar sus recursos.

Horizontalidad

La misión y los resultados de un equipo autogestionado es colectiva, no individual. Se considera a cada miembro del equipo un especialista en su puesto y una pieza imprescindible para cumplir con los objetivos. Así, ningún empleado es más importante y se escucha y respeta cada opinión. 

Liderazgo compartido

Cada miembro del equipo autogestionado asume una parte del liderazgo de su área junto con responsabilidades relacionadas a su rol. De todas formas, el equipo puede contar con un líder responsable para conflictos o planes de acción específicos.

Confianza

Para que las tareas se resuelvan con agilidad, cada miembro confía en que sus compañeros harán su parte y pueden enfocarse en la tarea que le corresponde. 

El 93% de los trabajadores afirmó que un liderazgo digno de confianza es el factor más importante a la hora de crear una alineación. La confianza cobra relevancia en un equipo en que todos sus miembros asumen parte del liderazgo para trabajar a la par.

Sentido de pertenencia

Las metas del equipo autogestionado van de la mano con los objetivos individuales de cada miembro. La labor diaria es parte de la identidad y el propósito desde un panorama más general hasta una visión individual.

Cada empleado trabaja para el equipo y para sí mismo, ya que entiende que desarrolla nuevas capacidades que lo motivan a enfrentar y superar desafíos constantemente.

Curiosidad e innovación

Cada colaborador mantiene una búsqueda constante de formas más eficientes y ágiles de hacer el trabajo y optimizar las metas a alcanzar. Al experimentar libertad en sus tareas, utilizan la creatividad para encontrar herramientas, procesos o metodologías innovadoras.

¿Quieres algunos ejemplos? Aquí tienes 5 soluciones para administrar tus operaciones de manera más efectiva.

Ya viste que, aunque un equipo sea autogestionado y funcione con poco control, existe un líder al que recurrir al momento de tomar decisiones que van más allá del equipo o al coordinar con otras áreas, por ejemplo. Mientras cada miembro gestione su rol de manera correcta, el líder responsable tendrá menos intervención y el equipo avanzará a paso firme.

Ya que sabes qué características debe tener un equipo autogestionado y con un líder responsable, estás listo para aprender cómo conseguirlo. A continuación, conoce los pasos y tips para crear un equipo autogestionado.

¿Cómo conseguir un equipo autogestionado?

Si quieres que tu equipo sea autogestionado, sigue estos siete pasos:

1. Define el tipo de equipo autogestionado que necesita tu empresa

Estudia los tres tipos de equipos autogestionados que viste antes y decide cuál es el que funcionará en tu empresa. Ten en cuenta la experiencia de tus empleados y cuán autónomos son o pueden llegar a ser.

Presta atención a estos cualidades:

  • Confianza en sus compañeros;
  • Nivel de seguridad en la toma de decisiones;
  • Buena comunicación;
  • Gestión del tiempo sólida;
  • Responsabilidad por los resultados;
  • Aprendizaje autodidacta.

2. Mide el interés de tus empleados en formar parte de un equipo autogestionado

Presenta la idea de un equipo autogestionado y cómo funciona a tus empleados. Escucha sus comentarios para saber si desean participar o cuánto tiempo puede tomarles adaptarse al nuevo sistema.

¿Sabías que solo el 17% de los trabajadores se siente satisfecho con su capacidad de sugerir cambios dentro de sus equipos o la empresa? Recuerda que el compromiso con los proyectos es clave para un equipo autogestionado y solo lo conseguirás si tus empleados se sienten parte. 

Quizás te interese leer: El imperativo empresarial de apoyar a tu gente para entender cuán importante es la escucha.

3. Comunica objetivos y beneficios de un equipo autogestionado

Explica los objetivos y beneficios de un equipo autogestionado a tus empleados. Deben entender de qué se trata y por qué quieres aplicarlo para que sientan el mismo compromiso que tú y se alineen a los objetivos.

4. Brinda directivas claras

Comunica de manera clara los resultados que esperas del equipo y cómo se relacionan con los objetivos generales de la empresa. Asegúrate de que entiendan el impacto de sus acciones y establece límites que mantengan al equipo por buen camino.

Ayúdalos a establecer principios rectores para la gestión y la comunicación.

5. Establece procesos de toma de decisiones

Determina parámetros para la toma de decisiones y cómo se afrontarán los desafíos. Si bien el equipo cuenta con libertad y autonomía en la resolución de problemas, será útil contar con lineamientos y una guía inicial que los ayude en los primeros pasos.

6. Asigna los recursos necesarios

Define los recursos humanos y tecnológicos que brinden libertad a los miembros del equipo para completar sus tareas y resolver conflictos sin supervisión. 

Una de las claves para lograr un trabajo autónomo fructífero es optimizar al máximo los canales de comunicación interna. Cada miembro del equipo debe tener la posibilidad de encontrar información en tiempo real a cualquier momento que les permita agilizar la resolución de problemas por su cuenta.

De esta forma, según Forbes, una de las tendencias tecnológicas para 2023 es la hiperconectividad e inteligencia. Ya no se trata solo de lo que una máquina puede lograr con automatización e inteligencia artificial, sino de cuánto puede comunicarse e intercambiar información de manera fluida

Conoce qué son los flujos de comunicación interna y la importancia de una correcta gestión para un equipo autogestionado eficiente.

4 tips para virar hacia un equipo de autogestión

Si estás pronto a crear tu equipo autogestionado, ten en mente que crear y mantener un equipo de autogestión no es fácil y requiere de tiempo y esfuerzo. Los empleados acostumbrados a trabajar bajo una organización jerárquica y con escalafones deben incorporar nuevos métodos y aprendizajes

Presta atención a estos 4 puntos para tener éxito con tu equipo de autogestión: 

Haz foco en el proceso de onboarding

Dedica tiempo al periodo de incorporación para que los miembros nuevos obtengan una formación completa que abarque:

  • comunicación, 
  • resolución de conflictos, 
  • gestión del tiempo.

Ayuda a tus equipos a mantener el norte

Al ofrecer libertad, se corre el riesgo de que los miembros pierdan de vista el objetivo inicial. Ofrece buena orientación y formación para evitarlo. 

¿No sabes cómo comenzar? Mira cómo organizar un plan de capacitación en 7 pasos.

Presta atención a dinámicas de grupo tóxicas 

Refuerza la comunicación asertiva para que los miembros mantengan el liderazgo compartido y la confianza para resolver conflictos internos.Ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que algunos miembros asuman funciones de liderazgo o que haya personalidades enfrentadas, comportamientos intimidatorios o bloqueos de ideas que generen comportamientos tóxicos en el equipo.

Aplica herramientas de comunicación y colaboración

Prioriza una comunicación fluida y ágil con herramientas de colaboración. Ten en mente que para 2023 se espera una inversión de 1100 miles de millones de dólares en el Internet de las Cosas a nivel mundial. De hecho, un estudio de Zendesk mostró que el 65% de las empresas quiere agregar herramientas comunicacionales a sus equipos.

Ya sabes cómo conseguir un equipo autogestionado, ¿qué tal conocer un ejemplo real?

El caso de éxito de Morning Star pioneros en equipos autogestionados

Morning Star es una empresa productora de tomates que inició su negocio en 1970 y desde el comienzo decidieron trabajar con un equipo autogestionado. Su estructura organizacional se basa en “colegas sin títulos ni jerarquías de autoridad”. Este caso de éxito es la prueba de que un equipo autogestionado puede ser la clave para el éxito empresarial.

Potencia tus equipos autogestionados con Zendesk

Hasta aquí viste qué es un equipo de autogestión, qué lo caracteriza y el paso a paso para saber cómo conseguir un equipo autogestionado. ¿Estás listo para conocer la herramienta que te ayudará a potenciarlo?

Zendesk para el servicio de atención al cliente es un software diseñado para dar soporte a tus agentes y optimizar la comunicación y colaboración en los equipos

Zendesk Service, te ayuda a:

  • facilitar la colaboración entre equipos externos e internos, sus miembros y las herramientas que utilizan;
  • mantener a todos los miembros al tanto de lo que sucede y aumentar la eficiencia en sus tareas diarias con información de los clientes  integrada en un solo canal;
  • mantener contentos a los clientes al reducir el tiempo de respuesta y al guiarlos en un flujo conversacional prediseñado con inteligencia artificial;
  • reconocer cuando un problema debe ser dirigido a un agente humano para su resolución;
  • dirigir los tickets al agente adecuado según la experiencia que se necesite para resolver el problema;
  • automatizar la cola de tickets para dar prioridad a los clientes más importantes o a los problemas que necesitan una resolución más urgente.

Ya sabes qué es un equipo de autogestión y cómo potenciarlo. ¡Solicita una demostración gratuita y mira a Zendesk en acción!

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