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El imperativo empresarial de apoyar a tu gente

Los equipos de RR. HH. tienen un rol fundamental que desempeñar mientras las empresas sufren cambios profundos en sus lugares de trabajo y su fuerza laboral. Sin embargo, 1 de cada 4 dice que no tienen las herramientas necesarias para tener éxito.

Por Maggie Mazzetti, redactora de planta

Publicado 1 julio 2021
Última actualización en 26 agosto 2021

 

   

     

No es ningún secreto que el lugar de trabajo ha cambiado bastante a lo largo del último año. Y la realidad es que el futuro de la forma en que los equipos colaboran, se comunican y se conectan sigue cambiando mucho. A medida que las empresas experimentan la incertidumbre con respecto a la reapertura y abordan grandes preguntas cuando se trata de cómo y dónde quieren trabajar, hay mucho que tener en cuenta:

  • ¿Cuál es el nuevo rol de la oficina?
  • ¿Cómo es la colaboración y la innovación en este nuevo entorno?
  • ¿Cómo comprometen a los empleados y mantienen conectados a los equipos, ahora y en el futuro?
  • ¿Cómo cambiaron las necesidades de los empleados?

Las respuestas, que probablemente aún estén tomando forma, serán diferentes para cada empresa. Según PwC Research, el 83 % de los empleadores cree que el trabajo remoto ha tenido éxito en su empresa. Y, mientras que solo 1 de cada 5 ejecutivos quieren volver al estilo de oficina previo a la pandemia, solo un 13 % quiere deshacerse de la oficina por completo.

A medida que las empresas reinventan cómo quieren que sean sus lugares de trabajo y su fuerza laboral, una cosa es segura: los equipos de RR. HH. tienen un rol fundamental que desempeñar.

A medida que las empresas reinventan cómo quieren que sean sus lugares de trabajo y su fuerza laboral, una cosa es segura: los equipos de RR. HH. tienen un rol fundamental que desempeñar. La productividad, la eficiencia y el bienestar de los empleados tendrán un impacto directo en el éxito con el que una empresa pueda responder a la incertidumbre de hoy y al inevitable cambio que aún está por llegar.

Es una ecuación simple: las inversiones en tus equipos de RR. HH. son inversiones directas en tu gente y tu negocio. Sin embargo, en la investigación de Zendesk, 1 de cada 4 agentes de asistencia expresaron que no tienen las herramientas adecuadas para trabajar de forma remota, ya sea la tecnología necesaria para conectarse con los empleados o los procesos establecidos para funcionar mejor como equipo.

Por qué las inversiones en tu gente también benefician a tu negocio

Lo mejor para todas las empresas es priorizar el bienestar y el apoyo a su gente. ¿Por qué? Muchos estudios han demostrado que cuando los seres humanos están más felices son mejores empleados. Además, los beneficios también se extienden a otras partes de tu negocio.

Brindar un soporte de primer nivel a los empleados requiere fomentar, reevaluar y poder responder de inmediato los comentarios de forma constante.

"Esto no solo afecta tu relación con los empleados, sino que también afecta tu relación con los clientes", afirma Brandon Tidd en 729 Solutions, una tienda de desarrollo personalizada, y socio de implementación de Zendesk. "Los clientes pueden darse cuenta de si los empleados están satisfechos con su rol o de si se tiene en cuenta su bienestar emocional y eso es muy importante para el resultado final".

Al igual que con los clientes, brindar un soporte de primer nivel a los empleados requiere fomentar, reevaluar y poder responder de inmediato los comentarios de forma constante. Además, más allá de brindar un mejor soporte a los empleados, las inversiones en tecnología o mejores procesos pueden liberar recursos de RR. HH. para enfocarse en preguntas estratégicas mucho más importantes, como estas:

  • ¿Cómo evolucionará la cultura de la organización después de la COVID, en especial si no todos los empleados vuelven a la oficina?
  • ¿Cuál es la estrategia de la organización con respecto a la ubicación de los equipos e individuos?
  • ¿Cuál es la oferta con respecto a los beneficios y qué más necesitan los empleados?

"Hay muchas cosas estratégicas que necesitamos que aborden nuestros equipos de personal", dijo Fidelma Butler, vicepresidenta de Desarrollo de Talento y Organización de Zendesk. "El uso de la tecnología para eliminar algunas de las tareas más repetitivas los libera para este trabajo complejo e importante".

Por suerte, las empresas están empezando a darse cuenta de que invertir en la experiencia del empleado (EX) es imprescindible. En una encuesta reciente de Zendesk, más de la mitad de los líderes empresariales afirmaron que consideraban las inversiones en la EX como un eje impulsor de ingresos, con beneficios o consecuencias muy reales para un negocio.

Estos son los beneficios de invertir en equipos de RR. HH. y en la experiencia del empleado:

  • Mayor innovación e ingresos
  • Mayor compromiso de la fuerza laboral
  • Mayor retención de empleados, ahorros en costos de contratación y capacitación
  • Mayor productividad y satisfacción, especialmente dentro del Departamento de RR. HH.

Estas son las consecuencias de no priorizar los equipos de RR. HH. y la experiencia del empleado:

  • Pérdida de ingresos
  • Menor compromiso y satisfacción de la fuerza laboral
  • Aumento de la rotación de empleados, más costos de contratación y capacitación
  • Estancamiento de la productividad, especialmente dentro del Departamento de RR. HH.
 

   

     

Qué necesitan los equipos de RR. HH. para tener éxito

Los equipos de RR. HH. respaldan el recurso más importante de una empresa: su gente. Sin embargo, el 2020 revolucionó el lugar de trabajo  Según el 2021Informe de tendencias de la experiencia del empleado (EX) de Zendesk, las principales dificultades de las empresas fueron la administración de equipos distribuidos, la productividad de los empleados y la adaptación a los nuevos flujos de trabajo y tecnologías.

A medida que los lugares de trabajo evolucionen, los equipos de RR. HH. necesitarán las herramientas adecuadas para poder responder más rápido, mejorar la accesibilidad a la información y adelantar y abordar mejor las necesidades cambiantes de los empleados.

Es una enorme cantidad de cambios. Y, a medida que los lugares de trabajo y las fuerzas laborales evolucionen, los equipos de RR. HH. necesitarán tener las herramientas adecuadas para poder responder más rápido, mejorar la accesibilidad a la información, y adelantar y abordar mejor las necesidades cambiantes de los empleados.

Si estás buscando formas de ayudar a tus equipos de RR. HH. a mejorar el compromiso de los empleados y a trabajar juntos de manera más inteligente, sin importar dónde estén, aquí encontrarás algunas formas para comenzar:

  • Una forma más rápida y eficiente de encontrar respuestas

    Tus empleados necesitan saber dónde encontrar respuestas rápidas sin tener que hacer una búsqueda del tesoro para encontrar el correo electrónico de RR. HH. o el artículo del centro de ayuda adecuados. Esto es especialmente importante si las políticas o los beneficios cambian con rapidez.

    Asegúrate de que los recursos internos de autoservicio sean robustos y fáciles de navegar. Los equipos de RR. HH. también deben contar con un sistema de gestión de tickets eficiente para conectar a los empleados con la información que necesitan, sin problemas.

  • Más opciones de comunicación para mantenerse conectados

    Los clientes no son los únicos que adoptan la mensajería, sino que también se está convirtiendo en la herramienta favorita para una fuerza laboral híbrida más joven. Los mileniales y los centeniales están en camino de conformar alrededor del 75 % de la fuerza laboral para 2030, y el 41 % de ese grupo afirma que prefiere comunicarse electrónicamente en el trabajo en lugar de hacerlo en persona, o incluso por teléfono.

  • Oportunidades para escuchar directamente a los empleados

    ¿Quieres saber cuál es la mejor manera de entender lo que necesitan los empleados? Pregúntales. Las encuestas de empleados son herramientas críticas para ayudar a que los líderes de RR. HH. comprendan el panorama completo. "¿Qué es lo que más preguntan nuestros empleados? Cuando lo sabemos, podemos adelantarnos a esos problemas", explica Butler. "Podemos proporcionar un artículo de manera proactiva sobre eso, podemos actualizar una política en particular o podemos enviar algunos comunicados adicionales".

Campeones de soporte a los empleados

Ya sea que planees volver a trabajar a la oficina, en forma remota o en alguna forma híbrida, Zendesk puede ayudar a tu equipo de RR. HH. a administrar todas las partes de la experiencia del empleado desde un solo lugar, incluida la incorporación, el seguimiento del rendimiento de RR. HH. y las encuestas y los comentarios de los empleados.