Ir al contenido principal

Cómo pueden los líderes de TI eliminar los servicios aislados y mejorar las experiencias de los empleados

Los expertos advierten de la disminución de la satisfacción de los empleados. Te contamos cómo pueden actuar las empresas.

"La forma en que trabajamos" es una preocupación mundial. ¿Estamos haciendo un buen trabajo? ¿Estamos obteniendo resultados? ¿Tiene sentido nuestro trabajo?

Las buenas experiencias de los empleados son un lujo en tiempos de dificultades económicas. Un salario adecuado, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y prestaciones como la atención médica contribuyen más a crear experiencias positivas para los empleados que ventajas como las fiestas de pizza en la oficina o los viernes informales.

Pero las buenas experiencias de los empleados se traducen en mejores resultados empresariales. Una mayor satisfacción de los empleados impulsa los ingresos. Lo más inteligente para las empresas es invertir en la experiencia del empleado (EX). Y según un nuevo informe de Zendesk, los líderes de TI entienden esta necesidad pero tienen ideas diferentes sobre cómo resolverla.

Según una encuesta global que realizamos a 1 200 líderes de TI, la experiencia del empleado es crucial para la misión, y el 86 por ciento de los líderes encuestados coinciden en que tiene un "impacto muy positivo" en el ROI.

Si hay algo que podemos rescatar del cambio a modelos de trabajo híbridos es que nuestra forma de trabajar siempre está evolucionando. Las expectativas han cambiado. Los sistemas heredados ya no están optimizados para las condiciones actuales. Para combatir los silos y la mala comunicación entre los equipos, muchas empresas están reinvirtiendo en herramientas y software, lo que redunda en una mejor experiencia del empleado.

En este informe

Te contamos cinco conclusiones de nuestra investigación. No dejes de consultar el informe completo:

1. Cuando se trata de la EX, hay un problema de propiedad

Casi la mitad de los líderes de TI encuestados admite que "nadie es realmente dueño" de la experiencia del empleado, lo que indica una falta de responsabilidad clara o de enfoque estratégico en esta área. La falta de visibilidad de las operaciones puede dar lugar a descuidos, como sistemas dispares que realizan funciones similares que podrían consolidarse.

2. Los silos no van a desaparecer, pero usar las herramientas adecuadas puede ayudar

Llegar a la raíz de los silos en el lugar de trabajo, como la competencia entre equipos y la falta de comunicación, es el primer paso para eliminar los obstáculos. La mayoría puede identificarse con la sensación de navegar por portales esotéricos y cadenas de correo electrónico para obtener las respuestas que necesitan. Para fomentar una mejor comunicación, las herramientas que conectan fácilmente a los empleados con los servicios de RR. HH. y TI deben ser accesibles y estar disponibles.

3. Los líderes de TI desempeñan un rol fundamental en la aceptación de la EX

Los líderes de TI comprenden el rol que desempeñan en la mejora de la experiencia del empleado. De hecho, los encuestados ven muchas áreas de mejora: El 86 por ciento de ellos está de acuerdo en que sus equipos son fundamentales para crear EX en toda su organización, mientras que el 85 por ciento ve valor en implantar una única solución que satisfaga las necesidades de varios departamentos. Los líderes de TI tendrán información valiosa de expertos sobre el complicado ecosistema de sus integraciones y sistemas empresariales, y el impacto de la introducción de nuevas herramientas o procesos.

4. Mejorar la EX es posible a pesar de los contratiempos

Aunque algunos estudios sugieren que es probable que la satisfacción de los empleados disminuya en 2024, las empresas que tomen medidas ahora pueden garantizar experiencias positivas que se traduzcan en mejores resultados. Estas acciones pueden incluir profundizar en el conocimiento de las necesidades de los empleados, invertir en herramientas modernas que automaticen las tareas rutinarias y elegir las herramientas adecuadas con las características adecuadas en función de criterios específicos.

5. La IA puede mejorar drásticamente la EX

Los líderes de TI ven un potencial significativo en la IA para mejorar la EX, y el 85 por ciento coincide en que la implementación o el desarrollo de la IA es una gran prioridad durante el próximo año. Por ejemplo, la IA puede utilizarse en herramientas de EX para administrar grandes volúmenes de solicitudes, especialmente cuando se entrena en consultas relacionadas con TI y RR. HH., sin añadir personal. Las herramientas de IA facilitan que los empleados resuelvan problemas por su cuenta, lo que permite eliminar redes de intranets y portales complicados entre ellos y sus soluciones.

Para obtener más información sobre cómo los líderes de TI pueden mejorar la experiencia del empleado eliminando los silos, descarga sin costo el informe completo. Si te interesa conocer Zendesk AI para la EX, haz clic aquí.

Cómo pueden los líderes de TI eliminar los servicios aislados y mejorar las experiencias de los empleados