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¿Qué es la innovación disruptiva?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 20 mayo 2021

La innovación disruptiva puede ser definida como un proceso que transforma un producto o servicio, de modo que vuelve obsoleta su versión original e impacta también en el comportamiento de sus consumidores. 

Los ejemplos de innovación disruptiva pueden ser vistos en la manera como actualmente consumimos y contratamos servicios de películas, música, entrega de alimentos, reserva de hoteles para viajes, servicios y productos financieros, entre otros.

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva se define como un proceso mediante el cual una solución ya existente es transformada, generalmente con ayuda de la tecnología.

La idea es modificar productos y servicios, para dejarlos más económicos, accesibles y simples para ser consumidos.

La innovación disruptiva impacta directamente en los resultados entregados a los clientes, en el comportamiento del consumidor y deja obsoleta la versión anterior.

¿Cómo surgió el concepto de innovación disruptiva?

El término innovación disruptiva fue creado por Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard.

Para esa denominación, Christensen se inspiró en otro concepto del economista austríaco Joseph Schumpeter, que era “destrucción creativa” Ese, a su vez, fue utilizado para explicar los ciclos de un negocio, donde la concepción anterior era destruida con cada nueva revolución industrial o tecnológica, trayendo innovaciones.

Christensen aprovechó ese mismo principio y popularizó el término “innovación disruptiva” en un artículo publicado en 1995, llamado “Disruptive Technologies: Catching the Wave”, y después lo explicó más a profundidad en los libros “The Innovator’s Dilemma”y “The Innovator’s Solution”.

¿Qué es innovación incremental?

La innovación incremental es un proceso que promueve la mejora de un producto o servicio, pero no al punto de hacer caer en desuso su versión original

La propuesta es sólo agregar algún valor extra o algo que los clientes ya utilizan, por medio de la mejora de un proceso o tecnología.

Al contrario de la innovación disruptiva, la incremental no desestabiliza mercados, no da origen a soluciones nuevas, ni modifica el comportamiento del consumidor. 

¿Cuál es la principal característica de una innovación disruptiva?

Una de las principales características de la innovación disruptiva es la mejora de procesos con la entrega de soluciones más actuales y apropiadas para la realidad y las necesidades de los clientes.

Además, la innovación disruptiva también es evolutiva, tiene como enfoque mejorar la experiencia del cliente, generar un nuevo valor al producto o servicio ya existente, y ser sostenible en el largo plazo.

¿Cuáles son los impactos de la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva causa impacto en el mercado en el cual está inmerso y en la rutina de su público objetivo. Debido a que cambia la forma como se consumen los productos y servicios, es bastante común que los modelos anteriores dejen de existir, afectando directamente la rentabilidad de diversos negocios.

Para los clientes, las soluciones que pasan por procesos de innovación disruptiva, les permiten el acceso a productos y servicios que antes estaban disponibles sólo para una porción restringida de consumidores.

¿Cuál es la importancia de la innovación disruptiva para empresas y clientes?

La innovación disruptiva es importante, tanto para las empresas como para sus clientes. Entre los diferentes motivos están:

  • entrega de soluciones más accesibles, ampliando el público atendido;

  • productos y servicios más convenientes y de bajo costo; 

  • generación de más valor al negocio;

  • entrega de soluciones digitales escalables;

  • aumento del poder de atracción, fidelización y de competitividad de la marca.

Lee también: Customer obsession: cultura de innovación contada por líderes.

¿Qué son ideas disruptivas?

Partiendo de qué es la innovación disruptiva, se entiende que las ideas disruptivas son aquellas que modifican la manera como la mayoría de las personas piensa

Pueden ser aquellas que rompen patrones característicos de una época o una nación, inclusive generando importantes revoluciones en beneficio de muchos.

¿Qué es un negocio disruptivo?

Los negocios disruptivos son aquellos que rompen el modelo de normalidad conocido -hasta entonces- por el mercado y por su público. Promueven la creación y la entrega de nuevas soluciones.

Entre los ejemplos de negocios disruptivos, podemos citar a empresas como Uber, que modificó el mercado del transporte en diversos lugares.

Lee también: ¿Cómo las empresas nativas digitales, de rápido crecimiento, pueden innovar y evolucionar?

Los negocios disruptivos también pueden ser vistos en otros segmentos, tales como los productos y servicios financieros, minoristas, hotelería, streaming de películas y música, educación, entre otros.

¿Cuál es la influencia de la innovación disruptiva en la atención al cliente?

En la atención al cliente, la innovación disruptiva puede ser vista en la modernización de procesos, tales como la inclusión de nuevas tecnologías para relacionarse con el público.

Por ejemplo, WhatsApp, aplicación de mensajería, es un modelo de negocio disruptivo que modificó la manera como las personas conversan a diario. Esta solución pasó a ser incorporada por las empresas y se convirtió en un importante canal de atención al cliente.

Lee también: Cinco mejores prácticas de mensajería para el servicio de atención al cliente.

Para que esta solución sea todavía más completa y fácil de usar, es importante integrarla a otros canales de atención y, de esa forma, ofrecer una atención omnicanal.

Además de establecer conversaciones más fluidas y directas con tus clientes, las herramientas correctas optimizan el trabajo de tus agentes, mejorando aún más el servicio prestado.

La solución integral de Zendesk para servicio al cliente, es un buen ejemplo de software de atención al cliente completo y fácil de usar. 

  • Promueve la atención;

  • facilita la integración con los clientes;

  • aumenta la eficiencia de los agentes;

  • mejora la gestión y mucho más.

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