Ir al contenido principal

6 min read

Embudo de ventas en redes sociales: cómo crear paso a paso

Por Zendesk

Última actualización en 13 febrero 2023

El embudo de ventas es la herramienta con la que puedes visualizar el recorrido de compra de tu cliente. En redes sociales, también te ayuda a construir un vínculo de confianza con el usuario; el cual puedes alimentar a través de las sucesivas interacciones que tengas con él. 

Sin embargo, el embudo de ventas en redes sociales difiere un poco del modelo tradicional, que se ve de la siguiente manera: 

  • Percepción o interés;
  • Consideración;
  • Compra;
  • Retención o fidelidad.

Te preguntarás… Con tanta competencia, ¿cómo consigues la atención de estos usuarios y más importante aún, que concreten una compra contigo? 

Conocer cómo funciona el embudo de ventas en redes sociales es el primer paso. Porque esta herramienta te ayudará a guiar al usuario hacia la compra mientras le ofreces una gran experiencia. 

Quédate por aquí y descubre: 

  • Cuáles son las etapas del embudo de ventas en redes sociales;
  • cómo crear un embudo de ventas en redes sociales paso a paso;
  • cómo aplicar un embudo de ventas.

Etapas del embudo de ventas en redes sociales

¿Sabías que el 97% de los consumidores de la generación Z dicen que las redes sociales son su mayor “punto de inspiración a la hora de comprar”?

Por su parte, la generación Alfa (personas nacidas a partir de 2010) no está lejos de eso; y se han convertido en los consumidores más adeptos al e-commerce.

¿Cómo puedes adaptar el embudo de ventas tradicional para las redes sociales? 

Según McKinsey, el proceso no es lineal sino circular. Según su modelo, el interés de los usuarios por las marcas evoluciona a medida que se generan interacciones en diversos puntos de contacto, como:

  • anuncios en redes sociales u otros medios;
  • marketing boca a boca;
  • experiencia con el producto en sí (ya que esa experiencia va a colaborar con su percepción de marca y definirá si realizará -o no- futuras compras). 

Por tanto, a la hora de crear un embudo de ventas en redes sociales debes adaptarlo a tu tipo de negocio y según el comportamiento que tu consumidor exhiba en las redes sociales. 

Quizás te interese leer: Comportamiento del consumidor online: datos y tendencias.

A continuación, te mostramos cómo crear un embudo de ventas en redes sociales paso a paso. 

Cómo crear un embudo de ventas en redes sociales paso a paso

Ahora que sabes que el embudo de ventas en redes sociales no es exactamente igual al modelo tradicional; te decimos cómo ajustarlo según las necesidades de tu negocio. 

1. Percepción o interés

El usuario comienza a seguirte en instagram u otras redes sociales luego de que un amigo compartió tu contenido de marca (o hizo referencia a tu negocio de alguna manera en sus redes sociales).

¿Cómo crear un embudo de ventas en redes sociales en esta etapa? 

La realidad es que la mayoría de los usuarios que visitan tus redes sociales por primera vez, no convierten en esa oportunidad. Por eso, lo ideal es que inviertas en campañas de remarketing. Este tipo de acciones te ayudarán a construir un diálogo con el usuario y construir la confianza que lo llevará a realizar una compra contigo. 

¿Aún no trabajas en un entorno 100% digital? Lee: Tipos de estrategias de mercadotecnia para pasarte a lo digital.

2. Consideración 

En esta etapa del embudo de ventas en redes sociales, el usuario hace preguntas en tu página de Facebook o Instagram, comenta tus posts, inicia una conversación con un chatbot o añade un producto a su lista de deseos. 

¿Cómo crear un embudo de ventas en redes sociales en esta etapa? 

En esta etapa del embudo de ventas debes trabajar en la interacción con el usuario. Cuando hayas fortalecido esa relación, puedes ofrecer contenido de valor para que el consumidor considere tu oferta. 

Para negocios Saas, por ejemplo, se recomienda ofrecer una prueba gratuita de producto. Si eres un ecommerce, puedes crear una oferta especial para ese usuario. Por ejemplo:

  • descuentos especiales en tu sitio 
  • enviar un mensaje para los usuarios que hicieron abandono de carrito para guiarlos hacia la compra;
  • hacer upselling o cross-selling con los usuarios interesados. 

3. Compra 

Esta es la etapa del embudo de ventas en redes sociales en la que el usuario clica en tu anuncio y concreta la compra. 

¿Cómo puedes hacer este proceso más atractivo para brindar una excelente experiencia? 

En primer lugar, creando una buena experiencia de usuario (UX) en tu tienda virtual o e-commerce. Los pasos que guían al usuario hacia la venta deben ser fáciles e intuitivos

También, debes ofrecer asistencia en cualquier etapa de la compra. Si el usuario encuentra una dificultad -por ejemplo, al seleccionar el producto o las formas de pago- ¡allí debes estar para ayudarlo! 

4. Retención o fidelidad

En esta última etapa del embudo de ventas en redes sociales debes trabajar la lealtad del usuario y conseguir que siga promoviendo tu marca en las redes sociales. 

¿Cómo aplicar un embudo de ventas en redes sociales en esta etapa? 

Mantente a disposición del usuario para responder dudas, recibir feedback o resolver cualquier contratiempo con el producto o servicio —cambios, devoluciones o simplemente comentarios.

Tu departamento de atención al cliente tiene un papel fundamental en esta etapa del embudo de ventas en redes sociales. 

¿Quieres saber cómo mejorar la atención al cliente en redes sociales? Lee sobre las ventajas del servicio al cliente por Internet + tips para Facebook e Instagram.

Aplicar un embudo de ventas en redes sociales es más fácil con Zendesk 

Ahora que sabes cómo crear y aplicar un embudo de ventas en redes sociales paso a paso, te mostramos la herramienta con la que puedes visualizar todo tu pipeline de ventas y optimizar tu embudo de ventas de principio a fin. 

Zendesk para ventas es el CRM para equipos de ventas ofrece todo lo que necesitas en una plataforma sencilla, como la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales.

Conoce todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra. Con Sell, puedes ver la información principal de los clientes sobre ventas y servicios, todo en una sola plataforma. Facilita que los representantes ofrezcan experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar.

¿Listo para ver cómo funciona? Inicia un recorrido por el producto. O mejor aún, ¡solicita una prueba gratuita




Relatos relacionados

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.

Artículo
12 min read

7 pasos para crear una estrategia de captación de clientes

Captación de clientes: qué es y cómo crear una estrategia exitosa para atraer consumidores con 7 pasos [ACTUALIZADO según CX trends 2024].

Artículo
10 min read

¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor?

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Entiende cómo atender las necesidades de tu público para vender más y mejor.

Artículo
8 min read

4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales

¿Estás empezando y no sabes cómo identificar clientes potenciales? Sigue 4 pasos para descubrir quiénes son y triunfar en los negocios.