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¿Qué es UX o User Experience?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 1 junio 2021
Última actualización en 1 junio 2021

Entender qué es UX, es una de las maneras para aumentar el nivel de satisfacción de tus clientes. Esto, porque UX significa experiencia del usuario. 

El concepto de UX está relacionado con la experiencia que el público tiene al entrar en contacto con tus productos o servicios, tanto digitales como físicos. 

El objetivo de esa estrategia es entregarle a los usuarios soluciones agradables, deseables, intuitivas, atractivas y eficientes. 

¿Qué es UX?

Para explicar qué es UX, vamos a comenzar aclarando lo que significa la sigla. UX es la abreviación de User Experience, o en español, experiencia del usuario.

Se trata de una estrategia que tiene como objetivo entregar mejores experiencias a los usuarios de servicios y productos digitales o físicos.

La idea es, por ejemplo, garantizar que el uso de sitios, aplicaciones, softwares, entre otras soluciones, se presente de manera fluida, sin obstáculos ni dificultades.

¿Qué es la Experiencia del usuario?

El término “Experiencia del usuario” es la definición de UX en español y consiste en la experiencia generada por las interacciones de un usuario con determinada solución o producto de una marca

Considerando la transformación digital por la cual están pasando las empresas en los últimos tiempos, el concepto de experiencia del usuario pasó a ser bastante aplicado en las soluciones digitales, como en el uso de sitios web, aplicaciones móviles, entre otras.

¿Cuáles son las áreas de UX?

Las áreas de UX son variadas, algunas de ellas son: 

  • UX Research: tiene como enfoque elaborar y realizar investigaciones con los usuarios, con el objetivo de identificar el comportamiento del consumidor, sus necesidades, dolores, etc. 
  • UX Developer: es responsable por el desarrollo de herramientas y soluciones. 
  • UX Writing: se encarga del área de redacción, especializada en mejorar la experiencia del usuario en cuanto a los textos y a la parte escrita de las soluciones ofrecidas.
  • Product Design: trabaja la parte visual de los productos, softwares, aplicaciones, etc.
  • UX Strategy: relaciona la experiencia del usuario con la estrategia de la empresa.
  • Usability Analyst: se encarga del análisis y la visibilidad de las soluciones ofrecidas. 
  • Information Architect: estructura toda la información que será entregada a los usuarios, de manera que facilite su interacción.  

¿Qué es UX Writing?

UX Writing es una estrategia enfocada en el contenido (textos) de las soluciones que son entregadas a los usuarios. 

El UX Writing comprende la selección de las palabras correctas, su formato y color, así como el tono de voz y lenguaje.

Ese abordaje es esencial para garantizar claridad, concisión, coherencia, fluidez, comprensión y utilidad de los textos en un sitio, software, aplicación, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

Cuando se pretende saber qué es UX, es importante entender también otra sigla, UI.

UI es la abreviatura de User Interface, que se traduce como interfaz del usuario. Ese concepto está asociado a todo lo que es visible para el usuario de una solución. 

Ambos, UI y UX, están relacionados, son complementarios y forman parte de la estrategia de diseño de un producto.

La principal diferencia entre ellos es que UI se enfoca en el layout o diseño en sí, mientras que UX se centra en la experiencia del usuario al interactuar con la solución como un todo.

¿Cuál es la diferencia entre UX y CX?

Otro término bastante común de encontrar cuando se quiere entender mejor qué es UX, es CX.

CX es la sigla de Customer Experience, que significa experiencia del consumidor. Ese concepto impacta en la experiencia completa de un cliente con una marca.

Eso quiere decir que enmarca todos los puntos de interacción, tales como sitio web, redes sociales, canales de atención al cliente, aplicaciones, procesos de pre y post venta, entre otros. 

Entonces, la principal diferencia entre Customer Experience y User Experience, es que el CX o Customer Experience es más amplio porque abarca la experiencia completa del usuario. Por su parte, en UX o User Experience, tiene como foco la interacción con un determinado producto.

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¿Cuáles son los beneficios del UX?

No basta con saber qué es UX, es importante también conocer sus beneficios. Algunos de estos pueden ser:

  • La entrega de soluciones que cumplan de manera más completa con las necesidades de los clientes; 
  • mejora en la imagen de la empresa en el mercado donde actúa;  
  • entrega de productos más competitivos;
  • incremento de la satisfacción del cliente;
  • aumento en el número de conversiones y, consecuentemente, en el volumen de ventas;
  • aumento en las tasas de fidelización y del poder de atracción de nuevos clientes.

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¿Cómo iniciar una estrategia de UX?

Ahora que sabes qué es UX, también es válido entender cómo iniciar esa estrategia en tu empresa. 

Las principales etapas para comenzar una estrategia UX son:

  • Hacer una investigación con los usuarios del producto que deseas mejorar;
  • analizar los competidores que entregan soluciones parecidas;
  • esbozar el diseño, considerando las necesidades del público;
  • probar las modificaciones.

En ese trayecto, es fundamental considerar dos puntos importantes:

¿Cuánto valor traerá para el producto y para tu público? y ¿cuáles innovaciones proporcionará la estrategia de UX para tu empresa y para tus clientes?

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