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¿Qué son CX, UX y CS y para qué sirven?

Por Zendesk

Última actualización en 21 junio 2023

El 70% de los consumidores gasta más en empresas que ofrecen experiencias fluidas y personalizadas, y en eso, saber qué es CX, UX,CS y UI y por qué es importante trabajar en su diseño tiene mucho que ver.

Aquí te explicamos qué significa cada uno de estos términos, para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ellos. Descubre:

  • ¿Qué es CX?
  • ¿Qué es UX?
  • ¿Cuál es la diferencia entre CX y UX?
  • ¿Qué es CS?
  • ¿Cuál es la diferencia entre CX y CS?
  • ¿Qué es la UI?
  • ¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

¿Qué es CX?

El término CX hace referencia a Customer Experience, en español, experiencia del cliente. CX engloba la experiencia completa de un cliente con un negocio; es decir, todos los puntos de interacción entre empresa y cliente: 

  • contenido del blog; 
  • redes sociales; 
  • correos electrónicos; 
  • sitio web; 
  • aplicaciones; 
  • acciones de marketing; 
  • soporte;
  • servicio postventa.

A través de la experiencia del cliente (CX) los clientes crean impresiones, percepciones, sentimientos y recuerdos sobre el negocio a lo largo de su recorrido, por lo que es importante prestar especial atención a este concepto.

¿Qué es UX?

UX se refiere a User Experience, experiencia del usuario en español. Este término se relaciona con la experiencia de los usuarios con los productos y servicios físicos o digitales de una empresa y su objetivo es hacerlos:

  • deseables;
  • eficientes;
  • intuitivos;
  • atractivos.

Los usuarios esperan que los productos sean fáciles de usar o navegar, y les brinden rápidamente las soluciones que buscan. La UX sirve para diseñar esa experiencia de usuario para que sea fluida y de acuerdo con sus expectativas.

Para encontrar oportunidades de mejora, el profesional de la experiencia del usuario puede realizar entrevistas con los clientes, enviar encuestas de satisfacción y utilizar el producto para comprender qué  necesita mejorar en la experiencia del usuario.

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¿Cuál es la diferencia entre CX y UX?

La diferencia entre saber qué hace un CX y un UX es que la experiencia del cliente (CX) es más completa que la experiencia del usuario (UX), ya que involucra los puntos de contacto con la empresa y va más allá de la experiencia con el  producto. 

Es decir, CX abarca la experiencia general de un cliente con la marca, mientras que la UX aborda específicamente la relación del usuario con los productos. Por lo tanto, UX es parte de CX, pero no al revés. 

Además, crear estrategias de CX y UX actúa de forma complementaria, ya que una buena experiencia del cliente puede lograr que sea fiel a la empresa y la experiencia del usuario asegurará la satisfacción con los productos o servicios.

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¿Qué es CS?

CS significa Customer Success, éxito del cliente en español. Es una estrategia utilizada para predecir los posibles problemas que pueden enfrentar los clientes al utilizar las soluciones de una empresa.

El CS tiene como objetivo garantizar que el cliente esté siempre satisfecho con la compra realizada. Al trabajar el CS, una empresa se asegura de que la solución adquirida entregue lo prometido y que la experiencia del cliente sea completa.

¿Cuál es la diferencia entre CX y CS?

Los términos experiencia del cliente y éxito del cliente a menudo se confunden. Mientras que CX está presente durante todo el recorrido del consumidor –incluso antes de que se convierta en cliente–, CS se relaciona con la satisfacción de ese cliente con la solución adquirida.

De esta manera, el éxito del cliente tiene como objetivo entregar lo prometido en todos los puntos de contacto que formaron  la percepción del cliente de una marca, es decir, la experiencia del cliente construida en el transcurso de su recorrido hasta la compra.

¿Qué es la UI?

UI, significa User Interface, interfaz de usuario en español. Es un término relacionado con todo lo que percibe un usuario en una plataforma y que da lugar a las interacciones que se producen durante la experiencia del cliente (CX). 

El objetivo de quienes trabajan con UI es garantizar la mejor usabilidad posible. Para eso, se trabaja en elementos clave que aseguran la consistencia en el lenguaje visual durante la experiencia con el producto para que sea comprensible y fácil de recorrer. 

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

La UX (Experiencia del usuario) es la experiencia que los usuarios tienen con los sistemas de una empresa, mientras que la UI (Interfaz de usuario), se asegura de que la interfaz de estos sistemas brinde una excelente experiencia.

Los dos términos están directamente relacionados y son complementarios, por lo que las empresas pueden y deben trabajar en estrategias conjuntas  para asegurar la satisfacción de los consumidores.

Tanto UX como UI son parte de la estrategia de diseño de un producto; sin embargo, la UI está más enfocada al diseño y considera:

  • colores;
  • botones;
  • accesibilidad.

Por su parte, la UX contempla la experiencia completa del usuario con la interfaz y con el producto como un todo.

Ofrece las mejores experiencias a tus clientes de principio a fin con Zendesk

Ahora que sabes qué es un CX, UX y CS, te contamos cuál es la herramienta que facilita las cosas a tus clientes, prepara a tus equipos para el éxito y mantiene tu negocio sincronizado.

Saber qué es CX no es suficiente para mejorar la relación con tus clientes; también precisas de una herramienta potente y escalable. Zendesk ofrece una solución completa de servicio de atención al cliente que es fácil de usar y se adapta a tu negocio. 

  • Ofrece soporte conversacional de forma conveniente para tus clientes, para que sea sencillo obtener las respuestas que necesitan.
  • Crea un centro de ayuda integrado y un foro de la comunidad. Los clientes pueden resolver problemas a su propio ritmo y, a la vez, se reducen los tiempos de resolución para los agentes.
  • Utiliza la IA y los bots para ofrecer respuestas instantáneas, duplicar la capacidad de atención de tus agentes y ahorrar tiempo y dinero a tu empresa.

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