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Artículo 13 min read

¿Qué es un conflicto laboral? Características y causas comunes

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

Los conflictos laborales se definen como relaciones problemáticas entre dos o más trabajadores. Se caracterizan por estar directamente relacionados con la función que desarrollan dentro de una organización.

Saber qué es un conflicto laboral y cómo solucionarlo debe ser una prioridad dentro de tu empresa. De lo contrario, te enfrentarás a un clima de trabajo negativo, que afectará la productividad y el bienestar de tus colaboradores.

Conseguir un buen balance en el ambiente de trabajo es clave. En este sentido, como organización, debes asegurarte de que tu equipo cuente con una buena salud física, emocional, social y financiera. Lograr todo esto garantizará un espacio productivo, con una buena comunicación y la retención de tus colaboradores

Pero, ¿qué pasa cuando el conflicto laboral se presenta en tu negocio? Está comprobado que las empresas que no brindan un buen ambiente laboral corren un gran riesgo: el 59% de sus empleados podrían aceptar un rol similar en otra empresa por el mismo pago y beneficios. 

Ahora, ¿estás listo para saber qué es un conflicto laboral, cómo identificarlo y cómo aumentar el número de casos de conflictos laborales resueltos en tu empresa? Sigue leyendo y descubre:

  • ¿Cómo reconocer qué es un conflicto laboral?;
  • Características de los conflictos laborales;
  • Causas más comunes de los conflictos laborales;
  • Tipos de conflictos laborales;
  • ¿Cuáles son los conflictos más comunes? Ejemplos y solución de los conflictos laborales;
  • ¿Cómo impulsar las relaciones y evitar los conflictos laborales?

¿Cómo reconocer qué es un conflicto laboral?

Los conflictos laborales pueden reconocerse por la presencia de discusiones, falta de confianza entre los miembros del equipo de trabajo o porque existen bandos enfrentados. Lo principal es que siempre hay una o varias causas que lo provocan.

Si ves que en tu empresa se generan muchas discusiones, es necesario que pongas en marcha una solución lo antes posible. No hacerlo supondrá problemas a largo plazo y la convivencia en el entorno laboral se verá afectada.

Por otra parte, cuando se está ante un mal manejo de un conflicto laboral, este repercute en la forma en la que se organiza la empresa, su productividad y en el rendimiento del área donde está presente el problema.

Considera que cuando hay un buen control de estas situaciones problemáticas, los empleados aumentan su sensación de bienestar. Lo que hace que el 27% de ellos pueda desempeñarse con suma excelencia

Características de los conflictos laborales

Se puede saber qué es un conflicto laboral y cuándo se está frente a uno si se observan las siguientes características:

  • Son comunes y muchas veces inevitables: Generalmente, un conflicto laboral es una respuesta a diferentes situaciones propias de la convivencia entre personas. Por ello, es importante no centrarse siempre en las causas, sino en promover soluciones eficientes y ágiles.
  • Son necesarios: Como sabes, los conflictos laborales pueden ser considerados como una oportunidad de mejora, por lo tanto su aparición es necesaria para ajustar los problemas del equipo de trabajo y darles una solución.
  • Son perjudiciales: El 80% de los colaboradores manifiesta que los conflictos laborales producen dificultades en sus trabajos actuales Eso evidencia un gran riesgo, especialmente si no se gestionan de la forma adecuada. 

Contar con un buen liderazgo en la empresa ayuda a impulsar la cantidad de casos de conflictos laborales resueltos. Según el estudio citado, el 14% de los encuestados destaca que la falta de comunicación con su jefe/a fue el motivo del conflicto. 

¿Quieres saber cómo garantizar la buena convivencia de tus equipos? ¡Comienza por los jefes! Descubre qué 7 tipos de liderazgo empresarial existen. 

Causas más comunes de los conflictos laborales

Además de conocer las características, es necesario identificar sus causas de los conflictos laborales. Esto es muy importante cuando se quiere identificar qué es un conflicto laboral a tiempo.

Falta de recursos y herramientas

Los colaboradores requieren de herramientas y recursos específicos para desempeñar apropiadamente sus tareas diarias. Por ejemplo: computadoras, papelería, conexión a internet, entre otros. 

Cuando estos recursos son limitados o no distribuidos equitativamente en una empresa, puede generar descontento entre los trabajadores. Esto origina situaciones de conflicto.

Diferencia entre las visiones 

Es común que los colaboradores tengan diferentes puntos de vista o percepciones sobre alguna situación específica. Si no se logra un acuerdo o no se promueve la tolerancia y el respeto, esto puede generar  discusiones improductivas en el equipo de trabajo.

Objetivos diferentes

Otra de las causas de los conflictos laborales se produce cuando no existen objetivos claros y el equipo de trabajo maneja metas diferentes. Esto puede llevar a que los trabajadores lleven adelante sus tareas con un propósito personal y no para el bien común de la organización.

Para prevenir estos conflictos laborales, puedes promover e impulsar estas dinámicas de integración grupal para tus equipos  

Sobrecarga de tareas

La sobrecarga de tareas o responsabilidades también puede ser un punto de conflicto dentro de una organización. Por eso, los empleados deben saber exactamente cuáles son las tareas asignadas a ellos de acuerdo a su puesto de trabajo.

Evita el desgaste de tus colaboradores, lee: ¿Equipo de atención al cliente agotado? Piensa en agilidad para prevenirlo

Mala comunicación en el equipo de trabajo

La comunicación deficiente provoca malos entendidos entre los grupos de colaboradores, e incluso, con la gerencia. Esto ocasiona, a su vez, conflictos y obstáculos en el desarrollo del trabajo.

Resuelve esta problemática con la tecnología. Descubre cómo en: Canales de comunicación interna: 3 tips para elegir el mejor.

Presión extrema en el ambiente de trabajo

Este conflicto laboral puede darse cuando se le exige a los colaboradores la ejecución de una tarea en un tiempo muy corto o con una presión elevada. Esto hace que estén susceptibles a generar cualquier altercado.

Descubre cómo evitar este conflicto laboral en: Matriz de roles y responsabilidades: qué es y qué ventajas tiene.

Tipos de conflictos laborales

Para solucionar un conflicto laboral, no solo hace falta saber qué es, también es importante identificar qué tipos de conflictos laborales existen. Estos pueden categorizarse según:

  • El impacto del conflicto;
  • Las partes que intervienen;
  • Las causas que los desencadenan.

A continuación, conoce  cuáles son y de qué se tratan los distintos tipos de conflictos laborales. 

Según su impacto

Conflictos funcionales

Son los que, por medio de su resolución,  generan una ventaja para las partes y, por lo tanto, para la empresa. Por ejemplo, cuando a partir de un conflicto se debate cuál es la mejor forma de completar un proceso y se acuerda un resultado beneficioso para todos.

Conflictos disfuncionales

Este tipo de conflicto laboral afecta negativamente a la empresa, ya que la desvía de conseguir sus objetivos. Se da cuando existe un conflicto que obstaculiza la consecución de metas y disminuye la productividad de los equipos.

Según los implicados en el conflicto

Conflictos intrapersonales

Se trata de problemas que puede tener un colaborador cuando está disconforme con las tareas o actividades que debe hacer.

Conflictos interpersonales

Involucran a diferentes personas de la empresa y surgen a partir de la interacción social. Por ejemplo, una persona se siente atacada porque su opinión no coincide con la de otro compañero.

Conflictos intragrupales

En este caso, los conflictos se presentan cuando varios miembros de un grupo o equipo están en desacuerdo.

Conflictos intergrupales

Aparecen cuando las disputas son entre miembros de distintos grupos o equipos de trabajo.

Conflictos colectivos

En este caso, el conflicto involucra a un grupo de colaboradores que realiza el reclamo de manera colectiva.

Según las causas de los conflictos laborales

Conflictos de relación

Estos se dan por el desgaste en la relación de las partes. Entre las causas más habituales de este tipo de conflictos laborales se encuentra la mala comunicación.

Conflictos de valores

Este tipo de conflicto se da cuando se contraponen los valores y una de las partes intenta imponer su criterio.

Conflictos de información

Estos conflictos derivan de los rumores o la información falsa. Generan malentendidos y roces entre los colaboradores de una organización. 

Conflictos de intereses

Esta clase de conflicto se desencadena cuando las personas entienden que se les perjudica para favorecer los intereses de otros. 

Conflictos estructurales

Estos conflictos laborales se desencadenan a partir de desigualdades entre roles y responsabilidades en una empresa.

¿Cuáles son los conflictos más comunes? Ejemplos y solución de los conflictos laborales

Ahora que sabes qué son los conflictos laborales y qué tipos existen, descubre cuáles son los conflictos más comunes que se presentan en las empresas y organizaciones y la forma más adecuada de solucionarlos.

Problemas entre compañeros

Como sabes, los roces o problemas entre los empleados, jefes o gerentes son parte del trabajo en equipo. Esto, sin duda, provoca conflictos que deben ser resueltos con urgencia, ya que puede afectar la productividad, el desempeño, la confianza al mismo tiempo que generan ansiedad y estrés.

Solución

En este caso, la solución de los conflictos laborales se basa en la promoción de la igualdad y el trabajo en equipo. Será necesario garantizar espacios de feedback entre los colaboradores y abordar las actitudes o comportamientos negativos.

Esto ayudará a que tus colaboradores se sientan más motivados y comprometidos con la organización, porque esta se preocupa por reducir los problemas y alentar el bienestar.

No reconocer los problemas

Normalmente, los empleados tienden a enfrentar los problemas desde una misma perspectiva, por eso, cuando se presentan nuevas dificultades es posible que no reconozcan dónde está el error. Esto desencadena una serie de conflictos laborales recurrentes.

Si no se puede reconocer cuál es el problema, es más difícil encontrar una solución adecuada.

Solución

Para solucionar este tipo de conflicto laboral, las empresas deben estar abiertas a nuevas perspectivas o visiones que  permitan que sus colaboradores cambien su mentalidad. Para hacer esto, puedes generar espacios de reflexión y colaboración a partir de los que se pueda llegar a una solución superadora.

Por ejemplo, organizar una reunión de trabajo donde se aborden las dificultades que están presentes y de cómo se puede alcanzar una resolución en conjunto.

Falta de integridad por parte del equipo

Otro escenario que puede ocurrir en una empresa es la falta de integridad. En ocasiones, las personas persiguen el éxito en sus carreras a como dé lugar. Esto lleva a que omitan información, mientan, tomen atajos o engañen a sus compañeros.

Ante este tipo de situación, la confianza entre los colaboradores se quiebra y aparecen los conflictos laborales.

Solución

En este caso es importante promover la colaboración entre los miembros del equipo en vez del trabajo individual. Esto no quiere decir que no se valore el esfuerzo que hace cada colaborador, sino que el trabajo colectivo ayuda a tener objetivos en común y prevenir el conflicto laboral.

Pocos programas de formación y desarrollo

La falta de formación y desarrollo de los miembros de tu equipo de trabajo, además de crear un conflicto laboral, puede generar pérdidas y un menor rendimiento;lo que puede generar el aumento de la  tasa de rotación de personal.

Solución

Para solucionar este problema puedes ofrecer programas de capacitación para el personal. Es importante que estos sean personalizados según el área en el que se desempeñan los colaboradores. Esto hará que la fuerza laboral pueda mantener actualizadas sus habilidades y permitirá el aumento de la satisfacción del empleado

Implementar un plan de capacitación en las empresas es la mejor opción para aumentar las habilidades y tratar las causas de los conflictos laborales. Entiende más en: Plan de capacitación: organiza, idea y aplica en tu negocio.

Falta de reconocimiento e incentivos

Otra de las causas de los conflictos laborales más comunes es la falta de reconocimiento e incentivos. Esto puede generar roces entre los equipos, disminución de la productividad, así como el aumento de rotación y fuga de talentos, entre otras consecuencias.

Está demostrado que las organizaciones con incentivos para sus empleados experimentan una tasa de éxito del 79%. Además, esto aumenta el compromiso de los colaboradores en un 34% y su disposición a permanecer en su puesto en un 41%.

Solución

Para resolver esta problemática, necesitas implementar programas de reconocimiento laboral. Entre los distintos tipos de incentivos que puedes brindar, se encuentran:

  • Comisiones de acuerdo al cumplimiento de objetivos;
  • Ascensos a puestos de mayor responsabilidad con salarios más competitivos;
  • Bonificaciones extra;
  • Recompensas por el rendimiento.

¿Quieres conocer qué otros tipos de reconocimiento puedes brindar a tus colaboradores? Lee: 17 tipos de incentivos laborales para retener empleados

Incertidumbre laboral

La incertidumbre laboral, económica y social puede generar diferentes conflictos laborales que paralizan a las personas a tal punto, que no logran completar tareas en un corto plazo. Esto pone en peligro el valor que aporta la empresa a sus clientes y a su cultura empresarial

Solución

Para superar este desafío es clave tomar en cuenta las necesidades que tienen los empleados y velar por su bienestar general. Esto les ayudará a mejorar la confianza con el negocio o la empresa a la que pertenecen.

Igualmente, una buena gestión de los canales de comunicación interna permite que los colaboradores se mantengan informados de los cambios que se presentan en la organización. Por ejemplo, podrán enterarse a tiempo de nuevos procesos o medidas de manera directa sin la intermediación de terceros.

¿Quieres conocer más sobre casos de conflictos laborales resueltos? Puedes leer: Estilo de manejo de conflicto: tipos, técnicas y soluciones.  

¿Cómo impulsar las relaciones y evitar los conflictos laborales?

Como puedes ver en los casos de conflictos laborales resueltos, existen múltiples problemáticas y distintas maneras de prevenirlas y solucionarlas. 

Una manera infalible de garantizar la buena relación en tus equipos es la incorporación de recursos que optimicen los procesos, faciliten las tareas diarias y la comunicación.

En este punto, una solución clave para los conflictos laborales es la implementación de Zendesk para el servicio de atención al cliente. Este completo software te ayudará a garantizar la mejor atención a tus consumidores y a generar buenas experiencias para tus empleados. 

Entre las ventajas que Zendesk ofrece para la prevención de conflictos laborales, puedes encontrar:

  • Herramientas de colaboración entre equipos;
  • Recursos para la comunicación fluida y simple;
  • Redirección de tickets con inteligencia artificial para los agentes mejor capacitados;
  • Automatización de procesos para facilitar la tarea de los empleados;
  • Monitoreo de desempeño para promover el reconocimiento e incentivos;
  • Bases de conocimiento para capacitar y compartir las experiencias.

¿Quieres saber qué más puede ofrecerte? Solicita una demostración gratis y descubre todas las funcionalidades que este completo software ofrece para tu empresa.

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