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Cómo motivar a los empleados: 5 estrategias que no fallan

Por Zendesk

Última actualización en 25 agosto 2023

Saber cómo motivar a los empleados significa fomentar un ambiente de trabajo colaborativo con oportunidades de crecimiento y desarrollo, que tenga en cuenta las necesidades y sugerencias del personal.

Para eso, es esencial desarrollar una estrategia con metas claras y un feedback constructivo para mejorar el rendimiento del equipo de trabajo, su satisfacción y sobre todo, la del cliente.

El desempeño de un equipo motivado tiene incidencia directa en el servicio al cliente. De hecho, el informe CX Trends 2023 de Zendesk reveló que el 72% de las empresas cree que el trabajo colaborativo de los equipos en torno a la experiencia del cliente aumentará la eficiencia operativa.

Por eso, cuánto mejor comprendas cuál es la importancia de la motivación laboral, más cerca estarás de brindarles una experiencia excepcional.

Sigue leyendo y descubre:

  • qué es la motivación de los empleados;
  • cómo motivar a los empleados;
  • cuál es la importancia de la motivación laboral;
  • ejemplos de empresas que saben motivar a sus empleados;
  • cómo motivar a un empleado desmotivado.

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral se refiere al impulso que lleva a los empleados a esforzarse y comprometerse con su trabajo. Es una combinación de factores internos y externos que influyen en el nivel de satisfacción, responsabilidad y rendimiento del personal. 

La motivación laboral puede originarse de diferentes fuentes:

  • el reconocimiento que recibe el empleado por su trabajo;
  • la participación en la toma de decisiones;
  • el crecimiento profesional;
  • la remuneración justa;
  • un ambiente laboral positivo.

¿Qué es la motivación intrínseca?

Es la que surge desde el interior del individuo, cuando el empleado encuentra satisfacción y gratificación personal en su trabajo, ya sea por el gusto que siente por la tarea o el puesto que desempeña, el deseo de superación o el logro de metas personales.

¿Qué es la motivación extrínseca?

Se basa en recompensas externas con las que el empleado se siente incentivado, ya sea por un premio tangible (como puede ser un mayor salario o beneficios materiales) o intangible (como el reconocimiento dentro de la empresa).

Es importante alinear los valores y objetivos de la cultura empresarial con las necesidades y aspiraciones de los trabajadores, de forma que las estrategias para involucrar a los empleados que apliques sean beneficiosas para ambas partes.

Si quieres que tus empleados se sientan parte de la empresa, lee: Cultura empresarial: 4 tipos de entorno laboral exitosos.

¿Cómo motivar a los empleados con 5 estrategias de éxito?

Entender cómo motivar a los empleados significa no solo mejorar su salario, sino también llevar adelante una serie de acciones beneficiosas para su desarrollo emocional y personal dentro de la empresa.

De hecho, cada vez más las empresas hablan del salario emocional, una práctica que busca que el personal concilie mejor la vida laboral con la personal.

Descubre 5 estrategias para involucrar a los empleados:

1. Reconoce y recompensa al personal

Otorgar al empleado certificados de reconocimiento, darle un bono económico o mencionar sus logros en reuniones de equipo o en boletines internos son excelentes técnicas de motivación.

De hecho, estas prácticas sirven para demostrar cómo motivar a un equipo de trabajo. Sin embargo, un estudio de la ONU reveló que el 25% de los empleados no se siente reconocido, lo que influye en su desempeño.

Implementar un programa de reconocimiento laboral en tu empresa puede brindar resultados positivos tanto para el negocio como para el personal.

2. Brinda oportunidades de desarrollo profesional

Las oportunidades de aprendizaje y crecimiento son una excelente forma de motivar a los empleados.

Puedes ofrecer entrenamientos para mejorar las habilidades del personal o promover su desarrollo profesional. Por ejemplo, a través de:

  • programas de mentoría;
  • cursos de formación en habilidades relevantes para su tarea;
  • asistencia a conferencias;
  • entre otros. 

La asignación de proyectos que desafían a los empleados a salir de su zona de confort también puede formar parte de tus estrategias para involucrar a los empleados.

3. Fomenta un ambiente de trabajo positivo

Un ambiente laboral amigable y respetuoso es esencial para mostrar cómo motivar a los empleados. Mira este dato que lo confirma: el 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados creen que un entorno de trabajo positivo es esencial para el éxito empresarial.

Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración mediante actividades de integración y celebración de los logros individuales y colectivos. Por ejemplo:

  • dinámicas de trabajo en equipo que les aliente a resolver problemas o completar tareas juntos;
  • eventos deportivos o recreativos;
  • voluntariado en conjunto (con lo que además puedes fomentar valores como la solidaridad y la responsabilidad social).

Si no sabes cómo motivar a un empleado desmotivado, empieza por lo básico y haz un diagnóstico de clima organizacional en 4 pasos.

4. Brinda crítica constructiva y revisa los errores

La crítica constructiva se basa en proporcionar comentarios, acompañados de ejemplos específicos en lo posible, que sirvan para ayudar a pensar posibles soluciones para mejorar.

Primero, es importante tener claro que las críticas deben expresarse siempre en privado para no exponer al trabajador al resto del equipo y generar emociones negativas.

Un feedback acertado puede partir de los errores que haya tenido el empleado, revisarlos en conjunto y utilizarlos para aprender. Entre sus beneficios están generar confianza y fomentar la colaboración.

5. Otorga flexibilidad laboral

Si el giro de tu empresa lo permite, ofrece horarios flexibles, trabajo remoto ocasional o incluso días de descanso adicionales.

Esta flexibilidad posibilita que los empleados equilibren su vida personal y profesional de manera más efectiva, lo que puede aumentar su motivación y satisfacción laboral.

El 77% de las empresas ha previsto implementar una modalidad híbrida donde el teletrabajo se combina con la presencialidad, cifra que muestra la importancia de la flexibilidad laboral.

¿Te interesa conocer técnicas de motivación? Descubre 17 tipos de incentivos laborales para retener empleados.

¿Cuál es la importancia de la motivación laboral?

1. Mayor productividad

Los empleados motivados tienden a ser más productivos en su trabajo, ya que están comprometidos, enfocados y dispuestos a dar su máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos establecidos. 

De hecho, la productividad se sitúa en 69%, si los miembros de un equipo son reconocidos. Dicho de otro modo, si aprendes cómo motivar a los empleados adecuadamente, puedes impulsar el rendimiento de tu equipo.

Reconocer a los empleados también se trata de brindarle las herramientas adecuadas para facilitar su trabajo. Las herramientas de colaboración permiten que los equipos mantengan conversaciones y actualizaciones de los tickets de soporte en tiempo real y mejoren su productividad.

¿No sabes cómo motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa? Lee: ¡Basta de excusas! Tips para mejorar el desempeño.

2. Mejor calidad de trabajo

Cuando los empleados están motivados, se esfuerzan por realizar un trabajo de calidad. Están dispuestos a aprender, mejorar sus habilidades y superar los desafíos que se les presentan.

Esto puede llevar a un mayor nivel de concentración, además de ser más probable que el empleado busque mejoras y soluciones creativas a los desafíos que se le presentan.

La falta de concentración de los empleados en el trabajo trae pérdidas para las empresas. De hecho, el 75% de los empresarios afirman que se pierden 2 o más horas al día de productividad porque los empleados están distraídos.

3. Menor rotación de personal

La motivación ayuda a retener a los empleados en la organización. Un equipo estimulado se siente comprometido y satisfecho en su trabajo, lo que disminuye la rotación de personal y reduce los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

Según un estudio, perder a un trabajador cuesta entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado.

Además, su motivación promueve la lealtad hacia la empresa, lo que genera estabilidad y continuidad en el equipo de trabajo, y por ende, una mayor retención de talentos para la empresa.

Si tienes en cuenta que el 51% de los empleados está buscando un nuevo empleo en otra empresa, la ventaja de saber cómo motivar a los empleados es evidente.

 4. Innovación y creatividad

Incentivar al personal promueve la resiliencia y los prepara para superar obstáculos de manera proactiva. 

Toma como ejemplo el caso de la compañía tejana Chaparral Steel. Gracias al trabajo conjunto e ideas compartidas, el equipo desarrolló maquinaria nueva con un presupuesto mucho más bajo del que se había previsto, 60.000 dólares en lugar de 200.000 dólares.

Suma más ventajas a tu equipo. Lee: Estrategia de motivación de ventas: consolida un equipo comprometido.

3 empresas que saben cómo motivar a los empleados

Muchas compañías utilizan técnicas de motivación de empleados que resultan exitosas. Aquí tienes 3 ejemplos:

Bain & Company

Es una empresa de consultoría calificada que, para incentivar al personal, apuesta a atraer y retener talentos dándoles la oportunidad de trabajar en proyectos de grandes empresas del mundo.

La compañía fomenta la capacitación permanente y el intercambio de conocimientos entre el equipo de trabajo, los gerentes y los socios de la empresa.

Google

Mundialmente conocida, la empresa va más allá en lo que significa entender cómo motivar a los empleados. 

Junto a altos incentivos para sus trabajadores, la empresa ofrece otros beneficios como guardería, biblioteca, mantenimiento de vehículos personales, entre otros.

No en vano, la empresa lleva más de 6 años en el primer lugar de mejores empresas para trabajar.

Microsoft

La empresa multinacional tecnológica es famosa por la flexibilidad que da a sus empleados para conciliar la vida personal con la laboral.

Ofrece licencias por maternidad y paternidad y una beneficiosa cobertura de salud, entre otras ventajas.

¿Cómo motivar a un empleado desmotivado?

1. Escucha activamente

Comienza por escuchar las preocupaciones y los sentimientos del empleado. Muestrale empatía para entender sus inquietudes y encontrar la mejor manera de ayudarlo a superarse. Puedes:

  • realizar una encuesta para conocer su nivel de satisfacción con el trabajo, el clima laboral, las oportunidades de crecimiento;
  • llevar a cabo reuniones individuales para conversar sobre sus metas, desafíos y preocupaciones;
  • promover sesiones en grupo donde los empleados puedan discutir temas específicos y expresar sus opiniones.

Lo importante es mantener una comunicación abierta donde los empleados se sientan cómodos para expresarse y se sientan comprendidos.

2. Asígnale tareas desafiantes

Proporciona al empleado oportunidades para enfrentar desafíos que requieran el desarrollo de nuevas habilidades o conocimientos. Esto puede ayudarle a encontrar un sentido de logro e incentivar su motivación.

3. Proporciona feedback constructivo

Asegúrate de dar un feedback claro y constructivo sobre el desempeño del empleado. Destaca sus fortalezas y áreas de mejora, y ofrece apoyo y orientación para ayudarlo a crecer.

4. Establece metas claras y alcanzables

Trabaja con el empleado para establecer metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo). Ayúdalo a comprender cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito de la empresa.

Lleva la motivación de tus empleados al tope con Zendesk

Para mostrar que entiendes cómo motivar a los empleados, debes implementar acciones concretas que faciliten su trabajo, reduzcan los niveles de estrés y aumenten su productividad. 

Recuerda: un equipo motivado brindará un mejor servicio al cliente.

En este sentido, el software de servicio al cliente de Zendesk puede ayudarte con este desafío. Es una herramienta fácil de usar, que se adapta a las necesidades de tu negocio sin importar el tamaño de tu equipo Con esta herramienta podrás:

  • integrar otras plataformas que utilices en tu empresa para una comunicación más fluida y efectiva;
  • desviar los tickets de servicio al agente más capacitado para resolver el problema;
  • contar con un espacio de trabajo unificado, donde tu equipo podrá mantener las conversaciones en un solo lugar;
  •  centralizar tus múltiples canales de comunicación gracias a un enfoque omnicanal, para que tus equipos puedan tener el contexto completo de cada situación.

Con tantos beneficios, tu equipo será el más motivado y tus clientes notarán la diferencia. Solicita ahora mismo una demostración gratuita.

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