Ir al contenido principal

¿Cómo motivar a la fuerza de ventas? 5 estrategias para impulsar a tu equipo

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Los líderes de los equipos son responsables por el 70% de la motivación de sus colaboradores. Esto lleva a que las empresas se esfuercen por descubrir cómo motivar a la fuerza de ventas de la mejor manera.

La motivación de los trabajadores y su desempeño están íntimamente relacionados. Se demostró que los trabajadores felices son un 88% más productivos que los que se encuentran desanimados. 

Es por esto que la motivación es un elemento que no puedes descuidar en tu empresa, especialmente en el área de ventas. ¿Sabías que, a pesar de que el 80% de las ventas requieren cinco contactos con el prospecto, el 44% de los vendedores se rinden luego de una sola llamada fallida?   

Por otro lado, la falta de motivación de tus trabajadores también incrementa el índice de la rotación de personal. Esto no solo aumenta los costos por la necesidad de buscar candidatos, sino que también genera la fuga de talentos de tu empresa.

Si quieres potenciar los resultados de tus equipos y evitar la rotación de personal, necesitas conocer cómo motivar a la fuerza de ventas. Hoy descubrirás:

  • ¿Cómo motivar a la fuerza de ventas?;
  • 5 estrategias para motivar a la fuerza de ventas;
  • Software clave para impulsar el equipo de ventas.

¿Cómo motivar a la fuerza de ventas?

El primer paso para saber cómo motivar la fuerza de ventas es enfocarse en la experiencia de los empleados. Esto permitirá aumentar la productividad y la lealtad laboral.

¿Sabías que solo el 13% de los empleados del mundo están comprometidos con su trabajo? Esto refleja una situación sumamente preocupante para las empresas dado su gran impacto en los equipos y en su productividad.

Para mejorar la experiencia y motivar a tu equipo, es importante comprender la psicología de los colaboradores. Según un estudio de Google, los equipos con mayor rendimiento comparten un elemento en común: la seguridad de que no serán castigados cuando cometan un error

Otro aspecto importante que responde a cómo motivar a la fuerza de ventas es recordar que los equipos están formados por personas. Esto implica que cada miembro es diferente y necesitan que su individualidad sea reconocida también, generando reuniones individuales y fortaleciendo el vínculo personal con los colaboradores. 

5 estrategias para motivar a la fuerza de ventas

Transmite la cultura organizacional de tu empresa

El 59% de los empleados aceptaría un puesto con salario y beneficios similares en otra compañía solo porque la cultura organizacional es mejor. Esto demuestra la importancia de transmitir a tus equipos las creencias, normas, comportamientos y prácticas de la empresa.

Cultivar una cultura organizacional es fundamental para mantener motivados a tus colaboradores. La satisfacción de los empleados no depende solo de un buen sueldo, sino también de trabajar en un ambiente coherente y alineado con sus creencias e intereses.

Aprende más sobre este tema en Cultura empresarial: 4 tipos de entorno laboral exitosos.

Establece objetivos concretos y realizables

Otro aspecto clave cuando te preguntas cómo motivar a la fuerza de ventas es la definición de metas realistas y tangibles. Esto permitirá no solo optimizar los resultados, sino también evitar la frustración producto de objetivos inalcanzables.

Una buena manera de plantear estas metas, es definir el objetivo mediante la metodología SMART

    • Específico (Specific): el objetivo debe ser lo más concreto posible.
    • Medible (Mesurable): debe poder evaluarse mediante métricas reales.
    • Alcanzable (Achievable): debe contemplar las acciones necesarias para lograrlo.
    • Relevante (Relevant): debe incluir por qué es importante y cuáles serán sus consecuencias.
  • Temporal (Time-bound): debe especificar un plazo concreto para conseguirlo.

Implementa planes de capacitación continua

La formación constante y el desarrollo profesional de los equipos es otro punto indispensable para motivar a la fuerza de ventas. ¿Sabías que más del 35% de los empleados relaciona directamente su compromiso con una empresa a factores relacionados con su capacitación?

Existen diversas maneras de formar a tus equipos: desde las más tradicionales (cursos, capacitaciones) hasta las más novedosas, como la gamificación. Esta última muy relacionada con la motivación de los equipos.

Aprende más en: 3 Juegos para motivar a un equipo de ventas y cómo aplicarlos de forma remota.

Genera espacios de feedback y evaluación de desempeño

Otra clave al momento de cómo motivar a la fuerza de ventas es promover espacios de conversación y feedback seguros. Así, tus colaboradores podrán compartir abiertamente sus sensaciones.

Al mismo tiempo, es importante planificar evaluaciones de desempeño que te permitan reconocer los avances y logros así como también las debilidades de los grupos. De esta manera, podrás recompensar los buenos rendimientos y ofrecer ayuda para potenciar los espacios que necesiten mejorarse.  

Descubre aquí 5 métricas para evaluación de la fuerza de ventas.

Valora y recompensa el trabajo

Para saber cómo motivar a la fuerza de ventas, el reconocimiento al trabajo resulta esencial. El 59% de las personas elige trabajar en empresas con una rica cultura de reconocimiento, por sobre empleos en donde no se sienten valorados incluso cuando ofrecen un mayor salario.

Una organización que practica y promueve el reconocimiento laboral, no solo mantiene motivados a sus empleados, sino que también:

  • Evita la rotación de personal;
  • Refuerza los valores de la cultura organizacional;
  • Impulsa la productividad y los resultados.

Descubre más sobre el tema en Reconocimiento laboral: el poder de los empleados felices

Software clave para impulsar el equipo de ventas

Ahora que ya sabes cómo motivar a la fuerza de ventas, necesitas conocer la tecnología clave para complementar las estrategias anteriores. Si quieres un equipo feliz, necesitas ofrecerle las herramientas adecuadas para optimizar al máximo su trabajo.

En este punto, se destaca el software de Zendesk para ventas; un completo CRM diseñado para facilitar y optimizar cada una de las tareas de tu equipo de ventas.  

¿Estás listo para impulsar la motivación de tu equipo? Puedes iniciar tu prueba gratuita hoy y descubrir todas las funciones que tiene para optimizar el trabajo de tus colaboradores y llevar a tu equipo al próximo nivel.