Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Software para minoristas: tipos, ejemplos y cómo elegir

Por Douglas da Silva, web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 18 septiembre 2023

El comercio minorista fue uno de los más afectados por la pandemia y llegó a sufrir una baja en sus ventas de un 7,1% en 2020. En paralelo, el e-commerce experimentó un aumento: en América Latina, existen alrededor de 300 millones de compradores digitales y se estima que aumente más de 20% para 2025.

Las empresas minoristas de la región digitalizan sus procesos para mantenerse en el mercado. Por eso, te mostraremos cómo un software para minoristas puede ayudarte a adaptarte a los nuevos hábitos de consumo de tus clientes; y cuál es el mejor.

En este post, descubrirás:

  • ¿Qué es la gestión minorista?

  • ¿Qué es el programa para retail?

  • Tipos de software para minoristas;

  • ¿Cuál es el mejor software para minoristas?

¡Vamos!

¿Qué es la gestión minorista?

La gestión minorista es el conjunto de operaciones que se llevan a cabo para administrar el comercio al por menor, es decir, el comercio dirigido al consumidor final. Dentro de las operaciones minoristas puedes encontrar:

Te recomendamos leer Administración de compras y ventas.

¿Qué es el programa para retail?

El programa para retail es un software que ayuda a llevar una correcta gestión comercial y administrativa en una organización minorista. Si bien puedes llevar registro de las operaciones en Excel, a medida que aumenta tu cartera de clientes es conveniente que te apoyes en herramientas digitales para que no se te pase ningún detalle por alto y puedas optimizar la gestión.

Puedes encontrar diferentes tipos de software para cada operación que requiere el retail. Sigue leyendo y conocerás los 4 programas para negocios al por menor que no puedes dejar de ver.

Tipos de software para minoristas 

Mira algunos ejemplos de softwares para retail que pueden asistirte en tus operaciones diarias:

1. Software para minoristas: pronóstico de ventas

Un software para pronóstico de ventas minorista te ayuda a llevar un balance entre la compra y venta de tus productos. Para tener un retail exitoso debes asegurarte de tener stock disponible para tus clientes, pero sin almacenar productos de más. 

Pronosticar ventas a futuro con un software te ayudará a saber el volumen de productos que debes adquirir y evitar una superproducción.

Dos softwares que pueden asistirte con tu inventario y a pronosticar las ventas son

  • ForecastX: este software permite realizar un pronóstico de ventas minorista ágil al traspasar la información que tengas en Excel y organizarla para una mejor visualización.
  • Intuendi: Intuendi es un software para control de inventario que asiste en el pronóstico de ventas retail. Al utilizar esta herramienta, tus equipos pueden realizar un control de inventario en tiempo real sin importar donde se encuentren y optimizar la gestión de compra y venta de insumos o productos.

¡Saca provecho del software para negocios al por menor! Aprende las 6 etapas para una planificación de ventas y cómo realizar un plan de ventas en Excel. que adoptes.

2. Software para minoristas: gestión de persona

Si quieres que tu empresa sea exitosa, debes crear y fomentar un buen flujo de trabajo… ¡y ni hablar de un buen clima laboral! 

Un programa que se encargue de organizar y mantener a todos tus agentes informados sobre sus horarios, sus tareas o posibles cambios puede ser clave para que tu equipo sea productivo.

El software para negocios al por menor que puede simplificar tus operaciones es el de gestión de personal. Esta herramienta administra las operaciones del staff manteniendo un buen flujo de trabajo. Además, puede ser útil para agilizar las incorporaciones, establecer las habilidades de los equipos y mejorar la productividad.

Te mostramos dos ejemplos de softwares para la gestión de personal en el comercio minorista

  • Humanity: organiza el calendario laboral de tu staff y mantiene a todos al tanto integrando el programa con otras herramientas del área de recursos humanos. 
  • WhenIwork: Software para gestión de turnos de personal de fácil aplicación y uso. Ayuda a tu fuerza de venta organizando los turnos laborales y recibe respuestas de confirmación de tus empleados al instante.

3. Software de atención al cliente para la venta retail

Un software de atención al cliente es una herramienta digital que da soporte en la resolución de tickets y respuesta de consultas. Un software de este tipo te ayudará a implementar un e-commerce omnichannel que facilite el traspaso de conversaciones entre tus agentes y tus clientes agilizando el proceso de venta.

¿Sabías que el 41% de los líderes de ventas dijeron que los clientes prefieren comunicarse de manera digital con sus agentes?

Además, los clientes esperan que los equipos y agentes de ventas colaboren entre sí para brindar una mejor experiencia de compra.

  • Zendesk para el servicio al cliente es un software colaborativo que integra las comunicaciones externas e internas. Además, automatiza mensajes personalizados con answer bots y reduce el tiempo de respuesta y resolución de tickets.

¿Quieres saber cómo funciona el software de atención al cliente de Zendesk? No dejes de leer: Software de atención al cliente

4. Software de CRM para retail

Un CRMCustomer Relationship Management– es uno de los softwares más completos para un comercio minorista. Un software CRM conecta a los equipos de una empresa y organiza la información y actividades que atraviesa cada área- ventas, marketing y atención al cliente. Así, optimiza las relaciones con los clientes y prospectos y mejora la toma de decisiones en base a datos actualizados constantemente.

Un reporte de CX de Zendesk mostró que el 90% de los consumidores gastarán más en empresas que personalicen el servicio y un CRM puede darte una gran ayuda al segmentar a tus prospectos según sus preferencias.

¿Ya conoces el CRM de ventas de zendesk? El software de Zendesk es una herramienta completa y colaborativa que ayuda a procesar el caudal de información que recibe de clientes. ¡Sigue leyendo y descubrirás sus beneficios!

¿Cuál es el mejor software para retail?

Si bien el mejor software dependerá de tus objetivos, uno de los puntos clave es la integración. El mejor software para retail será el que te permite integrarlo con otras herramientas que utilices para optimizar tus ventas.

Además, debe ser escalable. Ninguna empresa adopta un software para negocios al por menor sin la idea de crecer, ¿verdad? Asegúrate de que el software que apliques en tu comercio minorista no solo pueda llevarte al siguiente nivel, sino que además te acompañe una vez llegues allí.

Optimiza al máximo tu software para retail con Zendesk

Ya viste tipos de software para minoristas y cómo funcionan. Además, conociste la clave para conseguir el mejor software para retail. ¿Quieres ver cómo el software de Zendesk puede ayudarte a aumentar tus ventas?

Zendesk para ventas es un CRM escalable que puedes integrar a otras herramientas digitales que utilices. Organiza y segmenta la información que recibe ayudando a tus agentes a visualizar el pipeline de ventas y dar seguimiento a tus prospectos y clientes.

Además, libera a tus agentes de actividades repetitivas y les permite enfocarse en optimizar su tiempo de trabajo.

Personaliza la oferta a tus clientes con el software para minoristas de Zendesk. Solicita una prueba gratis y optimiza tus ingresos hoy.

Relatos relacionados

Artículo
11 min read

¿Qué es el análisis de ventas retail y cómo hacerlo? [GUÍA]

Todo sobre análisis de ventas retail: qué es, cuáles son los indicadores retail, cómo hacer un análisis de datos para retail y mejorar tus ventas.

Artículo
5 min read

Experiencia en ventas retail: 5 tips para encantar a los clientes

¿Qué son ventas retail y por qué la experiencia en ventas retail importa? + las mejores estrategias de retail basado en experiencias.

Artículo
5 min read

CRM para retail: 5 ventajas que lo hacen indispensable

¿Cómo ayuda el CRM para retail en la venta de productos? Lista de 5 ventajas para decidirte definitivamente a adoptar un CRM retail.

Artículo
5 min read

3 técnicas de ventas retail para inclinar la balanza

¿Cómo aumentar las ventas con solo 3 técnicas de ventas retail? Principales técnicas de venta retail que empresas famosas están aplicando.