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Experiencia en ventas retail: 5 tips para encantar a los clientes

Por Zendesk

Última actualización en 18 septiembre 2023

Invertir en la experiencia en ventas retail puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de empresas B2C. De hecho, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que las interacciones con los clientes han aumentado un 14% en comparación con 2021, lo que significa más trabajo, pero también más oportunidades de realizar ventas adicionales o cruzadas.

Si quieres vender más y mejor a partir de estrategias de retail basadas en experiencias, este artículo te ayudará a aprender:

  • ¿Qué son ventas retail?
  • ¿Por qué las experiencias son importantes en retail?
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias de retail basadas en experiencias?

¿Empezamos?

 ¿Qué son ventas retail?

Las ventas minoristas son aquellas en las que los productos y servicios se venden en pequeñas cantidades al consumidor final. También conocidas como ventas retail o B2C, su objetivo es crear una experiencia de cliente memorable e impulsar la lealtad de marca.

Y los resultados de estos esfuerzos hablan por sí solos: según un estudio de Statista, se proyecta que las ventas minoristas globales ascenderán a alrededor de 26,7 billones de dólares para 2022.

Echa un vistazo a este artículo: ¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti?

¿Por qué las experiencias son importantes en retail?

Las experiencias en ventas retail son importantes porque satisfacen expectativas, anticipan necesidades, facilitan el manejo de objeciones y guían la toma de decisiones estratégicas. ¡Mira algunos datos que comprueban esto!

Porque satisfacen expectativas

Según el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, el 50% de los clientes quiere comunicarse más digitalmente con las marcas. Diseñar la experiencia que ofreces a tu audiencia en torno a esta expectativa te permite satisfacerla con más éxito.

¿Quieres mejorar las interacciones con tus clientes? Lee: ¿Nuevos canales de comunicación? Tips para explotarlos al máximo.

Porque anticipan necesidades

El Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk también reveló que más del 40% de los clientes hacen más búsquedas en línea antes de hacer una compra. Esto significa que las personas son más conscientes del proceso de venta y están haciendo todo lo posible para tomar la mejor decisión dentro de sus capacidades.

Con eso en mente, la experiencia en ventas retail puede anticipar las necesidades del consumidor en cada paso y proporcionar los recursos necesarios para pasar al siguiente nivel del embudo de conversión.

Te recomendamos leer: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.

Porque facilitan el manejo de objeciones

Otro hallazgo del Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk fue que 4 de cada 10 clientes son más sensibles al precio de tus productos y servicios. Este es un aspecto que debes tener en cuenta en tus estrategias de retail basadas en experiencias, ya que puede ser una objeción frecuente para completar la compra.

Quizás te interese leer: Manejo objeciones de ventas: aprende cómo lidiar con ellas.

Porque guían la toma de decisión

Finalmente, el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk descubrió que un tercio de los clientes toman decisiones más rápidamente. Esto significa que la experiencia en ventas retail debe ser excelente desde el primer momento; de lo contrario, corres el riesgo de perder el 30% de las personas interesadas en tu marca.

Lee también: ¿Cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas?

¿Cuáles son las mejores estrategias de retail basadas en experiencias?

Las mejores estrategias de retail basadas en experiencias son la propuesta de valor, la omnicanalidad, la personalización, los procesos automatizados y la prueba social. 

1. Propuesta de valor

De acuerdo con un estudio reciente, el 60% de las personas considera que el precio es el factor decisivo en su decisión de compra. Por eso, es importante presentar la propuesta de valor de tus productos, es decir, los beneficios obtenidos a cambio del dinero pagado por ellos.

Inspírate: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo construir y comunicar?

2. Omnicanalidad

El comercio electrónico se ha convertido en una parte indispensable de la experiencia en ventas retail. Gracias a la transformación digital, la cantidad de canales utilizados por los clientes crece cada año.

De hecho, el Informe de Tendencias en CX 2020 de Zendesk reveló que el 64% de las personas utilizó un nuevo canal de atención al cliente en 2020 y el 73% planea continuar utilizándolo.

Para que todo funcione de forma integrada, sin pérdidas de información ni de tiempo, se necesita una estrategia omnichannel. Así es como funciona en la práctica:

3. Personalización

Una investigación de Accenture encontró que el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen. En la experiencia en ventas retail que brindas, trata de hacer que cada persona se sienta especial, ya sea respetando sus preferencias u ofreciendo recomendaciones pertinentes.

Si quieres mejorar este aspecto de tu negocio, lee: La hiperpersonalización como pilar de la CX que ofrece tu empresa.

4. Procesos automatizados

Según una nota publicada en Forbes, las tareas administrativas son responsables del 14,8% de la pérdida de efectividad de los equipos de ventas. Sin duda, esto impacta en la experiencia en ventas de retail, ya que los representantes tienen menos tiempo para escuchar y satisfacer con excelencia las necesidades de los clientes. Pero la solución es simple: automatización de procesos.

5. Prueba social

¿Sabías que el 90% de los clientes se ve influenciado por las opiniones positivas al comprar un producto? Si quieres perfeccionar tus estrategias de retail basadas en experiencias, pide a tus clientes leales que dejen testimonios en tu sitio web, redes sociales o perfil de Google Reseñas. Esto animará a los clientes potenciales a comprarte.

Mejora la experiencia en ventas retail con Zendesk

En este artículo aprendiste que són ventas retail, por qué las experiencias importan y cuáles son las mejores estrategias para deleitar a los clientes. 

Si quieres aumentar la satisfacción de tus consumidores y de tus empleados, Zendesk te puede ayudar. La solución completa de ventas te permite:

  • Reunir todos los datos de los clientes en un único lugar;
  • Mejorar la visibilidad del pipeline de ventas;
  • Segmentar y filtrar tus clientes potenciales con listas inteligentes;
  • Obtener informes y análisis automáticos de las principales métricas;
  • Maximizar la productividad de los vendedores.

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