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CRM para retail: 5 ventajas que lo hacen indispensable

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 15 julio 2022
Última actualización en 15 julio 2022

Un CRM para retail es una herramienta de software que sirve para gestionar las relaciones con clientes y proveedores con el fin de optimizar la productividad de la fuerza de ventas, controlar el ciclo de ventas y aumentar la conversión de leads en clientes. 

Entre las principales ventajas de CRM retail se encuentran: 

  • completa visualización del pipeline de ventas;
  • acceso completo a los datos de los clientes y monitoramento de la interacción; 
  • acceso a datos analíticos para previsión de ventas e ingresos;
  • integraciones tecnológicas que optimizan las relaciones con los clientes. 

Según Statista, en 2020 las ventas globales de retail disminuyeron un 2.9% como resultado de la pandemia de COVID-19. En 2021 la recuperación fue de 9.7% y la proyección fue de un incremento de 27.3 trillones para 2022

Para aquellas empresas que aún están en recuperación es útil entender cómo ayuda el CRM retail en la venta de productos y cuáles son sus ventajas. 

Por eso, en este post te mostramos 5 ventajas del CRM para retail que te darán el impulso que estabas buscando. 

¿Comenzamos? 

¿CRM para retail: cómo ayuda en la venta de productos? 

La forma de hacer negocios cambió como consecuencia de la pandemia; y las empresas comenzaron a entender el valor de invertir en herramientas para escalar sus operaciones y manejar mejor las cuentas existentes. 

El último reporte de ventas de Zendesk, mostró que el 26% de las empresas que actualmente usa CRM quiere reemplazarlo. 

De hecho, invertir en tecnología para optimizar la fuerza de ventas fue una de las prioridades de las medianas empresas en 2021. Uno de los motivos es que es más factible que este tipo de  empresas realice trabajo remoto (57% de ellas trabaja completamente remoto versus 42% de las PYMES). 

Un CRM para retail te ofrece numerosas ventajas, aquí vamos a ver las 5 principales. 

1. Aumenta tu productividad 

Un CRM para retail aumenta la productividad de tu equipo porque agiliza la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales. 

La automatización de tareas es otro punto a favor. Al no preocuparse con tareas administrativas, los representantes pueden dedicarse a explorar los leads con más potencial de convertirse en clientes. 

Quizás te interese leer: 5 Herramientas de software comúnmente utilizadas para mejorar tu productividad.

2. Mejora la experiencia de tus clientes

Un CRM para retail te ayuda en la venta de productos porque te ayuda a visualizar dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra. 

Una gran ventaja del CRM para retail es la capacidad de ver la información principal de los clientes sobre ventas y servicios en un mismo lugar. Eso te permite mantener conversaciones personalizadas con ellos y adaptar la oferta. 

Y si lo que quieres es darle a tus clientes lo que quieren y necesitan, el camino es la comunicación y los canales de venta digitales: 

  • 41% de los líderes de venta dice que sus clientes quieren comunicarse más de forma digital;
  • el 38% dice que los clientes quieren comprar online (Zendesk, 2021). 

Lee también: ¿Cómo medir la experiencia del cliente? 4 métricas clave.

3. Permite visualizar los canales de venta

¿Qué te parecería prever la cantidad de acuerdos y calcular el crecimiento de los ingresos para mejorar la estrategia de ventas, planificación y gestión del equipo?

Con un CRM para retail puedes administrar tu canal de ventas en tiempo real. Eso te permite planificar, hacer follow up y analizar tu proceso de ventas de forma simple y rápida. 

4. Te ayuda a tomar decisiones basadas en datos

Un buen CRM para retail te da acceso a las principales métricas de ventas. Estos indicadores de ventas te muestran objetivamente los resultados de tu equipo y te indican en qué áreas precisas volcar tus esfuerzos.

Algunos de los principales indicadores de ventas son:

  • cantidad de llamadas realizadas; 
  • respuestas a correos electrónicos; 
  • nuevos leads;
  • costo por lead;
  • ticket promedio;
  • tasa de conversión, entre otros. 

Con esa ventaja del CRM retail estás al tanto de todo lo que pasa en tu pipeline de ventas y puedes tomar decisiones a tiempo antes de invertir en una estrategia que no funciona. 

¿Sabes qué son los KPI en ventas y por qué medir la fuerza de ventas? Conoce 5 indicadores clave y sus fórmulas para planear tus estrategias de ventas.

5. Puedes integrar un CRM para retail con la tecnología que ya utilizas 

Si ya usas software o aplicaciones para gestionar tu negocio, no deberías tener problemas para integrarlos con un CRM para retail. Esto es una gran ventaja, ya que la integración se realiza con APIs de uso libre o incluso puedes crear tus propias soluciones personalizadas. 

Zendesk: el software que reúne todas las ventajas del CRM para retail 

Ahora que sabes cómo ayuda el CRM retail en la venta de productos, te mostramos la solución que puede cambiar la forma en cómo haces negocios. 

Zendesk para ventas permite que tus equipos trabajen basados en datos para potenciar su productividad, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas.

Mira cómo este CRM para retail se ajusta a todas las ventajas que te mostramos: 

  • Sincroniza tu correo electrónico y trabaja de forma más eficiente con alertas, plantillas y seguimiento automático.
  • Crea listas de posibles clientes y secuencias de correo electrónico personalizadas para realizar un seguimiento automático de los clientes potenciales.
  • Trabaja sin interrupciones durante las actividades de venta rutinarias, como la búsqueda y el seguimiento, para agilizar tu día.
  • Gestiona tus clientes potenciales, contactos e información de cuentas en una sola plataforma para lograr un panorama completo del cliente antes de tu llamada o reunión.
  • Integra el software de ventas de Zendesk con la solución para el servicio de atención al cliente para intercambiar datos e información importante entre tus equipos de ventas y soporte.
  • Conéctate fácilmente a tus aplicaciones favoritas en el Zendesk Marketplace con un solo clic.

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