Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Software de gestión de empleados: ventajas y usos

Por Zendesk

Última actualización en 12 septiembre 2023

Con el objetivo de optimizar y mejorar la administración de su personal, muchas empresas se apoyan en software de gestión de empleados para alcanzar el éxito. 

Estas herramientas no solo automatizan tareas administrativas, sino que también proporcionan un enfoque integral para la gestión de recursos humanos, desde la incorporación de nuevos talentos hasta la evaluación del desempeño y comunicación interna.

Según un estudio de Gartner, el 60% de los responsables del área de Recursos Humanos afirma que mejorar la eficiencia de los líderes y gerentes es un desafío crucial. Dicho de otro modo, ya no puedes ignorar la necesidad de buscar soluciones para superar este reto.

En este artículo comprenderás qué es un software de gestión de talento humano y cómo elegir las mejores herramientas para tu negocio.

¿Qué es un software de gestión de talento humano?

También conocido como un software de gestión de empleados, es una herramienta digital diseñada para ayudar a las empresas a administrar y supervisar diversas actividades relacionadas con su fuerza laboral. 

Este tipo de software abarca una amplia gama de funciones, que incluyen desde la comunicación interna y asignación de tareas, hasta el seguimiento de horarios y la gestión de nóminas.

Los principales objetivos de los programas de recursos humanos de una empresa son optimizar la gestión de talentos, aumentar la eficiencia y mejorar la colaboración.

¿Cuál es la importancia de los programas de recursos humanos de una empresa?

Los gestores de recursos humanos se enfrentan a múltiples tareas repetitivas que, hasta recientemente, les abrumaban. Por ejemplo, la revisión de currículums de selección y el monitoreo y análisis del rendimiento de los empleados

Afortunadamente, el desarrollo técnico y científico ha propiciado la creación de los sistemas de gestión de recursos humanos.

Estas herramientas no solo pueden ahorrar tiempo a los gestores, sino que también son capaces de minimizar errores en la administración de la fuerza laboral, lo que les permite centrarse en aspectos más complejos de la gestión de personas.

¿Qué puedes hacer con un software de recursos humanos para pymes?

Aunque seas dueño de una pyme, las herramientas para administrar colaboradores son imprescindibles, porque te ayudan a optimizar procesos y concentrarte en potenciar el crecimiento de tu negocio, al mismo tiempo que mantienes una gestión eficaz de su capital humano.

Un software de gestión de empleados puede ayudarte en las siguientes tareas:

Reclutamiento y selección

Los programas de recursos humanos de una empresa ayudan en la publicación automática de ofertas de trabajo en múltiples plataformas, filtran currículos y realizan un primer análisis de candidatos, según criterios predefinidos. Esto ahorra tiempo a los gestores en la fase inicial del proceso de contratación.

Evaluación de desempeño 

En las herramientas para administrar colaboradores es posible establecer metas y objetivos de rendimiento para cada profesional, además de generar recordatorios y evaluaciones periódicas, lo que simplifica el proceso de seguimiento de tareas y revisión de productividad.

Informes y análisis 

Mediante la integración con la Inteligencia Artificial, un software de gestión de empleados puede generar reportes automatizados a partir de los datos ingresados en el sistema. Esto agiliza la obtención de información relevante y potencia la toma de decisiones al ofrecer insights y revelar patrones más profundos.

Comunicación interna 

El software de recursos humanos para pymes también permite conversaciones entre equipos internos y externos, a través de herramientas de colaboración, lo que te ayuda a mantener a todos los empleados al día de las novedades e impulsa la productividad.

¿Cuál es el mejor software para RRHH?

El mejor software para RRHH depende de las necesidades específicas de tu empresa, del tamaño de tu fuerza laboral y la complejidad de tus operaciones. Sin embargo, hay algunas características que trascienden las diferencias entre modelos de negocio y deben estar presentes en cualquier herramienta que elijas.

Descúbrelas a continuación:

Capacidad de integrarse con otras aplicaciones

Un software de gestión de empleados capaz de integrarse con aplicaciones ya implementadas puede garantizar fluidez en los procesos internos, consistencia en el manejo de datos y ahorro de tiempo a los usuarios.

La integración facilita la automatización y la eliminación de tareas duplicadas, además de reducir la necesidad de ingresar manualmente la misma información en múltiples plataformas. 

Conoce las aplicaciones que puedes integrar con el sistema de Zendesk. 

Disponibilidad inmediata de cualquier documento

Los software para RRHH son, en general, plataformas basadas en la nube, lo que te permite acceder a los datos e informaciones a todo momento y desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet.

Además, elimina toda la preocupación con la pérdida de datos, ya que los almacena de manera segura y accesible.

Descubre cómo la tecnología de nube está cambiando el mercado.

Espacio de trabajo de agente unificado

Esta característica proporciona un entorno centralizado donde los gestores pueden acceder a toda la información relevante, comunicarse y tomar decisiones estratégicas.

Además, ahorra el tiempo de los colaboradores al eliminar la necesidad de buscar datos en múltiples sistemas y agiliza la respuesta a consultas y solicitudes, lo que mejora la experiencia tanto para los gestores como para los empleados.

Recursos de personalización

Cada empresa tiene sus propias necesidades y procesos específicos en la gestión de RRHH. La capacidad de personalización contribuye a una gestión más precisa y eficaz de los empleados, que ayuda a impulsar la productividad y la satisfacción laboral.

Con la personalización es posible crear informes y notificaciones personalizadas para cada colaborador, configurar diferentes niveles de acceso y permisos y personalizar los flujos de trabajo de acuerdo con cada sector.

Explora 5 tendencias de personalización basadas en datos.

Zendesk para equipos de RRHH

Como viste, los software de gestión de empleados te ayudan a optimizar la gestión de personal y lograr excelentes resultados para tu empresa.

Para que conozcas más sobre estas ventajas, te recomendamos leer:

Asimismo, si quieres aumentar el nivel de satisfacción de los empleados y su gran dedicación al trabajo, Zendesk puede ayudarte.

La solución completa de servicio al cliente de Zendesk ofrece un espacio de trabajo unificado para los agentes, un sistema de gestión de tickets y diversas integraciones con aplicaciones populares. Solicita ahora una demostración gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es la employee experience y cómo medirla?

Entiende qué es employee experience y cómo evaluar la satisfacción de tus colaboradores para mejorar procesos y retener talentos.

Artículo
10 min read

¿Qué es la previsión de la fuerza laboral? Etapas y funciones

Aprende qué es la previsión de la fuerza laboral, cuáles son las etapas del proceso y cómo se compone la fuerza laboral de una empresa.

Artículo
11 min read

Integración del equipo: ¿cómo se aplica la IA en el proceso?

Impulsa la integración del equipo de trabajo con 4 estrategias potenciadas con IA + cuál es el objetivo de la integración grupal con ejemplos.

Artículo
8 min read

¿Qué significa feedback?

Aprende qué es el feedback, en qué situaciones utilizarlo y cómo aplicarlo para tener éxito + Tipos: negativo, positivo y sandwich [ejemplos].