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Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las empresas [+BENEFICIOS]

Por Zendesk

Última actualización en 8 agosto 2023

La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una aliada fundamental para las empresas, brindando una serie de ventajas y oportunidades. Gracias a sus algoritmos avanzados y capacidades de análisis de datos, la IA permite la automatización de tareas, optimización en la toma de decisiones y mejoras significativas en la experiencia del cliente

Según el informe “Future of Jobs 2023, elaborado por el Fondo Económico Mundial, más del 75% de las empresas buscan adoptar estas tecnologías en los próximos 5 años.

En este artículo descubrirás cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las empresas y a los humanos en sus actividades rutinarias.

3 beneficios de la Inteligencia Artificial para el ser humano

La aparición de la Inteligencia Artificial no es algo nuevo: ya existe desde hace más de 40 años bajo el nombre de “aprendizaje automático” o machine learning, donde las máquinas son enseñadas mediante algoritmos para repetir patrones.

Conoce a continuación 3 beneficios de la IA para el ser humano:

1. Avance en la investigación científica

La Inteligencia Artificial ha potenciado el progreso científico, permitiendo el acceso a información más profunda y precisa en diferentes campos. Estos avances abren puertas a soluciones innovadoras e impulsan la capacidad de la humanidad para enfrentar desafíos y mejorar su conocimiento del mundo.

Gracias a la posibilidad de procesar y analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, la IA acelera el ritmo de la investigación en áreas cómo de la salud, biología y física.

Como ejemplo de cómo está cambiando el mundo científico y tecnológico, la empresa de creación de softwares Nvidia, está desarrollando Earth-2, un gemelo digital de la Tierra, usando IA para predecir los cambios climáticos de forma más rápida y precisa. Esta tecnología inteligente simula múltiples escenarios y permitirá prevenir desastres naturales, impulsando una revolución científica.

2. Seguridad y prevención de riesgos

La IA ha mejorado significativamente la seguridad de la información de personas y empresas. Los algoritmos generados analizan grandes volúmenes de datos para detectar patrones sospechosos y comportamientos maliciosos en tiempo real. 

En este caso, es evidente cómo ayuda la inteligencia artificial a las empresas:  ofrece la posibilidad de que se anticipen a amenazas cibernéticas y tomen medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los datos de las empresas y de los clientes.

Mediante la implementación de técnicas de aprendizaje automático, es posible escanear y calificar rápidamente datos en movimiento, tales como correos electrónicos, mensajes de texto, documentos y archivos adjuntos asociados. 

3. Automatización de tareas rutinarias

La automatización impulsada por la Inteligencia Artificial ha transformado la rutina de todas las personas –por ejemplo, al reducir el volumen de tareas repetitivas y liberar a los humanos para enfocarse en actividades que requieren habilidades más complejas o sensibles.

La IA también puede responder preguntas a través de comandos de voz, debido a su capacidad de reconocer y convertir el  habla en texto. Además, las herramientas impulsadas por  Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) son capaces de interpretar y comprender el lenguaje humano. Siri y Alexa son ejemplos de herramientas que operan con estos sistemas.

Además, los algoritmos de recomendación de plataformas de streaming y redes sociales son capaces de ofrecer contenido personalizado, mientras que los sistemas de navegación GPS optimizan rutas de viaje, por ejemplo. 

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en las empresas?

De acuerdo con un estudio de Accenture realizado en 2023, la IA tiene un potencial transformador que reconfigurará el panorama laboral en un futuro cercano.

Ante esta perspectiva, la adopción temprana permitirá a las organizaciones capitalizar su poder disruptivo y obtener una ventaja competitiva significativa, tanto en la optimización de procesos internos como en la mejora de la experiencia del cliente. 

A continuación, presentamos 3 beneficios de la Inteligencia Artificial en  las empresas.

1. Crecimiento de los puestos de trabajo

A pesar de las preocupaciones iniciales sobre la pérdida de empleos debido a la automatización, la IA ha demostrado ser un generador de empleo en muchos sectores.

El informe”Future of Jobs 2023″, mencionado anteriormente, prevé:

  • un salto del 40% en el número de especialistas en IA y aprendizaje automático para 2027; 
  • un aumento del 30-35% en la demanda de funciones como analistas y científicos de datos o especialistas en Big Data;
  • un crecimiento del 31% en la demanda de analistas de seguridad de la información.

Esto añadiría, en media, un total de 2,6 millones de puestos de trabajo.

2. Mejora en la toma de decisiones

Gracias a su capacidad para analizar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, la Inteligencia Artificial está preparada para proporcionar información relevante y actualizada para las empresas.

La IA no solo ofrece un análisis más profundo de los datos, sino que también es capaz de adaptarse y aprender patrones históricos, lo que aumenta la precisión de las predicciones y recomendaciones.

Al contar con información más confiable y una visión más clara del panorama, es posible tomar decisiones que impulsan el crecimiento y la competitividad de la empresa.

Descubre cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas.

3. Personalización de la experiencia del cliente

La Inteligencia Artificial ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, al permitir una personalización en la experiencia del cliente a través del uso de asistentes virtuales y chatbots conversacionales.

Así puedes conocer mejor las necesidades y preferencias de cada cliente, ofreciendo productos, servicios y recomendaciones altamente relevantes y adaptados a sus gustos individuales.

La personalización impulsada por la IA no solo mejora la retención de clientes existentes, sino que también atrae nuevos clientes, ya que las experiencias únicas y relevantes generan un boca a boca positivo y una mayor reputación de marca.

Según el informe “The State of Personalization 2023”, de Twilio, el 62% de los líderes empresariales considera la retención de clientes uno de los principales beneficios de la personalización, mientras que más de la mitad afirma que la personalización es una estrategia eficaz para captar nuevos clientes.

Sigue aprendiendo: 5 maneras en que la experiencia del cliente ya está aprovechando la IA.

Usa la IA de Zendesk para ofrecer mejores servicios a tus clientes

En este artículo viste cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las empresas y los diversos beneficios que ofrece para la productividad laboral.

Si crees que ha llegado el momento de poner esta tecnología en práctica en tu compañía, Zendesk puede ayudarte. Su solución completa de servicio de atención te permite:

  • Ofrecer soporte inteligente a escala, a través de automatizaciones y bots con IA;
  • Agregar el servicio de mensajería, para que los clientes puedan comunicarse con la empresa al instante;
  • Administrar conversaciones entre equipos internos para impulsar la productividad y actualizaciones, con herramientas de colaboración;
  • Dirigir los tickets al agente que tiene la experiencia adecuada, para que siempre reciba las consultas que puede resolver con eficiencia. 

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