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Mejores redes sociales para ventas en 2023

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

De acuerdo con un estudio, en 2022 el número de usuarios de redes sociales en el mundo rebasó los 4.623 millones, lo cual representa el 60% de la población mundial. Al ser plataformas tan populares, es común que las redes sociales para ventas se utilicen cada vez más, no solo para perfiles personales, sino por marcas de todo el mundo. 

¿Sabías que más del 50% de los ingresos en 14 industrias se generan a través de las ventas sociales, mientras que el 48% de las empresas identificaron el alcance a nuevos compradores como un beneficio de las ventas sociales?

Utilizar las redes sociales para ventas puede suponer un crecimiento exponencial de los negocios. Por ello, en esta ocasión revisaremos: 

  • ¿Cuáles son las redes sociales más usadas para ventas?
  • ¿Cuál es la mejor red social para vender?

¿Cuáles son las redes sociales más usadas para ventas?

Existe una gran variedad de plataformas que se pueden usar como redes sociales para ventas, debido a que poseen un gran número de usuarios y características que facilitan el proceso de ventas tanto para empresas B2B como B2C. 

De acuerdo con un estudio de Statista, las redes sociales para ventas más usadas a nivel mundial son las siguientes: 

1. Facebook

Con más de 2.900 millones de usuarios, Facebook sigue siendo la plataforma social más relevante a nivel mundial. No solo se ha consolidado como un sitio para generar interacciones, sino como la red social para ventas utilizada por el 93% de marketers en el mundo. 

¿Para qué tipo de negocio es ideal?Una peculiaridad de Facebook es que puede ser funcional tanto para negocios B2B como B2C, al albergar todo tipo de página de negocios y perfiles de clientes. 

Algunas las herramientas de Facebook que podrían resultar atractivas para los negocios son: 

  • Diferentes formatos de anuncios: imagen, video, secuencia y colección. Estos últimos son ideales para mostrar una catálogo de productos;
  • Historias de Facebook; 
  • Automatización de respuestas frecuentes por Facebook Messenger.
  • Tienda en línea con botones de “comprar ahora”.

Te puede interesar: Atención al cliente en redes sociales: ventajas y tips para mejorar

2. Instagram

Esta red social comenzó como un fuerte competidor de Facebook al caracterizarse por la difusión de contenido altamente estético o artístico, lo que ahora se conoce como “instagrameable”. 

Actualmente, Instagram forma parte de la familia Facebook (actual Meta) y se ha consagrado como una de las redes sociales para ventas más importantes del mundo. 

Según datos de Website Rating, esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes, ha logrado alcanzar el segundo puesto entre las redes sociales para ventas más utilizadas, con el 78% de marketers que la han incluido entre sus estrategias. 

¿Para qué tipo de negocio es ideal? Instagram cuenta con varias peculiaridades y herramientas que pueden ayudar a optimizar las ventas de un negocio, a pesar de solo poder incluir un link en la biografía. Dado al caracterizarse por ser una red social muy visual, puede ser más recomendable para negocios B2C.

Las principales herramientas de Instagram para vender son: 

  • Ads Manager de Facebook; 
  • Instagram Stories; 
  • Reels; 
  • Uso de hashtags para llegar a audiencias interesadas por temas específicos; 
  • Compras directamente desde Instagram;
  • Carruseles de fotos.
  • Tienda en línea con botones de “comprar ahora”.

Te puede interesar: Chatbot para Instagram: ¿qué es y cómo aplicarlo?

3. Linkedin 

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Se caracteriza por poseer un tono mucho más serio que las redes anteriores. Actualmente, dicha plataforma cuenta con más de 260 millones de usuarios activos al mes. 

Esta red social se ha hecho popular entre estudiantes, profesionales en busca de empleo y reclutadores. Cuenta con una gran base de empresas y profesionistas registrados, por lo que las posibilidades de segmentación pueden ser más precisas que en otras redes sociales para ventas. Por ello, actualmente es utilizada por el 61% de marketers en el mundo.

¿Para qué tipo de negocio es ideal? Dado a las características de sus usuarios, Linkedin resulta ser más eficaz para negocios B2B que buscan segmentos mucho más especializados y profesionalizados. 

Las principales herramientas de Linkedin son:

  • Campañas de inmail para contactar con audiencias específicas;
  • Contactar con profesionistas o empresas altamente calificados; 
  • Anuncios de Linkedin con segmentaciones detalladas. 

Descubre Cómo conseguir seguidores en Linkedin para empresas: mejores prácticas

4. Twitter

Twitter cuenta con 329 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial, además, es usada por el 48% de marketers a nivel mundial. 

Es una red que se caracteriza por generar conversaciones en menos de 260 caracteres (antes 160), lo cual incentiva a sus usuarios a economizar el lenguaje y hacer sus mensajes más concretos y certeros. 

¿Para qué tipo de negocio es ideal? Al igual que Facebook, Twitter también tiene la capacidad de ser una de las redes sociales para ventas útiles para negocios B2B y B2C, debido a la variedad de perfiles empresariales que ésta alberga. 

Las principales herramientas de Twitter útiles para vender son:

  • Tuits indexados por Google para fácil uso de palabras clave; 
  • Ads de Twitter; 
  • Red social ideal para investigar qué está diciendo la audiencia y competencia; 
  • Capacidad de generar conversación a través de hilo de Twitter.

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Como vimos, hay una gran variedad de redes sociales para ventas que podrían ser útiles para tu negocio. Para determinar cuál es la mejor red social para vender es necesario tomar en cuenta algunos factores. 

  • Tipo de negocio, ¿B2B o B2C?;
  • Definición de objetivos: generar leads calificados, dar a conocer un producto nuevo, generar ventas en una tienda online, etc;
  • Presupuesto;
  • Nivel de detalle en el perfil del cliente.

Todas las redes sociales para ventas tienen un gran potencial, sin embargo, cada una posee características únicas que las pueden hacer más o menos adecuadas para tu negocio. 

De acuerdo a un estudio de Kinsta, el uso de Linkedin es esporádico, con un promedio de 17 minutos al mes. Sin embargo, esta red social es 277% más efectiva que otras para generación de leads potenciales. 

Además, 43% de los mercadólogos reportan haber conseguido al menos un cliente a través de Linkedin y, especialmente los de negocios B2B, aseguran haber conseguido el 80% de sus leads a través de dicha plataforma.

En cuanto a Facebook, casi 40% de la gente le da “like” o sigue una página de Facebook para recibir ofertas especiales. 

Además, el 22% de la población mundial es usuaria de Facebook, y el 57% de los consumidores asegura que las redes sociales influyen en sus compras, encabezados por Facebook con un 44%.  Mientras que el 26% de los usuarios de Facebook que hicieron clic en los anuncios informaron haber realizado una compra.

El mismo artículo de Website Rating informó que 71% de las empresas estadounidenses usa Instagram, y el 80% las cuentas sigue un negocio en dicha red, mientras que 80% de sus usuarios aseguran haber comprado un producto que vieron en la aplicación.

Las redes sociales más grandes y populares son una excelente opción para dar a conocer tu negocio ante una gran audiencia. En la actualidad, Facebook sigue ofreciendo una gran variedad de opciones para las páginas empresariales. 

Sin importar el tipo de negocio, se podría decir que Facebook es una red social para ventas infaltable en cualquier estrategia, la cual se puede complementar perfectamente con otras redes, de acuerdo a las necesidades de tu audiencia. 

Estar al tanto de tus clientes en más de una red social no es nada fácil, por ello, el servicio de mensajería de Zendesk conectó las redes sociales más populares del mundo para facilitar la comunicación. 

  • Mantén tus mensajes de Facebook Messenger, Instagram y Whatsapp en un solo lugar; 
  • Integra automatizaciones y agiliza la comunicación; 
  • Ayuda a tus seguidores de Instagram a compartir tu marca con sus amigos;
  • Ponle un toque personal a tus conversaciones, como si se tratara de un amigo; ¡y mucho más!

El verdadero reto de usar redes sociales para ventas es dar un seguimiento adecuado a las interacciones con tus clientes. Pide una prueba gratuita y descubre lo sencillo que puede ser. 

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