Chatbot para Instagram: ¿qué es y cómo aplicarlo?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 18 abril 2022
Última actualización en 18 abril 2022

Con el 50% de los usuarios de Instagram siguiendo al menos una marca, esta red social se convirtió en uno de los canales de relevancia para comercializar productos.

A esto se suma que la mitad de los clientes quieren comunicarse con las empresas a través de los mismos canales que utilizan con sus familiares y amigos, según un estudio realizado por Zendesk

Estos datos son suficientes para que descubras qué es un chatbot para Instagram y por qué es una buena idea aplicarlo en tu estrategia.

Para ayudarte a entender cómo poner chatbot en Instagram, te contamos:

  • ¿Qué es un chatbot de Instagram?
  • ¿Por qué es necesario un chatbot en Instagram?
  • ¿Qué se necesita para crear un chatbot en Instagram?

¡Vamos!

¿Qué es un chatbot de Instagram?

Primero, tienes que entender qué es un chatbot de Instagram. Un chatbot es un software de asistencia comunicacional (o asistente virtual) que se encarga de resolver dudas y responder consultas de clientes con mensajes automatizados. Así, un chatbot para Instagram es un software aplicado en esa red social en particular que se encarga de interactuar con  clientes y prospectos que eligen comunicarse con tu empresa mediante Instagram.

Si aún no sabes bien cómo programar un chatbot, te recomendamos leer: Chatbot desde cero y programarlo en 5 pasos.

¿Qué se necesita para crear un chatbot en Instagram?

Si ya decidiste crear un chatbot para Instagram debes saber qué se necesita y cómo poner chatbot en Instagram. 

Instagram no ofrece la posibilidad de crear un chatbot directamente en su plataforma, por lo que debes contratar una plataforma externa. A la hora de incluir un chatbot para Instagram, asegúrate de cumplir con estos puntos:

1) Vincula Instagram Business y Facebook Business

Primero, debes crear una cuenta de Instagram Business y vincularla a una de Facebook Business. Estos puntos no solo son útiles para el chatbot, sino que, si utilizas estas redes sociales para comercializar tus productos, debes vincularlas para poder utilizar sus beneficios.

Aprende cómo utilizar las redes sociales para tu negocio con estas guías:

¿Qué es Facebook Business?

¿Cómo utilizar Instagram para empresas?

2) Usa una plataforma externa integrada con API

Aunque Instagram ofrece mensajería interna a través de mensajes directos (MD), al menos por el momento, no tiene la opción de agregar chatbots. Entonces, ¿esto quiere decir que no puedes instalarlo? ¡Claro que no! Solo necesitas una plataforma externa que la integre y administre, ¡como te mostraremos más adelante!

Si ahora que sabes cómo poner chatbot en Instagram crees que es demasiado problema y no vale la pena, presta atención al punto siguiente y verás que los beneficios de un chatbot en Instagram son muchos. Además, te mostraremos cómo Zendesk puede ayudarte a integrarlo.

¿Por qué es necesario un chatbot en Instagram?

Los motivos para instalar un chatbot en Instagram son muchos, pero principalmente, si quieres ofrecer la mejor experiencia a tus consumidores, debes ofrecer la mejor atención al cliente, no solo el mejor producto.

Mira estas estadísticas que surgen del estudio mencionado al comienzo:

  • El 28% de los clientes esperan respuesta en menos de 5 minutos;
  • El 17% de los clientes entre 18 y 24 años, resuelve las consultas a través de aplicaciones de mensajería en redes sociales;
  • Más del 70% de los clientes esperan que los agentes cooperen entre sí y con los clientes.

Estos datos muestran que los clientes buscan resolver sus consultas con facilidad, practicidad y en el menor tiempo posible. 

El chatbot para Instagram coopera para cumplir con las expectativas que tienen los clientes, ya que ofrece asistencia en una plataforma que utilizan para comunicarse con sus conocidos.

De hecho, 2 de cada 3 personas afirma que pueden interactuar con las marcas a través de Instagram. Entonces, aplicar un chatbot para Instagram es necesario para incentivar la comunicación entre tu empresa y tus clientes y nutrir la relación.

Además, el último estudio de CX de Zendesk muestra que: 

  • Más del 73% de los clientes desea iniciar una conversación en un canal y retomarla en otro;
  • Más del 60% de los clientes están dispuestos a utilizar varios canales para iniciar la comunicación y completar la transacción.

Sin embargo, ese traspaso de canales no debe darse a la ligera, sino que la conversación debe ser fluida y responder a la expectativa de los clientes. El mismo estudio también mostró que:

  • El 92% de los clientes gastarán más en empresas en donde no tengan que repetir información.

Por eso, no solo debes ofrecer múltiples canales de comunicación como un chatbot para Instagram, Facebook y WhatsApp; para tener éxito es primordial que los integres a todos en un mismo lugar y que tus agentes puedan seguir la conversación sin importar en qué punto la tomen. 

Enfócate en ofrecer a tus clientes un chatbot para Instagram que se integre con los canales que utilices y agiliza la resolución de problemas y consultas.

Lee nuestra guía omnicanal y amplía tu presencia digital de manera integral.

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