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Sistema de proyección de ventas: qué es, importancia y métodos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Hacer pronóstico de ventas es una actividad importante para cualquier compañía. De hecho, aquellas empresas con pronósticos precisos tienen un 10% más de probabilidades de multiplicar sus ganancias anuales, y el doble de oportunidades para llegar al tope de los campos en los cuales operan.

Sin embargo, el pronóstico de ventas es un área cuyo potencial aún no ha sido extraído por completo. Según la Encuesta del Estado de las Ventas de Gartner, ni siquiera un 50% de los vendedores y líderes en ventas confía en la precisión de los pronósticos que realizan sus compañías.

Para hacer frente a este problema, prepárate para conocer todo acerca del sistema de proyección de ventas, y descubre:

  • ¿Qué es el sistema de proyección de ventas?;

  • ¿Cuáles son los métodos de proyección de ventas?;

  • beneficios e importancia de la proyección de ventas;

  • sistemas de proyección de ventas útiles para tu negocio:

Y te indicamos la herramienta que te permitirá hacer pronósticos de ventas precisos y llenos de insights, para lograr que tu negocio siempre esté un paso por delante.

¿Te animas?

¿Qué es el sistema de proyección de ventas?

Un sistema de proyección de ventas es una tecnología capaz de proveer a un negocio de insights interesantes y prácticos sobre su futuro, generalmente a través de medidas cuantitativas basadas en su historial de datos. Así, se producen reportes de las ventas esperadas con base en tendencias y en las experiencias pasadas de la empresa.

Si bien el inicio de la pandemia mundial por COVID-19 vio una reducción en el uso de los sistemas de proyección de ventas, se prevé un incremento importante con su término o normalización, pues cada vez hay una mayor dependencia y demanda de los sectores comerciales por este tipo de software.

¿Cuáles son los métodos de proyección de ventas?

Existen dos tipos de métodos de proyección de ventas, cada uno con sus propias variantes y clasificaciones. Estos serían:

Métodos cualitativos

Son aquellos que se basan mayoritariamente en los juicios de expertos o de colectivos con cierta experiencia y conocimientos en la industria.

Algunos métodos cualitativos son:

Más información en: Haz tu investigación de mercado cualitativa en 7 pasos

Métodos cuantitativos

Este tipo de método utiliza datos medibles para formular hechos y descubrir patrones de comportamientos. El resultado es la generalización de una muestra mucho más amplia.

Entre los métodos cuantitativos, se encuentran:

Quizás te interese: Estudios de Mercado: ¿qué son y por qué son importantes para tu empresa?

Beneficios e importancia de la proyección de ventas

Pronosticar las ventas es un gran reto: prever qué va a ocurrir en el futuro no es una tarea fácil, así como es cierto que, según cuáles sean los aspectos a analizar para realizar el pronóstico, los métodos más efectivos para investigarlo pueden variar en dificultad.

Sin embargo, contar con un sistema de proyección de ventas no solo puede ayudarte a hacer frente a esas realidades que se presentan cuando el pronóstico es más manual, sino que te permite:

  • asignar recursos de manera más eficiente;

  • hacer inversiones comerciales inteligentes y alineadas con las tendencias de mercado;

  • planificar el crecimiento del negocio;

  • predecir cuántos ingresos ganarás para un período de tiempo determinado.

En síntesis, tener un sistema de proyección de ventas y hacer pronósticos completos y efectivos, te permitirá tener siempre un pie adelante en esta arista del negocio, lo que influirá directamente en tus resultados, motivación del equipo y en la toma de decisiones

Sistemas de proyección de ventas útiles para tu negocio

Zendesk para ventas

Zendesk para ventas es un moderno CRM en ventas que permite maximizar la productividad, mantener la visibilidad de los canales de ventas y aumentar los ingresos. Dada su naturaleza como CRM, no solo representa un sistema de proyección de ventas que te proporcionará reportes completos, sino que presenta muchas más herramientas y recursos destinados a hacer más sencillo el trabajo de los agentes y vendedores.

Gong

Gong es una herramienta cuyo propósito es capturar todas las interacciones con clientes a lo largo del pipeline de ventas para poder brindarte pronósticos basados en hechos y construidos por medio de inteligencia artificial. Con esta aplicación, te serán claros y visibles en todo momento tus acuerdos, el desempeño de tu equipo y los cambios que afectan al mercado, en tiempo real.

SKU Science

Creado para gerentes de operaciones, cadena de producción y planners, SKU Science es una herramienta que te brinda:

  • Pronóstico de ventas, los cuales pueden ser calculados para cualquier elemento del embudo de ventas y se efectúan con base en 644 combinaciones estadísticas.
  • Análisis sencillos, pues los pronósticos son organizados en presentaciones automáticamente generadas, lo cual mejora la productividad y te permite visualizar de forma inmediata lo que tu negocio está haciendo y las nuevas tendencias.
  • Seguridad máxima, pues tus datos y pronósticos se encuentran encriptados y protegidos en servidores de Amazon Web Services.

Adquiere el sistema de proyección de ventas más preciso con Zendesk

Sabes qué es el sistema de proyección de ventas, cuáles son los métodos de proyección de ventas y la importancia en general de hacer este tipo de pronósticos. También conoces algunos sistemas de proyección de ventas que pueden ser útiles para tu negocio, y quizás te preguntes cuál deberías priorizar.

La ventaja de una solución como Zendesk para ventas es que, además de contar con los pronósticos de ventas que tu negocio necesita, podrás gestionar por completo todos los componentes de tu sistema de ventas, a través de funciones como:

  • Visualización completa de los canales de venta, para que puedas planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
  • Equipos basados en datos para potenciar la productividad de los equipos, estar al día con las expectativas de los clientes y poder atender sus necesidades en todas las etapas del recorrido del cliente.
  • Una comunidad de socios globales que te apoyará en la creación de la mejor solución de ventas posible.

Estar siempre un paso por delante nunca había sido tan fácil. Inicia tu prueba gratuita de Zendesk para ventas hoy y compruébalo.