Artículo

CRM para redes sociales: ¿Qué es y por qué aplicarlo en tu estrategia?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 junio 2022
Última actualización en 14 junio 2022

Las redes sociales y las ventas van de la mano. Facebook, Instagram y WhatsApp se posicionan como las redes sociales más elegidas entre los usuarios. No sorprende, entonces, que sean un canal relevante para vender.

Estos datos lo comprueban:

  • El 74% de los usuarios confía en sus redes sociales al realizar compras;
  • El 56% sigue empresas en redes sociales para informarse sobre productos.

Con los consumidores utilizando las redes sociales en búsqueda de información y para realizar compras, aplicar un CRM para redes sociales puede ser la pieza que te falta.

Si aún no sabes cómo funciona un CRM para redes sociales y por qué debes integrarlo a tu negocio, ¡este post es para ti!

Te contamos:

  • ¿Qué es un CRM en redes sociales?
  • ¿Por qué aplicar un CRM para redes sociales?
  • ¿Cuál es el mejor CRM para redes sociales? 

¿Listo?

¿Qué es un CRM en redes sociales?

Un CRM es un software que se encarga de gestionar la relación con los clientes. Un CRM en redes sociales, entonces, es un sistema que administra los datos de prospectos y clientes que interactúan con tu empresa a través de las redes sociales.

Ya viste qué es un CRM en redes sociales, pero, quizás aún no sabes por qué debes aplicarlo. ¡No te preocupes! Te lo contamos a continuación.

¿Por qué aplicar un CRM para redes sociales?

Mira lo que mostró un estudio de tendencias de ventas realizado por Zendesk

  • el 41% de los líderes de ventas dice que los clientes prefieren comunicarse digitalmente;
  • El 38% de los líderes de ventas dijo que los clientes quieren realizar compras online.

Estos datos -junto a los mencionados al comienzo- muestran el interés de los consumidores por informarse antes de realizar una compra y utilizar los diferentes canales online para hacerlo. 

Cuando los consumidores buscan información en las redes sociales, comparten con tu empresa un flujo de información que no puedes dejar pasar. Aplicar un CRM para redes sociales te ayudará en la recopilación y organización de toda la información que tus prospectos y clientes comparten contigo. Esto te permitirá identificar cambios en el comportamiento del consumidor online y personalizar la atención y la estrategia de ventas.

Conoce estadísticas y las mejores prácticas para ventas en redes sociales en 2022.

¿Cuál es el mejor CRM para redes sociales?

El mejor CRM para redes sociales es aquel que optimiza el proceso de recolección de datos y seguimiento de clientes; dos de los puntos más importantes al utilizar las redes sociales en tu empresa.

El último reporte de CX de Zendesk muestra que los consumidores prefieren aquellas empresas que:

  • ofrezcan la opción de comunicarse por el canal que ellos prefieren como Facebook, Instagram o WhatsApp, por ejemplo (93%);
  • eviten que tengan que repetir información (92%);
  • personalicen el servicio de atención al cliente (90%).

Así, ofrecer múltiples canales de comunicación e integrarlos en un solo lugar es uno de los puntos más importantes para brindar una buena experiencia a tus clientes.

Un CRM para redes sociales ayuda a que tus agentes de atención al cliente puedan enfocarse en brindar la mejor atención — resolver consultas de clientes en el menor tiempo posible y conocer a tus prospectos y clientes para brindarles el servicio personalizado que buscan.

Antes de mostrarte la mejor solución, mira algunos detalles del uso de las redes sociales en el proceso de ventas:

  • Facebook: al menos un 40% de usuarios de esta red sigue una página en Facebook para recibir ofertas y un 32% interactúa con páginas de empresas regularmente;
  • Instagram: el 75% de usuarios de Instagram realiza acciones luego de ver anuncios en esta red, como realizar compras o visitar un sitio web;
  • WhatsApp: el 54% de clientes encuestados dijo que utiliza este medio para comunicarse con el área de atención al cliente de las empresas.

Los consumidores utilizan las redes sociales para diferentes etapas del ciclo de ventas, desde buscar información hasta la etapa de postventa. Así, un software de redes sociales debe integrarse al CRM de tu empresa para que todo tu equipo pueda dar un seguimiento continuo y ágil a cada cliente a lo largo del proceso sin interrupciones.

Te recomendamos leer sobre los canales de comunicación con el cliente y la importancia en la satisfacción del consumidor.

Optimiza tu CRM para redes sociales con Zendesk

Ahora que sabes la importancia de un CRM en redes sociales, ¿qué tal ver por qué Zendesk es tu mejor aliado?

El software de mensajería de Zendesk integra todos los canales que utilizas para comunicarte con tus clientes en un solo lugar facilitando y agilizando los procesos de atención al cliente de tus agentes.  

Este software te permite personalizar el servicio de atención al cliente según la información recabada por el CRM para redes sociales que adoptaste. Además, al brindar soporte a tus agentes, reduce el tiempo de respuesta a consultas y optimiza el trabajo de tus equipos.

¡Pero eso no es todo! Mira cómo te ayuda el software de redes sociales de Zendesk:

  • Visualizaciones de notificaciones en vivo de todas las redes sociales que utilices;
  • Creación de botones personalizados para tu sitio y aplicaciones;
  • Automatizaciones personalizadas de respuestas;
  • Historial de información de tus clientes recabada en diferentes redes sociales en un solo lugar.

Ahora que sabes qué es CRM  para redes sociales, usa los datos de clientes para optimizar todas las conversaciones. Anímate y solicita una prueba gratis de Zendesk.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Pruébalo gratis