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¿Qué es y cómo funciona un CRM postventa?

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

Un software de CRM (Customer Relationship Management) sirve para automatizar todas las herramientas de gestión y comunicación con tus clientes. De esta manera, administra la base de datos y los canales de contacto, y también sirve como un sistema de postventa.

Desarrollar estrategias de posventa puede ser lucrativo para tu empresa, además de menos costoso. De hecho, según Harvard Business Review, conseguir un cliente nuevo puede costar hasta 25 veces más que retener a un cliente activo.

Un CRM postventa puede ayudarte a unificar toda la información de tus clientes, como contacto, preferencias, interacciones, consultas y compras realizadas, para ofrecerles nuevos productos y comunicarles las novedades. Además, utilizar un CRM puede aportar una ganancia del 21% a las empresas.

En este artículo, conocerás las ventajas y los beneficios que entrega un CRM en un sistema de postventa.

Aquí aprenderás: 

  • ¿Qué es un sistema postventa?

  • Cómo funciona un CRM postventa;

  • Beneficios de un CRM de ventas.

¿Qué es un sistema postventa?

¿Sabías que las empresas que integran un CRM a su sistema postventa obtienen tasas de renovación de sus clientes un 19% más altas que aquellas que no lo utilizan?

Para entender la importancia de un sistema postventa basta con analizar una famosa frase de Steve Jobs: “Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca que puedas decirles qué necesitan antes de que lo sepan por sí mismos”.

Un sistema postventa integra todas las herramientas para conocer a tus clientes y generar apoyar tus estrategias de fidelización. Para eso, es necesario agrupar información que te permita saber más sobre ellos, cómo qué canales de comunicación prefieren y descubrir cuáles son los servicios adicionales que puedes ofrecerles basado en su historial de compras y hábitos de consumo.

Es importante desarrollar este sistema correctamente si quieres que tu empresa genere más ingresos. ¡Aprovecha tus chances para mejorar la relación con tus clientes! Por ejemplo, ¿sabías que un 75% de los clientes comprará más en un negocio que brinde una buena experiencia (Zendesk, 2021)?

Lo primero que debes hacer es gestionar una base de datos con toda la información de tus clientes. Con un CRM postventa puedes administrar con eficiencia esta información y concretar nuevas ventas. 

¿Ya usas el postventa para crear una relación más estrecha con tus clientes? Conoce todos los detalles sobre esta estrategia.

Cómo funciona un CRM postventa

Un CRM de ventas puede ser la mejor opción para administrar toda la información de tus clientes y comunicarte con ellos. De hecho, el 61% de las empresas cree que utilizar un CRM es la mejor opción para administrar su base de datos de clientes.

Este software recoge toda la información sobre tus clientes, desde sus datos de contacto, interacciones en tus canales de consultas, preferencias sobre tus productos, cantidad de compras, interés por las noticias de la empresa, entre otras.

La información obtenida del CRM puede ser administrada por el departamento de postventa de la empresa para ofrecer a esos clientes nuevos productos, una atención personalizada, y consolidar una relación a largo plazo con ellos.

Los clientes buscan empresas que les generen confianza y con las que puedan realizar nuevas compras. De hecho, el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, indica que el 74% de los clientes son leales a una marca o empresa en particular (Zendesk 2021).

Beneficios de un CRM de ventas

Ahora que sabes para qué sirve un CRM postventa, te mostramos los beneficios de usar un software de CRM para hacer el seguimiento de todo el proceso de ventas.

1. Almacenar información

Entre los principales beneficios de un CRM de ventas, se destaca la creación de una base de datos, algo fundamental para una empresa. Este software permite gestionar el historial de contactos que se hayan realizado y los datos de cada cliente, además de sus preferencias. Esto permite informarle la llegada de nuevos productos y saber específicamente qué servicio ofrecerle.

2. Omnicanalidad

Un CRM de ventas puede integrarse con tu solución de servicio al cliente y  unificar vías de contacto para establecer una comunicación dinámica con tus clientes. La omnicanalidad es valorada por los consumidores. Sí, las empresas que desarrollan estrategias de omnicanalidad tienen una tasa de retención del 89%, comparada con el 33% de las empresas que no lo hacen.

¿Quieres ser omnicanal? Conoce todo sobre la estrategia omnichannel en esta guía práctica.

3. Mayor probabilidad de concretar ventas

Aprovechar la omnicanalidad y generar una relación estrecha con tus clientes a través de una comunicación fluida con ellos se traduce en una mayor probabilidad de concretar ventas, ya que puedes despejar sus dudas más rápido y avanzar con el proceso de compra.

Implementado correctamente, un CRM puede puede proporcionar un Retorno sobre la inversión favorable (ROI) de 245%. Además, otro estudio reveló que los vendedores que contactan a sus clientes potenciales dentro de 1 hora tienen 7 veces más probabilidades de cerrar una venta.

2. Incrementa la productividad

Una de las principales tareas de un CRM es encargarse de automatizar todas las fases del proceso de ventas, incrementando la productividad en tu empresa.

De hecho, el 50% de los equipos de ventas reportaron que mejoraron su productividad con un software de CRM..

5. Desarrollar la fidelidad de los clientes

Tener una base de datos sólida permite conocer a tus clientes y optimizar los canales de comunicación para responder sus dudas y brindar un excelente servicio al cliente. Eso generará que realicen nuevas compras. Todo eso es posible con un CRM de ventas. “La probabilidad de venderle un nuevo producto a un cliente existente puede llegar a ser del 70%”, afirma Fred Reichheld, fundador de la empresa Bain & Company, en su libro Loyalty Practice.

6. Conocer indicadores

La generación de indicadores y análisis precisos es quizás,el mayor beneficio que entrega un CRM. Conocer los KPI de ventas -como retención, rebote, nuevos clientes y engagement- te permitirá saber si tu empresa va por el buen camino o necesitas modificar estrategias para incrementar tus ventas.

Deja el éxito de tu postventa en las manos del CRM de Zendesk

Si llegaste hasta aquí pudiste conocer las ventajas que entrega un CRM postventa y cómo la gestión de datos y la optimización en la atención al cliente puede ayudarte a fidelizar clientes y aumentar tus ingresos. Si quieres que tu empresa crezca, puedes automatizar todo el proceso de venta con una sóla herramienta, el CRM de ventas de Zendesk.

¿Qué puedes hacer con Zendesk Sell?:

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  • Estar al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, mientras que tu equipo se concentra en los leads y los tratos de máximo valor sin que las tareas administrativas los abrumen;

  • Brindar atención personalizada a clientes fieles;

  • Obtener análisis poderosos para una mejor visibilidad del pipeline y del desempeño de ventas y convierte tus datos en información para hacer pronósticos de tu negocio.

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