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Inbound marketing digital: ¿para qué sirve?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 julio 2022
Última actualización en 22 julio 2022

¿A quién no le gustaría aumentar el número de leads de su empresa? Sería un sueño, ¿no crees? Aquí te mostramos cómo comenzar. Pero antes de llegar a la práctica necesitas entender qué es inbound marketing digital. 

¿Empezamos?

Inbound marketing: ¿qué es y para qué sirve?

El inbound marketing es una metodología digital que se utiliza en el entorno comercial para captar clientes a través de contenidos y experiencias memorables para los consumidores. Actualmente, el 75% de las empresas utiliza el inbound marketing digital para crear conexiones con los clientes, resolver sus problemas y necesidades y generar leads. 

El Inbound marketing digital te permite combinar técnicas de marketing digital y publicidad no intrusiva. De esta forma, y gracias a técnicas de posicionamiento en buscadores, como SEO, es posible captar clientes potenciales y nutrir su jornada con información relevante hasta que tome su decisión de compra. 

De hecho, según Statista, el tráfico de búsqueda generó un 65% de las sesiones de ecommerce totales, el 33% a través de la búsqueda orgánica y 32% mediante la búsqueda de pago. 

Mientras que en el marketing tradicional la empresa va hacia el cliente con el fin de aumentar las ventas a partir de una estrategia masiva (como vallas publicitarias, anuncios en televisión o en radio), el inbound marketing digital utiliza una estrategia de atracción para captar a los clientes ideales para cada empresa

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Ahora que sabes qué es inbound marketing digital, te mostramos las etapas para aplicar esta metodología de forma eficaz. 

Cuál es la metodología del inbound marketing digital

Como vimos, el objetivo del inbound marketing digital es que el cliente encuentre tu negocio a través de contenidos en redes sociales, optimización de sitios web, artículos de blog, etc. ¿Sabías que  el 51% de los compradores utiliza por lo menos Google para buscar información sobre una compra que planea realizar?

A continuación, te mostramos las etapas de la metodología del inbound marketing digital: 

Atraer

Se trata de atraer a los consumidores a través de contenido de interés que atienda sus necesidades de conocimiento, información, etc. Por ejemplo: ebooks, artículos de blog, webinars, etc. 

Interactuar

Luego de atraer a los usuarios con contenidos de interés, llegó la hora de ofrecer aquella información sobre tus productos que pueden satisfacer sus necesidades de consumo. Es el momento de interactuar con tus posibles clientes potenciales y ofrecer pruebas o promociones. De hecho, el 35% de los consumidores que aceptan una muestra gratis optan por adquirir el producto o servicio.

Deleitar

Si bien la interacción es una etapa clave del proceso de inbound marketing digital, debes brindar herramientas a los clientes para llegar con éxito al final de su compra.

Es el momento de transformar esos leads en ventas y fidelizar clientes. 

Considera crear programas de fidelización y optimizar tu servicio de atención al cliente para ofrecer una experiencia del cliente memorable. 

¿Quieres aprender cómo captar clientes potenciales? Conoce las 7 estrategias más sencillas para hacerlo.

Qué hacer después de aplicar las etapas del inbound marketing

Luego de aplicar las etapas del inbound marketing, cada empresa debe trabajar para amplificar la reputación de su marca llegando a más personas. 

Actualmente y con tantas plataformas, el inbound marketing digital funciona para todo tipo de empresas, tanto B2C como B2B. Sin embargo, en el sector B2B, donde los procesos de compra y venta son más largos, se considera útil consolidar una reputación de marca entre los clientes, ofreciéndoles contenidos de valor de manera personalizada.

¿Qué puedes lograr con la aplicación del proceso de inbound marketing?

  1. Fortalecer la presencia de tu negocio de manera que tus clientes te encontrarán  al realizar una búsqueda relacionada con la industria a la que perteneces;
  2. Posicionar a tu compañía en el top of mind de su categoría transformándola en referente;
  3. Consolidar relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada;
  4. Generar más leads, más oportunidades de venta y mayor rentabilidad;

¿Ya casi estás convencido? 

De acuerdo con un estudio del MIT, expertos aseguran que luego de implementar inbound marketing:

  • el 92.3% de las empresas obtuvo un aumento de tráfico significativo hacia su web;
  • el 92.7% obtuvo un aumento de leads o clientes potenciales y el 49.2% incrementó sus ventas.

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Técnicas para aplicar el inbound marketing digital a tu negocio

Como has visto, el inbound marketing digital te permite construir confianza con clientes potenciales que hayan demostrado interés en tu producto o servicio.

¿Ya quieres comenzar? Aquí te dejamos algunas ideas para empezar.

Blog

Un blog es una excelente herramienta para generar tráfico hacia la página de tu negocio. En la sección de blog puedes aportar un valor agregado a tus lectores, además de mejorar su experiencia y su tiempo de permanencia en el sitio.

Para ello, te recomendamos trabajar en el posicionamiento SEO, crear contenido con frecuencia y compartirlo en campañas de email marketing y redes sociales.

Según Statista, alrededor del 70 al 80% de los usuarios de Internet lee blogs con frecuencia.

Posicionamiento en motores de búsqueda

Un buen posicionamiento en buscadores traerá beneficios a tus técnicas de inbound marketing digital. El SEO es un conjunto de prácticas que puede usarse para dar visibilidad a un contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. 

Whitepapers

Son piezas de contenido educativo con una investigación profunda. Es un gancho perfecto para aquellos potenciales con un claro interés informativo o técnico. 

Cuando estos usuarios hayan descargado tu contenido, podrás utilizar su email para hacer campañas de email marketing y trabajar en su conversión. Por lo general, son gratis y se intercambian por la información del contacto.

Infografías 

Estos últimos años las infografías se han vuelto uno de los recursos más utilizados del Inbound Marketing. Se basan en su carácter visual y de storytelling. 

Webinars y seminarios

Con un seminario online puedes presentar un contenido con un estilo de conferencia a una audiencia web exclusiva.

La mayoría de ellos se integran en una estrategia de inbound marketing digital, por lo que generalmente suelen tratar sobre cómo utilizar algún programa o herramienta digital. La mayoría del tiempo son gratuitos y su objetivo es atraer leads.

Videos

¿Sabías que el 90% de los usuarios de Internet dice que ve videos en línea por lo menos una vez al mes? El contenido que puedes enseñar en un video es mucho más amplio, condensado y atractivo.

Podcast 

Los podcast se han puesto muy de moda estos últimos años, además pueden alojarse en plataformas de streaming donde los usuarios pueden descargarlos o reproducirlos en directo. Un informe de Deloitte asegura que la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años. 

Mide tus resultados de inbound marketing

Ahora que sabés qué es inbound marketing digital y para qué sirve, seguro te estarás preguntando cómo medir los resultados. Con el inbound marketing tienes muchas métricas e indicadores que son clave para el rendimiento. 

Los principales KPI de inbound marketing digital que puedes medir son: 

  • Costo por lead
  • Costo de adquisición por cliente
  • El valor del ciclo de vida del cliente
  • Los retornos sobre la inversión

Contar con estos datos hace que el proceso de inbound marketing sea más ágil, te permitirá reducir costos, y lo más importante, podrás alcanzar tus metas.