Diferencias entre Branding y Marketing, ¿cuáles son y cómo se relacionan?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Es común encontrar conceptos que están tan relacionados entre sí que se confunden. Dos de los términos que generan mayor confusión son marketing y branding. A continuación, veremos la diferencia entre branding y marketing y cuál es la función de cada uno.

¿Sabías que un informe realizado por Zendesk en 2021, posicionó la experiencia de usuario como una de las tendencias principales en la actualidad? Por esto, veremos también cómo integrar marketing y branding para que tus clientes vuelvan y aumenten las ventas.

Puntualmente, veremos:

  • ¿Qué es el marketing?
  • ¿Qué es el branding en marketing?
  • ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre branding y marketing?
  • ¿Cuál es la relación entre marketing y branding?
  • Entonces, ¿qué viene primero: el branding o el marketing?

¡Empecemos!

¿Qué es marketing?

Marketing se refiere al proceso que lleva a cabo una marca para promocionar un producto. Su principal objetivo es generar ventas y lo hace mediante el estudio de mercado. Analiza su comportamiento para detectar las necesidades de los consumidores y así, entender cómo captar su atención por sobre la competencia y conseguir nuevos clientes.

Marketing es el concepto general en el que se incluyen las diferentes estrategias que utiliza una empresa para incentivar la compra de sus productos y servicios.

Para profundizar, te recomendamos leer: ¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuál es la diferencia con Outbound Marketing? 

¿Qué es el branding en marketing?

El branding, por su parte, es una de las estrategias que puedes encontrar dentro del marketing. El branding utiliza herramientas para formar la identidad de una marca. En su análisis, identifica los valores del público objetivo para acercarse a ellos y generar un vínculo con los consumidores.

Como muestra un estudio, el 71% de los clientes elige consumir una marca con la que comparte valores. Las emociones de tus clientes serán cruciales cuando deban decidir qué producto comprar. Si tienes un buen equipo trabajando en el branding de tu marca, podrás marcar la diferencia con tus competidores.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre branding y marketing?

Ahora que definimos qué es el marketing y qué es el branding, podemos establecer cuáles son sus diferencias y similitudes.

Similitudes entre branding y marketing

El branding y el marketing tienen dos similitudes:  

  • El propósito en ambos casos es incentivar las ventas.
  • Las estrategias giran en torno al público objetivo y sus necesidades.

Diferencias entre branding y marketing

Mientras que existen 2 similitudes, las diferencias son varias. A grandes rasgos, la diferencia principal es cómo marketing y branding logran sus objetivos.

Las 5 diferencias principales entre branding y marketing:

MarketingBranding
1. Se enfoca en mostrar y presentar la marca al público.1. Se enfoca en fidelizar clientes
2. Trabaja sobre el producto, su precio, publicidad y distribución.2. Trabaja sobre la identidad, y los valores de la marca.
3. Realiza acciones para generar nuevos leads y ventas.3. Sus acciones se enfocan en definir la identidad de marca y luego comunicar los valores y atributos.
4. Comienza sobre las necesidades del consumidor para idear un plan de venta.4. Comienza dentro de la empresa definiendo la filosofía de la marca. En esta etapa los miembros de la empresa tienen el foco.
5. Los resultados se miden en ventas.5. Los resultados se miden según el posicionamiento de marca y la notoriedad que consigue.

¿Cuál es la relación entre marketing y branding?

Luego de leer esta información, podemos notar que la principal relación entre marketing y branding es que la segunda pertenece a la primera. A su vez, ambas se dan soporte mutuo para cumplir el objetivo: incrementar las ventas.

Un ejemplo práctico para entenderlo:

Supongamos que tienes una compañía de vinos. El marketing se encargará de analizar a los consumidores de vinos para conocer sus necesidades, sus gustos y lo que buscan al consumir el producto. Con esa información, se proponen acciones para promocionar el producto: medios, promociones, época en que su consumo crece, etc. Así, el marketing promociona el producto e intenta incrementar las ventas.

Por su parte, el branding apuntará a satisfacer las necesidades emocionales del consumidor. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos relacionar el consumo de vino con una cita romántica, una juntada con amigos o familiares. El branding tomará esas situaciones y apelará a las emociones de los consumidores para que vinculen a la marca con esos momentos especiales. Así, el branding apunta a la fidelización del cliente, lo que genera ventas a largo plazo.

Claramente, ambas se relacionan entre sí y trabajan a la par. Si realmente quieres tener éxito con tu marca, no debes elegir entre ellas, sino saber cómo complementarlas.

Quizás te interese leer 4 gatillos psicológicos para aprovechar tus ventas.

Entonces, ¿qué viene primero: el branding o el marketing?

Aunque se suele hablar más de marketing, lo primero que sucede es el branding ya que antes se deben identificar los valores e identidad de una marca para saber cuál es el público objetivo al que te dirigirás y cómo.

Una vez que el branding define quién es la empresa y para qué, el marketing podrá enfocarse en definir qué hacer y cómo.

Ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre branding y marketing, pero ¿cómo se combinan adecuadamente? Una buena opción es una correcta gestión de datos que organice la información de tus clientes y la integre para dar soporte a todo tu equipo.

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Como indica esta encuesta, el 42% de los consumidores no confía en las marcas. El software de Zendesk para ventas puede ayudarte a conseguir que ese 42% cambie de idea y sea leal a tu marca:

  • recabando y organizando información actualizada para conocer los valores de tus clientes;
  • planificando estrategias de ventas según los gustos de tus clientes;
  • aumentando las conversiones;
  • integrando tus aplicaciones en un solo lugar;
  • automatizando correos electrónicos enfocados en clientes potenciales;
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