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¿Cuánto cuesta hacer una encuesta? Todo sobre el valor de los estudios de mercado

Por Zendesk

Última actualización en 7 febrero 2023

Si tienes en mente hacer un estudio para conocer diferentes aspectos de tus clientes o mercado, seguro te estarás preguntando cuánto cuesta hacer una encuesta y qué tan rentable será esa inversión para tu negocio. 

Lo cierto es que hacer estudios de mercado o de satisfacción del consumidor, le dará a tu empresa grandes ventajas competitivas, ya que obtendrás información relevante como: 

  • Las características de tu sector antes de emprender un negocio;
  • Expectativas de tu público objetivo sobre tu producto;
  • Nivel satisfacción de tus clientes en cuanto a tu producto o servicio;
  • Aspectos a mejorar en tu plan de negocios;
  • Diferentes métricas de rendimiento, etc. 

De acuerdo con un reporte de Deloitte, las empresas con enfoque en el cliente que hacen investigación son 60% más rentables que las que no lo hacen. 

Por otro lado, ¿Sabías que el 95% de los nuevos productos lanzados al mercado fallan? Inclusive, el 60% dejan de ser distribuidos por completo. Ahí es donde entra la importancia de un estudio de mercado previo al arranque del negocio, 

Hoy te mostraremos algunos rangos de precios para que tengas una idea más aterrizada de cuál es el costo de un estudio de mercado, cuánto cuesta hacer una entrevista, y cuál es el costo de un focus group. Sigue leyendo y descubre:

  • ¿Cuáles son los tipos de encuestas para empresas?
  • ¿Cuánto cuesta aplicar una encuesta?
  • ¿Cuál es el costo de un estudio de mercado?

¿Cuáles son los tipos de encuestas para empresas?

Antes de determinar cuánto cuesta aplicar un cuestionario, es importante hacer énfasis en el tipo de encuestas que se pueden aplicar para diferentes propósitos dentro de la estrategia de marketing digital y ventas. 

Los tipos de encuestas para evaluar el desempeño según la experiencia de tus clientes son:

Tipos de encuestas según el objetivo

  • Encuesta de satisfacción del cliente

Las encuestas de satisfacción del cliente evalúan qué tan positiva es la impresión de los clientes con respecto a la atención recibida y la calidad del producto. Para hacer dicha evaluación se pueden utilizar diferentes indicadores: 

Encuesta de satisfacción del cliente (CSAT);

Indicador de esfuerzo del cliente (CES);

Net Promoter Score (NPS)

  • Encuesta para clientes potenciales

Este tipo de encuestas se aplican para conocer los intereses y motivaciones de compra de los clientes potenciales de una empresa, así como las razones por las que no han hecho una compra o, en su defecto, si volverían a hacerlo. 

Si quieres saber por dónde empezar para realizar tu encuesta, no te pierdas: ¿Cómo se elabora una encuesta de satisfacción? El paso a paso que no conocías.

Tipos de encuestas según el canal

  • Encuestas telefónicas: con las encuestas telefónicas puedes entrevistar a más personas en menos tiempo.
  • Encuestas por canales digitales: puedes enviar este tipo de encuestas por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales u otros canales de mensajería. 

Te puede interesar: Cómo hacer una encuesta en línea: Guía con herramientas simples.

  • Encuestas cara a cara: este es un tipo de estudio más complejo y focalizado. Como ejemplos encuentras el focus group o entrevista a profundidad, en las cuales se obtiene información más detallada de los participantes.

Ahora que conoces los tipos, te contamos cuánto cuesta hacer una encuesta.

¿Cuánto cuesta hacer una encuesta según el tipo?

Ahora que conoces los tipos de encuestas, puedes tener una idea más clara sobre cuánto cuesta hacer una encuesta, cuánto cuesta hacer una entrevista y cuál es el costo de un focus group. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el costo final dependerá del tipo de estudio, tamaño de la muestra, 

Rangos de precios por tipo de encuesta

Tipo de estudio Rango de precio en dólares
¿Cuánto cuesta hacer una entrevista cara a cara? 100 – 500
¿Cuál es el costo de un focus Group? 4000 – 5000
¿Cuánto cuesta hacer una encuesta por medios digitales? 200 – 3000
¿Cuánto cuesta hacer una encuesta de público objetivo? 6000 – 10000

 

¿Ya aplicaste tus encuestas? ¿Y ahora qué sigue? No te pierdas la guía: Cómo analizar los datos de una encuesta en 8 pasos.

¿Cuál es el costo de un estudio de mercado?

Ahora bien, para determinar cuál es el costo de un estudio de mercado es necesario tener en cuenta que esto va a depender de la profundidad de los datos a recabar, así como la dificultad de las respuesta a recabar. 

Un estudio de mercado puede requerir una o varias de las herramientas listadas anteriormente, además de otros costos operativos. 

Aunque el rango de precio de un estudio de mercado puede ser bastante impreciso, existen algunos parámetros que puedes tomar como referencia para calcular un presupuesto antes de comenzar con la investigación. 

¿Cuánto cuesta aplicar un cuestionario?

En términos generales, realizar una pregunta de tipo cuantitativo a mil consumidores costará alrededor de 1000 dólares. Por otro lado, en lo que respecta a estudio cualitativos, aplicar un grupo de discusión con 10 usuarios cuesta alrededor de 20,000 dólares, lo que representa mil dólares por cada participante. 

Por otro lado, en México, el costo de un estudio de mercado completo puede ir desde los 2500 dólares aproximadamente, y el precio aumenta dependiendo de los requerimientos de cada empresa. 

¿Sabías que el 76% de los usuarios esperan personalización? No te pierdas: Estudio de clientes: guía de primeros pasos y no te quedes atrás de las tendencias. 

Si bien es cierto que cubrir los costos que representa un estudio de mercado podría representar un gran esfuerzo —sobre todo las pequeñas empresas; también es cierto que hacer uno en tiempo y forma representará una inversión a largo plazo. Hacer encuestas brinda a las empresas una guía para mejorar sus estrategias y posicionarse mejor en el mercado por encima de la competencia. 

¿Por qué invertir en un estudio de mercado?

Un estudio de mercado traerá a tu empresa una serie de beneficios, como:

  • Comprender las expectativas de tu público objetivo; 
  • Tener un comparativo preciso sobre el posicionamiento de la competencia;
  • Fortalecer el plan de negocios;
  • Comprender el comportamiento del mercado;
  • Anticipación de los cambios y nuevas tendencias que surjan en el mercado; 
  • Contar con un análisis de riesgos;
  • Hacer cálculos financieros más apegados a la realidad; 
  • Dar confianza a inversionistas para entrar a tu negocio, entre otras cosas. 

En términos generales, un estudio de mercado o alguna herramienta de investigación cualitativa o cuantitativa, te permitirá conocer y entender mejor a tus consumidores o prospectos, para hacer la mejoras continuas que requieras y así, satisfacer sus necesidades a pesar de los constantes cambios. 

Optimiza tus estudios de mercado con Zendesk

Saber cuánto cuesta hacer una encuesta es muy importante, pero no solo se trata de números. Zendesk para el servicio de atención al cliente es el software ideal para estar al tanto de las necesidades de tus consumidores, mientras creas experiencia inigualables. Además, te permite aplicar encuestas de satisfacción a tus clientes en los momentos clave de la experiencia de compra o atención al cliente. 

Además, te permite:

  • Ofrecer soporte a través de los canales de comunicación preferidos por tus clientes;
  • Seguir el hilo de las conversaciones, sin importar que tus clientes usen varios canales de contacto;
  • Obtener  información de tus clientes y personalizar tus conversaciones; 
  • Crear automatizaciones y ofrecer las mejores experiencias. 

Hoy aprendiste cuánto cuesta hacer una encuesta, entre otras herramientas de investigación para conocer mejor a tus clientes. Comienza tu prueba gratuita de Zendesk y asegúrate de alcanzar buenos resultados.

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Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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