Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

Cómo hacer una encuesta en línea: Guía con herramientas simples

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 15 julio 2022

Si ya te preguntaste cómo hacer una encuesta en línea es porque te interesa saber qué piensan tus clientes o precisas información para mejorar tu negocio. Las encuestas de satisfacción, por ejemplo, son una de las herramientas más útiles para monitorear el desempeño de tu empresa y el grado de felicidad de tus consumidores. 

Datos de 2022 demuestran que el 61% de los clientes se iría a la competencia tan solo con tener una mala experiencia. Esto supone un aumento del 22% respecto al año pasado. Si son dos experiencias negativas, el 76% de los clientes se marchan.

Hoy en día, las encuestas en línea se usan para varios propósitos: 

  • encuesta de satisfacción;
  • encuestas para investigación académica;
  • encuestas para recibir feedback de un evento, reunión, entrenamiento…
  • votación 
  • conocer la opinión ciudadana

Si estás pronto para crear tu propia encuesta en línea, en este post te contamos: 

  • qué son las encuestas en línea;
  • cómo hacer una encuesta online por WhatsApp.  

¿Qué son las encuestas en línea? 

Las encuestas en línea son herramientas que puedes usar para recolectar la opinión de tus clientes o recibir feedback a través de Internet. Una vez que aprendas cómo hacer una encuesta en línea, puedes enviarla por email, incluirla en tu sitio web, o incluso distribuirla por WhatsApp. 

Una de las principales ventajas de las encuestas en línea es que su alcance es mucho mayor; ya que puedes enviarlas a cientos o miles de contactos de tu base de datos de clientes. Otra ventaja es que puedes usar los canales que tus clientes más usan como medio de distribución. 

Quizás te interese leer: ¿Qué significa feedback? La importancia del feedback en la gestión de personas y en la relación con tus clientes. ¿Cómo implementarlo?

¿Qué no puede faltar en una encuesta en línea? 

Para que entiendas cómo hacer una encuesta en línea y saques el mayor provecho de esta herramienta, asegúrate de que: 

  • La encuesta en línea tiene un objetivo claro: por ejemplo, saber lo que tus clientes piensan sobre la atención al cliente, sobre un producto lanzado recientemente o descubrir si te recomendarían o no a amigos y familiares.
  • Haz diseñado la encuesta en línea de forma correcta: por ejemplo, de tus objetivos dependerá si diseñas una encuesta en línea con preguntas de múltiple opción o preguntas abiertas o cerradas según cuál sea la intención de tu investigación.

¿Sabes qué es un cuestionario tipo Likert? Aprende a medir la satisfacción de tus clientes con esta herramienta. Lee: Qué es escala de Likert y cómo aplicarla.  

  • Haz definido la muestra de tu encuesta en línea: quizás no necesites encuestar a todos tus clientes para alcanzar el objetivo de tu investigación. Definir una muestra representativa del universo es muy importante a la hora de entender cómo hacer una encuesta en línea. 

¿Cómo hacer una encuesta en línea? 

Ahora que sabes qué es una encuesta en línea, verás cómo hacer una a través de WhatsApp. 

Existen varias formas de hacer una encuesta en línea y muchas herramientas online disponibles para ello; algunas son gratuitas y otras cuentan con funciones pagas. 

Las siguientes herramientas te guiarán en cómo hacer una encuesta en línea: 

Google Forms

Google Forms es una solución gratuita que permite crear formularios en línea y enviarlos al email de los usuarios o usar un link si lo que quieres es hacer una encuesta online por WhatsApp. 

Google Forms también permite personalizar los colores, las imágenes y las fuentes de tu encuesta en línea para que se adapte a tu imagen de marca. Una vez que obtengas tus respuestas, la herramienta te brinda gráficos que se actualizan en tiempo real con las respuestas obtenidas. 

SurveyMonkey

Con la herramienta en línea SurveyMonkey también podrás crear encuestas en línea, test y votaciones para enviar a tus clientes a través de email, links, redes sociales o WhatsApp. Esta forma de crear encuestas en línea cuenta con una herramienta analítica y permite que exportes tus resultados en formato de hoja de cálculo o PDF. 

Ahora que entiendes cómo crear una encuesta en línea, te contamos cómo puedes hacerlo por WhatsApp. 

Existen otras tantas herramientas que sirven específicamente para hacer encuestas en línea por WhatsApp. Una de ellas es poll-Maker; que funciona como un formulario en sí mismo. 

Mira los pasos para  hacer una encuesta online por WhatsApp con esta herramienta:

  1. Escribe tu pregunta y añade las posibles respuestas, si se trata de una encuesta múltiple opción. 
  2. Elige el tema de tu encuesta en línea. Puedes usar los settings para habilitar votos o respuestas múltiples. 
  3. Comparte tu encuesta en línea en WhatsApp o insértala en tu sitio web.  

¿Sabías que el 73 % de los líderes empresariales afirma que existe una relación directa entre su servicio de atención al cliente y el rendimiento de la empresa? (Zendesk, 2022). Aprender cómo hacer una encuesta en línea por WhatsApp o el canal que tus clientes prefieran te permitirá saber de primera mano qué piensan tus consumidores para mejorar tu servicio. 

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

Tasa de conversión en el chat: ¿cómo interpretar este indicador?

Aprende qué es la tasa de conversión en el chat y cuándo se considera que es buena + cómo interpretar esta métrica [CASOS DE ÉXITO].

Artículo
9 min read

Análisis de datos en tiempo real: qué es + 4 técnicas

Entiende qué es el análisis de datos en tiempo real y cómo se utiliza la IA para ponerlo en práctica [+ 4 técnicas para atención al cliente]

Artículo
10 min read

¿Qué es la ciberseguridad y cuál es su relación con la IA?

¿Qué es y cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad? ¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la seguridad informática? Y más.

Artículo
10 min read

¿Qué son los indicadores de satisfacción del cliente?

Descubre cuáles son los indicadores de satisfacción del cliente y cómo calcularlos. ¿Cuál es su importancia para las empresas?