Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

CRM de telecomunicaciones: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es un CRM de telecomunicaciones? Definición, importancia y usos prácticos + herramienta para gestionar las relaciones con los clientes.

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

¿Quieres maximizar la productividad de los vendedores, mejorar la visibilidad del pipeline e impulsar los ingresos de tu empresa? El CRM de telecomunicaciones te tiene cubierto.

Es una herramienta increíble, que te ayuda a estudiar a los clientes, crear ofertas personalizadas, programar reuniones, dar seguimiento a oportunidades, superar objeciones, comunicarse dentro y fuera de tu organización – y lo más importante: cerrar tratos.

Para que saques el máximo provecho de esa solución, hemos preparado este artículo donde te explicamos:

  • ¿Qué es un CRM de telecomunicaciones?

  • ¿Para qué sirve un CRM de telecomunicaciones?

  • ¿Por qué es importante tener un CRM en telecomunicaciones?

¡Adelante!

¿Qué es un CRM de telecomunicaciones?

El CRM de telecomunicaciones es un tipo de software que recopila, almacena, procesa y analiza datos de los clientes para ayudar a tu empresa a comprender mejor las necesidades de los consumidores, cumplir con las expectativas y construir relaciones duraderas con la marca.

Cuando se implementa en el campo de las telecomunicaciones, tiene como objetivo reunir todo lo que necesitas en un solo lugar, desde la prospección y monitoreo de clientes potenciales, hasta el servicio postventa y la comunicación omnichannel.

Te recomendamos leer: ¿Qué es CRM? ¿Para qué sirve esta solución?

¿Para qué sirve un CRM de telecomunicaciones?

Entre los posibles usos del CRM de telecomunicaciones se encuentran el aumento de la visibilidad del embudo de ventas y la centralización de datos sobre los clientes. La plataforma también sirve para perfeccionar el pronóstico de ventas y tomar decisiones estratégicas informadas.

1. Sirve para aumentar la visibilidad del embudo de ventas

¿Sabías que el porcentaje de vendedores que alcanzan sus cuotas se ha reducido en un 10% en los últimos seis años? Esto es un problema, porque significa que muchas empresas están generando menos ingresos de los que podrían generar – o, lo que es peor, están cerrando sus puertas.

Para evitar que esto suceda en tu compañía, es importante que tengas visibilidad del embudo de ventas. Es decir, que seas capaz de identificar oportunidades y problemas en el momento oportuno – y el CRM lo hace por ti.

2. Sirve para centralizar la información sobre tus clientes

Conocer las necesidades, preferencias y expectativas de tus clientes es la clave del éxito. Aun sabiendo esto, 6 de cada 10 empresas no cuentan con una estrategia centralizada de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos.

Afortunadamente, el software CRM puede ayudarte a unificar el conocimiento sobre tu audiencia y construir una base de datos de clientes. A partir de ahí, puedes gestionar los contactos y la información de quienes te compran en una sola plataforma.

Muy genial tener ese panorama completo del cliente antes de tu llamada o reunión, ¿no?

3. Sirve para perfeccionar el pronóstico de ventas

Saber cuántos negocios cerrarás en un período determinado es esencial para administrar tus recursos y planificar inversiones. Sin embargo, un estudio de Gartner descubrió que el 55% de los líderes de ventas no confía en que sus proyecciones sean precisas.

Si no quieres ser parte de esos emprendedores que no están seguros de sus proyecciones, un CRM de telecomunicaciones puede ayudarte. Esta herramienta prevé la cantidad de tratos y calcula el crecimiento de los ingresos para que perfecciones tu estrategia comercial.

4. Sirve para tomar decisiones estratégicas informadas

De acuerdo con una nota publicada en Forbes, las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las que no lo son.

Pero para lograr este sueño financiero, es necesario transformar los datos recopilados en información útil. La buena noticia es que los CRM más avanzados ofrecen análisis e informes inteligentes que te ayudan a optimizar tus esfuerzos, asignar tus recursos estratégicamente y satisfacer a tus clientes.

Zendesk Sell, el CRM de Zendesk, es un excelente ejemplo de esto. Mira cómo funciona:

¿Por qué es importante tener un CRM en telecomunicaciones?

Tener un CRM en telecomunicaciones es importante para maximizar la productividad del equipo e impulsar los ingresos de la empresa. Asimismo, es útil para integrar los procesos y profesionales, además de automatizar tareas repetitivas.

1. Para maximizar la productividad del equipo

Los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos, de acuerdo con Forbes. Pero esa no tiene que ser la realidad de tu negocio.

Con el apoyo de un CRM, eres capaz de definir flujos de trabajo, automatizar tareas repetitivas, monitorear métricas ventas y mucho más de manera automática. Así, lograrás maximizar la productividad del equipo y darle tiempo a los vendedores para lo que hacen de mejor: cerrar tratos.

2. Para integrar los procesos y profesionales

Según un estudio de Queens University of Charlotte, 4 de cada 10 empleados cree que no hay suficiente colaboración en su entorno laboral. Esto es un problema, porque cada profesional sigue un proceso diferente en sus actividades y genera confusión interna que puede perjudicar la relación con el cliente.

Con un CRM de telecomunicaciones – del tipo colaborativo, para ser más específico – logras integrar los datos, las personas y los procesos dentro de una empresa. Increíble, ¿no?

Lee también: 5 técnicas para un proceso de integración de personal exitoso.

3. Para automatizar tareas repetitivas

De acuerdo con Forbes, las tareas administrativas son responsables del 14,8% de la pérdida de efectividad de los equipos de ventas. Sin embargo, este escenario puede ser diferente.

Gracias a las automatizaciones promovidas por CRM, ahorras tiempo y dinero en todo el proceso comercial. De hecho, un estudio reveló que la automatización inteligente suele dar como resultado un ahorro de costes del 40% al 75%.

¿Quieres aprender más sobre el tema? Lee: ¿Qué es la automatización de procesos?

Conoce Zendesk Sell, tu solución completa de ventas

En este artículo aprendiste qué es, para qué sirve y cuál es la importancia de un CRM de telecomunicaciones. Si quieres llevar tu negocio al próximo nivel, Zendesk te puede ayudar.

Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Qué te parece? Solicita aquí tu prueba gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
9 min read

Manejo de CRM: Guía básica sobre cómo funciona

¿Qué es manejo de CRM y por qué es importante para un negocio? Descubre para qué sirve el CRM, tipos, características y beneficios clave.

Guía
9 min read

Cómo elaborar un plan de mejora continua y optimizar la gestión de tu empresa

¿Cómo elaborar un plan de mejora continua y aplicarlo con éxito? Aprende qué lleva un plan de mejora y cómo hacer el tuyo.

Artículo
9 min read

[GUÍA COMPARATIVA] 6 tipos de CRM para empresas exitosas

¿Qué es un CRM y cuáles tipos de CRM existen? Cuadro comparativo de los tipos de CRM según su función y hospedaje + ventajas y desventajas.

Artículo
6 min read

Logística de ventas: 5 motivos para invertir en tecnología

¿Qué es logística de ventas, logística de distribución y logística comercial? Relación entre logística y ventas + ventajas de la digitalización.