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¿Cómo se hace un manual corporativo? 6 pasos sencillos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 16 Abril 2021
Última actualización en 16 Abril 2021

¿Cómo se hace un manual corporativo? Ésta es una pregunta que todas las empresas deberían hacerse.

Según una nota de Forbes, las marcas que son consistentes en diferentes plataformas pueden aumentar sus ingresos hasta en un 23%. Otro estudio reveló que el 82% de los inversores quieren apoyar a las empresas con un branding sólido.

Más que un buen logo, los clientes e inversores buscan autenticidad. Es decir, una estética que comunica tu mensaje de forma original y precisa, enfatizando la identidad y los valores de tu negocio.

En este artículo, encontrarás qué es manual corporativo y para qué sirve la identidad corporativa. También describiremos qué elementos no pueden faltar y cómo hacer tu propio manual de marca paso a paso.

¿Empezamos?

¿Qué es un manual corporativo?

El manual corporativo es un documento, impreso o digital, con pautas sobre cómo presentar y promover tu marca de manera efectiva en diferentes canales.

Define cómo presentar tu identidad al público objetivo y cómo generar reconocimiento a través de elementos característicos, como el logo, la tipografía y la paleta de colores.

El objetivo de un manual corporativo es mantener la consistencia de todos los elementos de diseño en los diferentes medios, incluidos tu sitio web, redes sociales y tarjetas de presentación.

Es particularmente útil para orientar a terceros que promocionarán tu marca en eventos o plataformas sobre las que no tienes control directo. De esa manera, puede asegurarte de que las personas responsables tengan acceso a un manual con indicaciones precisas de lo que se puede y no se puede hacer con la imagen de tu compañía.

En resumen, el manual corporativo es una guía que te ayuda a modelar la percepción de tu empresa dentro y fuera de la organización: tus valores, tu misión, compromisos sociales y mucho más.

¿Para qué sirve la identidad corporativa?

Aprender cómo se hace un manual corporativo es una necesidad para empresas de todos los tamaños. Más que mantener la coherencia en la aplicación del logotipo y los colores en las piezas de diseño, es una oportunidad para compartir la cultura organizacional con clientes potenciales y de pago.

¡Echa un vistazo a los principales usos de un manual corporativo!

Sirve para comunicar tus valores

De acuerdo con el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, 54% de los clientes quiere comprar a empresas que priorizan la diversidad, igualdad e inclusión en sus comunidades y lugares de trabajo. 

Es decir, la gente quiere conocer la cultura organizacional detrás de los productos y servicios que vendes.

El manual corporativo contiene una serie de pautas que indican la mejor manera de comunicar tus valores a la audiencia, incluyendo cuándo, cómo y dónde compartir tus mensajes.

Sirve para transmitir credibilidad

Según un estudio de Edelman, 8 de cada 10 consumidores dicen que necesitan confiar en una marca antes de realizar una compra.

Al definir estrategias para promocionar tu marca que respeten tus valores y posiciones, el manual corporativo puede ayudarte a transmitir credibilidad en el mercado.

Cuando sabes quién eres y qué puedes ofrecer, es más fácil persuadir a los demás de tu valía.

Sirve para popularizar tu marca

¿Qué colores te vienen a la mente cuando piensas en Netflix? Probablemente negro y rojo. Este es solo un ejemplo de cómo los colores influyen en tu percepción y memoria de una empresa.

De hecho, un estudio de 2018 reveló que los colores pueden aumentar el conocimiento de la marca hasta en un 80%. Si no quieres perder esta oportunidad de popularizar tu marca de la manera correcta, el manual corporativo puede ayudarte.

En este documento, debes tener la paleta de colores de tu empresa e indicaciones de cuándo usar cada uno para transmitir las sensaciones deseadas.

Sirve para crear un vínculo emocional con la audiencia

Todos tenemos marcas con las que nos identificamos y construimos una relación duradera. Desde una perspectiva comercial, esto significa que somos clientes más valiosos para estas empresas, porque compramos más de una vez y la recomendamos a otros.

De hecho, un estudio de Harvard Business Review encontró que los consumidores más conectados con las marcas son un 52% más valiosos. El manual corporativo te ayuda a crear una comunidad alrededor de tu empresa, proporcionando un terreno fértil para cultivar relaciones a largo plazo.

¿Qué debería tener en un manual corporativo?

Antes de empezar el tutorial de cómo se hace un manual corporativo, debes tener en cuenta los elementos esenciales de este documento.

1. Introducción a la marca

Es un resumen de la identidad de tu marca. Describe los valores que guían a tu empresa y cómo quieres que te perciban en el mercado. Estas serán las características que servirán de hilo conductor para la creación de cualquier mensaje o pieza gráfica.

2. El logotipo y sus variantes

Quizás la parte más conocida de un manual corporativo, el logo y sus variaciones, no pueden faltar en el documento. Si tu logotipo consta de una imagen y un texto, describe en qué casos utilizar cada tipo, además de las aplicaciones verticales y horizontales.

3. La paleta de colores

Describe qué colores componen tu marca y en qué casos deben usarse. Es decir, cuál se puede aplicar de forma más rutinaria y cuál debería reservarse para ocasiones especiales. Recuerda incluir la referencia al sistema de color: Pantone, CMYK y RGB.

4. Las tipografías

Estas son las fuentes que se utilizan para crear tu identidad corporativa. Suele utilizarse dos tipos: uno para títulos y otro para otros textos. La combinación debe ser armoniosa y tener en cuenta la facilidad de lectura de acentos gráficos, figuras y otros caracteres especiales.

5. Otros elementos gráficos

Fotografías, iconos, emojis, estampados... Cualquier elemento gráfico que puedas imaginar debe estar descrito en el manual corporativo. Al igual que con los ítems anteriores, identifica en qué casos deben o no deben usarse y cómo hacerlo.

Si estás comenzando ahora, no te preocupes por incluir todo a la vez. Empieza poco a poco y amplía el manual a medida que tu empresa crece, ¿ok?

¿Cómo se hace un manual corporativo?

Ha llegado el momento de aprender cómo se hace un manual corporativo. Coge un bolígrafo y un papel para anotar nuestro sencillo paso a paso.

Paso 1: Presenta tu marca

Es el momento de presentar su identidad corporativa. Describe la filosofía que sustenta su empresa y cómo estos valores deben estar presentes en la comunicación escrita y visual.

¿Necesitas ayuda con este paso? Te recomendamos leer: Valores de una empresa: ¿qué son y cómo crearlos?

Paso 2: Describe las aplicaciones del logo

Especifica cómo aplicar el logo en diferentes situaciones: materiales impresos, redes sociales, empaque de productos, entre otros. También incluye los colores, escalas y orientaciones recomendados (vertical y horizontal) en cada caso.

Paso 3: Define los posibles colores y combinaciones

¿Cuáles son los colores y variaciones específicos permitidos en tu marca? ¿Qué combinaciones son inadmisibles? El manual corporativo debe dar respuesta a estas preguntas e incluir la referencia adecuada para cada tipo de material. Por ejemplo, código de color hexadecimal para piezas digitales y CMYK para piezas impresas.

Paso 4: Explica cuándo y cómo utilizar las diferentes fuentes

¿Qué tipo de fuente se debe utilizar para títulos y párrafos? ¿Se aplican estas reglas a los blogs, el marketing por correo electrónico, las redes sociales y todo lo demás? Recuerda incluir todas las posibles aplicaciones de la tipografía en tu manual corporativo para transmitir tu mensaje de la mejor manera posible.

Paso 5: Indica cuándo y cómo usar las imágenes

¿Utilizas fotografías, ilustraciones o iconos en tu estrategia de comunicación? Si la respuesta es positiva, el manual corporativo debe describir cómo, cuándo y dónde utilizar estos elementos. Cuál es el tamaño ideal, la calidad de imagen y la posición en las piezas de diseño.

Paso 6: Incluye una sección de buenas prácticas

Para que el manual corporativo se ponga en práctica de la manera que lo imaginaste, vale la pena incluir una sección de buenas prácticas en el documento. Trata de describir qué hacer y qué no hacer, como si fuera una sección de preguntas frecuentes. ¡Esto evitará que ocurran muchos errores!

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