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Cómo interactuar con los clientes en redes sociales [5 FORMAS PARA EL ÉXITO]

Por Zendesk

Última actualización en 13 febrero 2023

Las redes sociales se han convertido en un vehículo clave para que las marcas interactúen y fidelicen a sus clientes. Más de la mitad del mundo utiliza redes sociales (58%) para comprar, comparar precios, informarse y sobre todo, formar una opinión sobre marcas, productos y servicios. 

En este contexto, saber cómo interactuar con los clientes en redes sociales puede hacer la diferencia al determinar el éxito de un negocio.

Por eso, en este post te enseñaremos todo sobre cómo interactuar con los clientes en redes sociales, además de:

  • ¿Qué caracteriza la interacción con los clientes en redes sociales?

  • importancia de saber cómo mejorar la interacción con los clientes;

  • 5 formas de interactuar con los clientes en redes sociales.

Además, te mostramos cuál es la herramienta que llevará las interacciones con tus clientes a un nuevo nivel.

¿Comenzamos?

¿Qué caracteriza la interacción con los clientes en redes sociales?

Mientras que solo 23,1% de usuarios a nivel global emplean redes sociales para ver contenido de sus marcas favoritas, 47,6% las utiliza para conectar con familiares y amigos. Estos datos determinan en gran medida el comportamiento del cliente que navega en redes, y por tanto, la aproximación que las empresas deben realizar para tener éxito.

Así, las interacciones con clientes en redes sociales se caracterizan por ser:

  • Inmediatas: las redes sociales tienden a las conversaciones en tiempo real, gracias a herramientas como la mensajería y audios de voz. Por ello, los clientes esperan respuestas rápidas a sus dudas, opiniones y comentarios..
  • Personales: comunicar a través de redes sociales no es igual que en una nota de prensa. Los clientes utilizan estos medios para conectar personalmente con las marcas a las que siguen, y esperan que se les responda de forma personalizada.
  • Humanas: los clientes quieren más que una relación estrictamente de negocios, entre comprador y vendedor. Existe el interés por lograr una conexión profunda, que toque temas más allá de los comerciales o sobre productos y/o servicios.

Importancia de saber cómo mejorar la interacción con los clientes

Como viste, casi 60% de la población global utiliza redes sociales diariamente. En un mundo dominado por estos medios, la influencia que tienen en las acciones de las empresas y en el aumento o disminución de sus ganancias no puede ser ignorada.

Saber cómo interactuar con los clientes en redes sociales es más que asegurar un buen retorno de la inversión (ROI): una marca que no sepa gestionarse en redes nunca podrá posicionarse tan bien como aquellas que inviertan en este campo.

En ese sentido, existen 5 formas de interactuar con los clientes en redes sociales que, si aplicas de forma efectiva, le brindarán a tu marca resultados sorprendentes.

¿Te animas a conocerlas?

5 formas de interactuar con los clientes en redes sociales

1. Mantén a tu comunidad actualizada

¿Sabías que 46% de los consumidores estaría dispuesto a comprar más a las marcas en las que puedan confiar?

Esa confianza se construye a través de la transparencia. Según el Barómetro de Confianza 2022 de Edelman, es necesario ofrecer a los clientes información verídica, consistente y basada en hechos, para quebrar el ciclo de desconfianza en el que se encuentran sumergidos.

Mantén a tu comunidad informada con respecto a los proyectos que lleva tu marca y sus planes futuros. Además, trabaja también en darles actualizaciones que vayan más allá de tus intereses de negocio, y que sintonicen con los valores y el propósito de tu marca, de manera que puedas conectar con tus clientes y fidelizarlos. 

2. Brinda respuestas rápidas

Una de las características a tener en cuenta sobre cómo interactuar con los clientes en redes sociales, es la inmediatez. Para trabajar este aspecto, como marca tienes que garantizar que tus tiempos de respuesta al cliente sean lo suficientemente breves para demostrar que valoras su tiempo.

¿Sabías que el 32% de los usuarios que entra en contacto con una marca por redes sociales espera una respuesta en menos de 30 minutos, mientras que el 42% lo espera en el lapso de una hora? 

Además de establecer políticas claras de cuál es el máximo plazo de tiempo que estás dispuesto a manejar para el contacto con los clientes, implementar tecnologías de inteligencia artificial, como el chatbot, pueden ayudar a brindar respuestas rápidas y precisas en cualquier momento del día, lo cual sin duda jugará a tu favor.

Expande sobre el tema: Chatbot IA: 3 usos prácticos para el servicio al cliente

3. Alimenta la conciencia de marca

Es fundamental que tus clientes y posibles clientes te conozcan para que puedan conectar contigo. Por eso, tienes que alimentar la conciencia alrededor de tu marca.

Esto se puede lograr con la publicación de contenidos que conecten de forma directa con lo que tu marca representa, su misión y visión. Además, necesitas precisar tu mercado objetivo y saber muy bien cuáles son sus características, pues eso te brindará directrices sobre qué acciones puedes hacer para ser mucho más atractivo.

Recuerda que estas estrategias solo representan el comienzo: la idea es que las personas sean capaces de ver lo que es tu marca y ser inspirados por ella en cada mensaje y cada pequeño detalle, sin importar sus objetivos o naturaleza.

No te pierdas: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo construir y comunicar?

4. Aprovecha las ventajas de la comunicación en vivo

Una forma de interactuar con los clientes en redes sociales –la cual incluye las 3 características de inmediato, personal y humano– es a través de las herramientas de comunicación en vivo, como pueden ser los mensajes directos o chat en vivo.

Lo bueno de estos recursos es que te permiten ponerle cara a tu marca y brindan un espacio directo de interacción con tus clientes. Además, puedes invitar a algunos de tus seguidores para que se unan a la llamada y conversen cara a cara, lo cual los coloca al nivel de la marca y los hace sentir relevantes. 

5. Pide y cuida la retroalimentación

Si no sabes qué tan efectivas son tus interacciones con los clientes, probablemente no conseguirás los resultados que deseas ni podrás mejorarlas.

Para aprender cada vez mejor cómo interactuar con los clientes en redes sociales y satisfacer sus expectativas, pídeles que te den feedback, que opinen acerca de tus comunicaciones y de la forma en que tu marca transmite sus valores. Además, procura darles respuesta a sus comentarios. Así, no solo vas a conseguir desarrollar estrategias mejores, sino que tus consumidores se sentirán parte de la construcción de marca.

Lee ahora: ¿Cómo pedir feedback a los clientes? 3 técnicas sencillas

Domina cómo interactuar con los clientes en redes sociales con Zendesk

Seguro te preguntas si hay algún método para que éstas 5 formas de cómo interactuar con los clientes en redes sociales puedan llegar a buen puerto. Prometimos contarte sobre la herramienta perfecta para lograrlo.

Zendesk para el servicio de atención al cliente es una plataforma que se conecta con todas tus redes sociales, las integra en un solo lugar y permite ofrecer una atención personalizada y centralizada como ninguna.

Con Zendesk, serás capaz de:

  • Llegar a tus clientes donde sea que estén, y mantener la conversación en pie, sin importar cómo decidan interactuar (por mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o voz).
  • Ofrecer un toque personal a gran escala, a través de la automatización y los bots impulsados por IA, para obtener el contexto y garantizar que los clientes nunca tengan que repetir las cosas.
  • Empoderar a los clientes para que resuelvan problemas por sí mismos, por medio de un centro de ayuda integrado y un foro de la comunidad. Además, reducirás los tiempos de resolución para los agentes.

Con Zendesk, lleva el cómo interactuar con los clientes en redes sociales más allá de los límites. Inicia tu demostración gratuita y cambia la forma en que haces negocios.

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