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Artículo 7 min read

Cómo aumentar la satisfacción de los empleados con 5 consejos

Por Zendesk

Última actualización en 25 agosto 2023

Una empresa que sabe cómo aumentar la satisfacción de los empleados cuida las condiciones laborales y necesidades básicas en el lugar de trabajo para que se sientan comprometidos y den lo mejor de sí para contribuir al éxito de la compañía. 

Ten en cuenta que mejorar la satisfacción de los empleados también puede influir positivamente en las métricas de servicio al cliente. Un empleado satisfecho aumenta 41% la calidad del producto o servicio que la empresa ofrece a sus consumidores.

En este artículo verás:

  • qué es la satisfacción de los empleados;
  • cómo medir la satisfacción laboral;
  • consejos para mejorar la satisfacción de los empleados.

¿Qué es la satisfacción de los empleados?

La satisfacción del empleado es el grado de conformidad del trabajador con todos los aspectos que involucran su vida profesional en una determinada empresa, como el entorno laboral, el salario que recibe y las tareas que realiza.

Factores que influyen en la satisfacción laboral

Según Edwin Locke, la satisfacción laboral se puede definir como “un estado emocional positivo y placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”.

En este sentido, la teoría de Maslow, que jerarquiza las necesidades humanas, se aplica también al trabajador. Entre los factores que influyen en la satisfacción laboral están:

  • la cobertura de las necesidades fisiológicas, como alimento, agua y refugio;
  • la seguridad laboral;
  • el sentido de pertenencia a la organización;
  • la estima y el reconocimiento;
  • la autorrealización.

Sin embargo, se cree que este enfoque olvida considerar la personalidad del empleado como un factor relevante.

Si te interesa saber cómo se sienten tus empleados, te recomendamos leer: 5 claves de cómo medir la experiencia de los empleados.

¿Cómo medir la satisfacción laboral?

Aprender cómo medir la satisfacción laboral implica aplicar diferentes recursos como encuestas, evaluaciones de desempeño y recopilación de feedback constante. 

También se pueden tomar en cuenta indicadores como el índice de rotación de personal y los niveles de ausentismo.

Para obtener información más precisa, es recomendable utilizar varias de estas herramientas, por ejemplo:

Encuestas de satisfacción

Te permiten obtener una idea sobre las preferencias e intereses de los empleados. Las preguntas pueden adaptarse al personal y contemplar un espacio para que dejen sus sugerencias. 

A través de una encuesta, puedes preguntar qué tan satisfechos están los empleados en su lugar de trabajo, si su tarea cumple con sus expectativas y qué tan cerca están de su trabajo ideal.

Para que sea más fácil aplicar el cuestionario y analizar las respuestas puedes utilizar un software para encuestas de satisfacción.

Reuniones individuales

Organiza reuniones individuales con los miembros del equipo para evaluar cómo se siente cada uno en su puesto y abordar cualquier obstáculo que pueda estar experimentando.

Esta instancia es una buena oportunidad para aplicar una evaluación de desempeño, solicitar y brindar feedback sobre su trabajo.

Aquí, la empatía es una habilidad esencial para escuchar realmente las inquietudes de cada empleado y conocer los factores que influyen en la satisfacción laboral.

Tasa de rotación de empleados

Esta métrica representa el porcentaje de empleados que abandonan una organización durante un período de tiempo determinado. La medición incluye renuncias voluntarias, despidos y jubilaciones.

Con esta herramienta es posible evaluar si los empleados que se fueron estaban descontentos con sus puestos y por qué.

Buzón de sugerencias

Es posible que algunos empleados no se sientan cómodos al expresar abiertamente sus inquietudes u opiniones, por lo que un buzón de sugerencias es un medio anónimo que puede dar buenos resultados.

La productividad de los trabajadores está estrechamente relacionada con su bienestar, satisfacción y motivación. Descubre cómo medir la experiencia del empleado de manera objetiva y precisa.

¿Cómo aumentar la satisfacción de los empleados?

Saber cómo promover la satisfacción laboral en la empresa forma parte de una estrategia de mejora continua de procesos que se relaciona directamente con la productividad y el ROI.

Una mayor satisfacción del empleado se traducirá en ganancias para la empresa. Para que te hagas una idea, un trabajador conforme genera 18% más de productividad y un incremento de las ventas del 23%.

Y si la experiencia del empleado es mejor, también lo será el servicio que brinda a los clientes. Esto fortalece la imagen de la empresa y tiene un impacto directo en su rentabilidad: hará que los clientes te recomienden y sean más leales a la empresa.

Te dejamos algunos consejos para mejorar la satisfacción de los empleados que puedes aplicar hoy:

1. Mantén una comunicación efectiva

Fomenta una comunicación abierta y transparente dentro de la empresa. Puedes organizar reuniones regulares para que los empleados compartan sus ideas, preocupaciones o sugerencias. 

También puedes establecer una estrategia de comunicación interna y grupos de chat, donde los empleados puedan interactuar entre sí y con la dirección. Esto promoverá la transparencia y la confianza, así como fomentará el sentido de pertenencia.

La administración del conocimiento en la empresa contribuirá a una mayor y mejor comunicación al mantener a los equipos actualizados con toda la información disponible para una gestión más eficiente.

2. Brinda reconocimiento y recompensas

Valora y reconoce el trabajo bien hecho con un programa de incentivos como bonificaciones, días libres adicionales u otras recompensas.

Lee también: Reconocimiento laboral: el poder de los empleados felices.

3. Fomenta el desarrollo profesional

Ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Puedes implementar un plan de capacitación para el personal, asignar mentores a los empleados y establecer planes de desarrollo individual.

Organiza talleres o cursos para mejorar las habilidades de los empleados como la resolución de conflictos, la escucha activa o la comunicación efectiva. También puedes brindarles la posibilidad de asistir a conferencias o eventos relacionados con su área de trabajo.

Te puede interesar: Curso de atención al cliente: 6 factores clave para elegir la mejor opción.

4. Facilita el equilibrio entre vida laboral y personal

Promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal con horarios flexibles, opciones de tareas remotas o días libres adicionales para que los empleados puedan manejar sus responsabilidades personales y laborales sin estrés.

5. Crea una cultura organizacional positiva

Lleva adelante una cultura de trabajo positiva y colaborativa donde los empleados se sientan valorados y respetados mediante:

  • actividades de team building;
  • celebración de los logros en equipo;
  • estímulo a la colaboración entre departamentos.

La satisfacción de tus colaboradores incide en el éxito de tu empresa. Sin ir más lejos, los empleados descontentos pueden costarle a las empresas más de $450 mil millones de dólares por año.

Te recomendamos leer: Cómo mejorar el servicio al cliente interno en 7 pasos.

Cómo promover la satisfacción laboral en la empresa con Zendesk

Comprender cómo aumentar la satisfacción de los empleados es un desafío que se puede superar con las herramientas adecuadas.

El software de atención al cliente de Zendesk te brinda los recursos que necesitas para facilitar para facilitar la rutina de trabajo de tus empleados, incluyendo: 

  • automatizaciones con bots e IA para responder las preguntas comunes e identificar cuándo se necesita la participación de un agente;
  • desvío de tickets de servicio al agente que tiene la experiencia adecuada para resolver el problema con eficiencia;
  • un enfoque omnicanal, que unifica múltiples canales de comunicación para un servicio más fluido y eficiente;
  • un espacio de trabajo centralizado para que el agente tenga acceso a todo lo que necesita para desarrollar sus actividades desde un solo lugar;
  • integración con otras herramientas que utilice tu empresa para comunicarse como Slack y Microsoft Teams.

No esperes más para demostrar que sabes cómo aumentar la satisfacción de los empleados. Solicita hoy una demostración gratuita.

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