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¿Cómo hacer que tus clientes te recomienden? 4 tips para pedir referidos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 marzo 2022
Última actualización en 7 marzo 2022

El avance digital de los últimos tiempos trajo consigo nuevas formas de atraer y retener clientes. Hoy existen herramientas que ayudan a las empresas a planear mejor las estrategias para captar y fidelizar consumidores. 

Sin embargo, existe un método de atracción de clientes que sigue siendo uno de los más efectivos: las recomendaciones de clientes o publicidad de boca en boca.

¿Por qué es tan efectivo? 

Porque el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos y familiares. Además, los prospectos que llegan a través de la recomendación de un amigo son 4 veces más propensos a comprar un producto.

Referidos son aquellas personas que llegan a tu marca a través de recomendaciones. Los referidos tardan menos tiempo para convertirse de leads en clientes y por eso son tan importantes para elevar tus ventas.

Pero, ¿cómo hacer que tus clientes te recomienden

En este post te contamos:

  • cómo hacer que tus clientes te recomienden;
  • cómo solicitar referidos a tus clientes; 
  • formas de solicitar referidos + ejemplos;
  • cómo pedir referidos por WhatsApp.

¡Vamos!

¿Cómo hacer que tus clientes te recomienden?

Los detalles que van más allá del producto ayudan a que tu empresa se destaque. Uno de esos factores es cómo manejas la experiencia del cliente con tu negocio desde el primer contacto.

Si te preguntas cómo hacer que tus clientes te recomienden, enfócate en elevar su satisfacción. Un cliente feliz será el que comparta su buena experiencia y recomiende tu producto o servicio a sus amigos y comunidad (online y offline). 

Pero, ¿cómo hacer que tus clientes desarrollen lealtad de marca y te recomienden?

En principio, hay 4 formas de cumplir con sus expectativas y deseos.

Según el último informe de CX trends realizado por Zendesk:

  1. El 98% de los clientes gastará más con las empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio de atención al cliente. Por tanto, permite que tus clientes entren en contacto contigo a través de sus canales favoritos, como chat o mensajería instantánea. 

¿Ya sabes cómo usar Facebook Messenger para el servicio de atención al cliente?

  1. El 92% de los consumidores gastará más en empresas que no les pidan repetir información. Para atender este deseo, integra tus canales y optimiza la comunicación de tus clientes con tu negocio. 

Aprende a hacerlo con esta guía omnicanal y amplía tu presencia digital con +20 tips.

  1. El 89% de los clientes gastará más en empresas que les permitan solucionar problemas en línea por sí solos. El chatbot de mensajería instantánea guiará a tus clientes hasta la solución a su consulta. Conoce cómo funciona un chatbot desde cero y prepárate para optimizar tu servicio.
  2. El 90% de los consumidores gastará más en empresas que personalizan el servicio de atención al cliente. Segmenta a tus clientes según su comportamiento y personaliza la experiencia que les brindas. 

Sigue leyendo: Estrategias para satisfacer al cliente y asegúrate de crear lealtad de marca.

¿Cómo solicitar referidos a clientes?

Que tus clientes sean fieles a tu producto no significa que todos dejen reviews o te recomienden por iniciativa propia. Algunos necesitan un pequeño empujón para hacerlo y tú puedes ayudarlos. A continuación, conoce 4 formas de solicitar referidos. 

1. Sorteos 

Los sorteos son una buena forma de solicitar referidos, especialmente en redes sociales. Organiza un sorteo en el que los participantes deban conseguir referidos e indicar la cantidad mínima para participar. No solo atraes leads, sino que esos leads también pueden participar y atraer nuevos prospectos a tu empresa.

El lado negativo de esta estrategia es que tus clientes pueden referir personas que no sean compatibles con tu producto con el afán de participar, así que tu equipo de marketing debe analizar bien si este método es funcional a los objetivos que quieras alcanzar.

2. Recauda fondos para una causa común

Con esta forma de solicitar referidos conectas con tus clientes a través de valores compartidos. Sacar el foco de tu producto muestra tu interés por acercarte a clientes y prospectos desde un lado emocional.

Además, ya sabrás que las personas que se acerquen a tu marca por esa causa, compartirán al menos algunos valores. A diferencia del punto anterior, hay más probabilidades de conseguir referidos que se ajusten a tu público objetivo.

3. Ofrece beneficios según el nivel de fidelidad de tu cliente

Al crear un esquema de fidelización de clientes, los mantienes motivados a referir conocidos con el propósito de subir de nivel. Por cada nivel al que lleguen, los beneficios serán mejores. Incluso, puedes agregar una pequeña cláusula que indique un beneficio extra si una cantidad mínima de referidos compra tu producto o servicio. 

4. Consigue referidos a cambio de descuentos o beneficios

Una técnica más directa es ofrecer un descuento en productos o servicios si tu cliente te refiere a un conocido. Una variante es ofrecer un regalo o beneficio por cada referido que llegue a tu empresa, compre el producto o contrate el servicio. Por ejemplo, la empresa Airbnb ofrece un monto de dinero por cada referido que publique y complete la primera estadía sin inconvenientes. Así, tu cliente recibe un beneficio por leads que puedan realmente interesarse en tu empresa.

Lee: Guía de referidos y aprende cómo llevar un registro de referidos correctamente.

Formas de solicitar referidos: 2 ejemplos de éxito

  1. La empresa American Express utiliza un método de referidos del que tanto clientes como referidos pueden beneficiarse. Sus clientes comparten un enlace personal para recomendar a sus familiares y amigos que consigan su primera tarjeta de crédito. El beneficio para el cliente es sumar puntos o incluso obtener importantes descuentos en negocios adheridos. Los nuevos clientes pueden obtener un monedero electrónico si cumplen con ciertos requisitos.
  2. La empresa de delivery, Rappi, obtiene grandes resultados al ofrecer códigos de descuentos para regalar a los referidos que consigan sus clientes. Es similar al método que utiliza American Express; aunque Rappi se enfoca en Influencers y aprovecha el alcance que tienen en sus redes sociales y la fidelidad que sienten sus seguidores. A su vez, el influencer no solo promociona un producto sino que les da un beneficio a sus seguidores.

¿Cómo pedir referidos por WhatsApp?

Un reporte de Zendesk demostró que a la mitad de los clientes les gusta comunicarse con el equipo de soporte a través de los canales que usan con amigos y familiares. Eso explica por qué cada vez más personas acostumbran consultar por WhatsApp.

WhatsApp es el canal perfecto para incluir en tu programa de referidos. Te comunicas de manera directa y les facilitas la información. Incluso, si tu cliente se interesa y tiene dudas sobre el método, le das la posibilidad de consultarte en tiempo real y obtener una respuesta inmediata.

Optimiza tu atención al cliente y consigue recomendaciones

Ahora que sabes cómo hacer que tus clientes te recomienden, integra todos los canales de mensajería instantánea que utilizas y permite que se comuniquen contigo como lo hacen con sus amigos

¿Sabías qué Zendesk tiene un software para ayudarte?

El software para el servicio de atención al cliente de Zendesk se integra tanto con Facebook messenger como con Whatsapp e Instagram para optimizar la comunicación con tus clientes. Adopta esta herramienta como una de las formas más prácticas y eficientes de solicitar referidos. 

Zendesk te ayuda a:

  • integrar las principales aplicaciones de mensajería por redes sociales para que tus clientes no tengan que repetir información;
  • conectar herramientas de automatización para que la información que reciben tus clientes sea congruente en todos los canales que utilicen;
  • optimizar tu atención y cumplir con las expectativas de tus clientes.

Comienza ahora y conecta la popularidad de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger con el poder de Zendesk. Solicita una prueba gratuita

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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