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Artículo 7 min read

¿Hablaste con tu cliente frecuente hoy?

Por Zendesk

Última actualización en 15 diciembre 2023

Si eres consciente de la importancia de mantener un contacto asiduo con tu cliente frecuente, felicitaciones, estás en el camino correcto. De lo contrario, sigue leyendo para descubrir por qué no debes dejar pasar mucho tiempo sin hablar con él.

En este artículo, encontrarás la definición de cliente frecuente y su importancia, además de tips prácticos para garantizar la retención de tu audiencia. 

Resumen

  • Un cliente frecuente es aquel que realiza compras repetidas en una empresa. Su importancia radica no solo en que puede aumentar las ventas con pedidos regulares, sino que también populariza la marca entre sus conocidos.
  • Para cuidar a los clientes frecuentes es importante ofrecer una atención personalizada que se puede potenciar con beneficios exclusivos, escuchar su opinión a través del feedback y contactarlos a través de sus canales favoritos.
  • Un software de atención al cliente ayuda a cumplir estos objetivos y mantener satisfechos a los compradores.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es un cliente frecuente?

Un cliente frecuente es una persona que compra más de una vez con la misma empresa, según el diccionario de Cambridge. Las razones de este comportamiento pueden ser muchas: identificación con los valores de la marca, calidad de los productos, satisfacción con el servicio al cliente, entre otros.

Según McKinsey, el 80% del valor alcanzado por empresas exitosas en crecimiento proviene de la generación de nuevos ingresos a partir de clientes existentes.

A continuación, verás cómo estos compradores recurrentes pueden impactar de manera concreta en el éxito de tu empresa.

¿Por qué los clientes frecuentes son importantes?

Cliente frecuente es sinónimo de cliente leal. Son personas que apoyan tu negocio en tiempos difíciles y en momentos de gloria. Pero además de este apoyo (casi) incondicional, también aportan beneficios concretos a tu empresa. ¡Echa un vistazo!

1. Ahorro de dinero

Según Forbes, el costo de adquisición de los clientes existentes es mucho más bajo que el de los nuevos. En efecto, lograr que un cliente regrese por más productos o servicios podría costar incluso la mitad que conseguir un cliente nuevo.

Invertir en estrategias de retención puede ser una forma de reducir los costos de adquisición y, al mismo tiempo, aportar más dinero a tu negocio. Después de todo, el cliente frecuente ya conoce tu marca y está dispuesto a volver a ella de forma recurrente.

2. Impulso de los ingresos

Los estudios indican que los mexicanos están dispuestos a pagar hasta 22% más por una buena experiencia de venta. 

Es decir, ganarse al cliente frecuente a través de productos y servicios de calidad puede alentarlos a gastar más.

3. Aumento de la popularidad en el mercado

Más que alguien que compra a menudo con tu empresa, el cliente frecuente suele ser un verdadero entusiasta de tu marca. 

Y la clave de todo está en brindar una atención de valor. En efecto, cuando los compradores tienen una excelente experiencia, no solo muestran una alta probabilidad de recompra (86%) sino también de difundir comentarios positivos de boca en boca sobre tu negocio (97%).

 Los clientes frecuentes y felices son los que te publicitarán entre sus conocidos, lo que puede ganarte nuevos compradores.

¿Cómo garantizar clientes de compra frecuente?

Ahora que ya sabes qué es un cliente frecuente y por qué es importante tenerlo en tu empresa, quizás quieras saber cómo conquistarlo.

Un estudio de PWC reveló que el 65% de los consumidores considera que una experiencia positiva con una marca es más influyente que una buena publicidad. En base a eso, seleccionamos cuatro estrategias para fidelizar clientes.

1. Contáctalos a través de su canal favorito

Comprender las preferencias de las personas es fundamental para convertirlas en clientes de compra frecuente. En efecto, el 56% de los consumidores afirman que se convertirán en compradores recurrentes después de tener una experiencia personalizada.

Empieza por lo básico: el canal de contacto favorito. Hay quienes prefieren los medios tradicionales, como el teléfono y el correo electrónico, y quienes gustan de la eficacia del chat en vivo y las herramientas de autoservicio.

Una vez que tengas los datos de contacto, podrás escribirles siempre que tengas algo interesante para compartir. Por ejemplo:

  • Una promoción;
  • Un producto nuevo que tienes en venta y que sabes que les es relevante;
  • Un aviso sobre algún cambio en la estructura interna de tu empresa, como nuevas formas de pago, entrega o disponibilidad de productos.

Al tener en cuenta el objetivo de compra y el comportamiento de tus clientes, podrás armar estrategias de ventas enfocadas en las necesidades y perfiles de cada uno. 

De esta forma, lograrás contactos más frecuentes con ellos, y luego, los podrás contar entre tus clientes frecuentes.

2. Personaliza el servicio

Cada vez que tu cliente frecuente aparezca para adquirir tu producto o servicio, es muy importante que se sienta bien atendido e importante para tu empresa. Es decir, que cuente con una atención personalizada.

De hecho, según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 59% de los consumidores quiere que las empresas utilicen los datos recopilados sobre ellos para crear experiencias personalizadas.

Entonces, hacer que la experiencia del cliente sea la mejor posible es la diferencia para que este se fidelice y siempre vuelva a tu empresa. De hecho, el mismo informe reveló que el 77% de los líderes empresariales cree que una mayor personalización produce una mayor retención de los clientes.

3. Brinda beneficios exclusivos

Para llevar la atención personalizada un paso más allá, puedes mimar a tus clientes con privilegios únicos como: 

  • Envío de tarjeta para clientes frecuentes en fechas especiales como de Navidad, Año Nuevo, Pascuas, etc;
  • Regalos personalizados, como calendarios o lapiceras ―son artículos simples pero que demuestran una atención particular―;
  • Invitación para una cena o almuerzo para tu cliente frecuente cuando ya has creado un vínculo ―es una forma de conocerlo mejor y aprovechar para crear una relación más fuerte de fidelización con tu empresa―.

4. Colecta la opinión del cliente frecuente

Estúdialo, conócelo, trata de entender qué es lo que necesita, cómo puedes ayudarlo, y también, muy importante, pregúntale por su experiencia con los productos adquiridos. 

Recibir su opinión es una forma de siempre mejorar y entender más a fondo cómo garantizar la excelencia en el servicio, no solo para un cliente frecuente, sino para todos los que confían en tu marca.

La forma más sencilla y eficaz de hacerlo es mediante una encuesta de satisfacción. Para aprender más sobre el tema, lee: Encuesta de satisfacción del cliente: ejemplos y las preguntas correctas para brindar un servicio exitoso.

Cuida a tu cliente frecuente con Zendesk

Satisfacer a tus clientes frecuentes debe ser tu principal meta. Gracias a ellos no solo realizarás más ventas, sino que también podrás sumar nuevos consumidores a tu marca.

Con Zendesk Service, puedes mejorar la productividad de tu equipo y brindar a tus clientes frecuentes la atención que se merecen.

Nuestro software potenciado con IA te permite:

  • personalizar interacciones de manera sencilla;
  • conocer el historial completo de cada cliente;
  • brindar atención las 24/7 con chatbots inteligentes;
  • ofrecer asistencia en múltiples canales.

Con Zendesk, la omnicanalidad está a tu alcance.

Empieza tu prueba gratuita o accede a una demostración sin cargo y compruébalo de primera mano.

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