Personalizar el establecimiento de contactos a gran escala por medio de la automatización de interacciones de ventas

Por Emily Vince, Gerente sénior de marketing de productos

Publicado 30 Junio 2020
Última modificación realizada 7 Julio 2020

Cuando los clientes potenciales demuestran interés en un producto o servicio, esperan obtener una respuesta rápida y personal. Según un estudio reciente de Dimensional Research, la mayoría de los consumidores considera que la rapidez con que reciben atención son el elemento más importante de una interacción de ventas. Y en el clima de ventas actual, en el que las oportunidades de interactuar en persona con los clientes potenciales se han reducido, la comunicación rápida, proactiva y personalizada adquiere mayor importancia para ganarse la confianza de los interesados y fortalecer el pipeline de ventas. Pero comprendemos que hacer seguimiento de los leads e interactuar con ellos es un proceso tedioso que consume mucho tiempo. Sin un proceso automatizado, los representantes pueden pasar horas enviando correos electrónicos a los leads para evaluar su interés y programar llamadas, o peor aún, quizás ni siquiera los contactan.

Queremos que el proceso de contactar a los leads sea más eficiente y personalizado, y para ello estamos lanzando nuevas herramientas de automatización de la interacción de ventas para Zendesk Sell. Estas nuevas funciones permiten que los representantes puedan programar una serie de correos electrónicos personalizados a los leads, de manera que pueden interactuar con más clientes potenciales y cualificarlos en menos tiempo. Puesto que vienen integradas en el CRM de ventas de Zendesk Sell, estas herramientas se adaptan perfectamente al flujo de trabajo de los representantes, lo que les permite ponerse a trabajar de inmediato sin necesidad de contar con software adicional. Continúa leyendo y verás cómo los equipos de ventas pueden sacar provecho de estas funciones.

Garantiza un seguimiento rápido y personalizado

En las ventas, la rapidez marca la diferencia. Los tratos a menudo se los ganan los vendedores que responden primero a los clientes potenciales. Con las herramientas de automatización de la interacción de ventas de Zendesk Sell, los representantes pueden enviar seguimientos inmediatos a varios leads de una sola vez, lo que les ahorra la preocupación de perderse alguna oportunidad. Los representantes pueden registrar ya sea un solo lead o un grupo de leads en secuencias personalizadas de correo electrónico para dar continuidad al contacto de ventas a gran escala. Con las etiquetas de fusión, las plantillas de correo electrónico rellenan automáticamente los datos específicos de los leads para personalizar de inmediato los correos electrónicos.

Antes de usar la solución de Zendesk, la empresa consultora de diseño global y desarrollo thoughtbot, utilizaba una herramienta de marketing para automatizar los correos electrónicos de contacto inicial. Pero los representantes también acostumbraban enviar mensajes de seguimiento manualmente para establecer una conexión personal, lo cual les quitaba una gran parte de su tiempo. Gracias a las herramientas de automatización de la interacción de Zendesk Sell, el equipo fue capaz de automatizar su proceso de contacto sin sacrificar la personalización. Según las palabras del fundador y CEO de thoughtbot: "Con las funciones de automatización de la interacción de ventas de Sell, nuestros representantes pueden automatizar el contacto personalizado con los leads, lo que les permite cualificar a los clientes potenciales con más agilidad y menos trabajo manual".

Aumenta la productividad de los representantes

Sin un proceso automatizado, los representantes ocupan demasiado tiempo en el aspecto manual de contactar a clientes potenciales, tiempo que, en su lugar, podrían dedicar a cultivar las relaciones y las ventas. La automatización de la interacción de ventas elimina el tedio de tener que enviar correos electrónicos manualmente a los leads para determinar su interés y programar llamadas. Gracias al proceso automatizado, los representantes pueden dedicar más tiempo a conversaciones complejas y a forjar relaciones. Y como estas herramientas ya vienen integradas en el CRM de ventas de Sell, encajan perfectamente en el flujo de trabajo existente de los representantes.

Mailchimp, la plataforma de marketing todo en uno especial para negocios en crecimiento, comprende perfectamente cómo la automatización de la interacción de ventas puede aumentar la productividad. Antes la compañía tenía dificultades para proporcionar experiencias rápidas y amables a un gran número de leads entrantes. El equipo de desarrollo empresarial dedicaba mucho tiempo al mecanismo de responder manualmente a los clientes potenciales para medir su interés y moverlos a través del embudo de ventas. Gracias a las herramientas de interacción de ventas de Zendesk Sell, Kyle Raymond, gerente de interacción con los clientes del equipo de desarrollo empresarial, calcula que los representantes ahorran “al menos cuatro horas cada semana. Y lo mejor de todo es que las herramientas están integradas en Sell: entre más podamos hacer dentro del CRM de ventas, mejor”.

Coordina a tu equipo y mejora

Asegurar que los representantes transmitan el mensaje correcto o que observen los procesos prescritos, puede resultar difícil sin una solución de contacto automatizada. Además, sin poder ver y hacer seguimiento de toda la comunicación de los clientes, es difícil saber qué aspectos dan buenos resultados y qué aspectos sería bueno mejorar.

Con la automatización de la interacción de ventas, los representantes pueden usar plantillas y cadencias de comprobada eficacia que se adhieren a los procesos establecidos y les permiten evitar usar contenido fuera de lugar. Todos los correos electrónicos de una secuencia se muestran en el feed de actividades y los informes de los leads —igual que cualquier otra comunicación— para que los equipos puedan ver toda la actividad de los representantes y puedan estar al tanto de cómo sus estrategias de contacto afectan el pipeline y los tratos. Además, con los informes de secuencias, lo que incluye tasas de respuestas, los equipos pueden repetir y hacer ajustes a las secuencias de los correos electrónicos para asegurarse de que sus interacciones tengan el efecto deseado.

En thoughtbot, las herramientas de automatización de ventas de Zendesk han contribuido a que los equipos actúen coordinadamente y colaboren para cerrar tratos. “Como estas funciones están integradas dentro del CRM de Sell, todo el equipo puede ver toda la comunicación con los clientes, y eso nos permite colaborar con el propósito de ganar clientes nuevos”, afirmó Pytel. “Para nosotros, eso es clave".

Empieza en pocos minutos

En esta época incierta, más clientes potenciales están ajustando sus presupuestos y menos están comprando. Por esa razón, hoy más que nunca es importante conectarse rápida y personalmente con los clientes potenciales. Lo bueno es que los equipos ahora pueden comenzar a mejorar sus procesos de contacto y llegar a más clientes potenciales en menos tiempo gracias a las herramientas de automatización de la interacción de ventas de Zendesk Sell.

Estas herramientas vienen incluidas en nuestro complemento Reach para ofrecer una solución todo en uno para la generación de leads y la interacción que no requiere ningún software ni configuración adicional. Al combinar las potentes herramientas de prospección y enriquecimiento con la automatización de la interacción de ventas, Reach permite que los equipos de ventas puedan automatizar el contacto con los clientes potenciales para que puedan llegar a personas cualificadas en menos tiempo. Inicia una prueba gratis hoy mismo.

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