Ir al contenido principal

¿Qué es lo que hace un promotor de ventas? Funciones y objetivos clave

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

El promotor de ventas es la persona encargada de hacer demostraciones de productos o servicios a los clientes potenciales, quienes pueden ser consumidores finales o intermediarios comerciales.

Aprender qué es lo que hace un promotor de ventas puede ayudarte a cumplir con tus metas comerciales, posicionar tu negocio y aumentar tus ganancias. 

En un mundo donde cada empresa gana 4 nuevos competidores al año, la figura del promotor de ventas es fundamental, pues se encargan de atraer y crear relaciones con nuevos clientes según sus necesidades de productos y servicios.

Si quieres saber más sobre qué es lo que hace un promotor de ventas, ¡sigue leyendo! En este artículo encontrarás: 

  • ¿Qué es lo que hace un promotor de ventas?;
  • ¿Cuál es la función del promotor de ventas?;
  • ¿Cuál es el objetivo del promotor de ventas?

¡Adelante!

¿Qué es lo que hace un promotor de ventas?

Como su nombre lo indica, el promotor de ventas promueve, es decir, estimula las ventas de los productos o servicios de una empresa y muestra sus ventajas o beneficios. Para eso, usan diversas estrategias de promoción de ventas, por ejemplo, demostraciones o muestras gratuitas que puedan provocar el consumo.   

El promotor de ventas colabora con la construcción del negocio: 

  • cultiva una buena relación con clientes y responsables de ventas; 
  • negocia espacios; 
  • revisa inventarios; 
  • ayuda a posicionar productos o servicios. 

Lo que hace un promotor de ventas puede variar de acuerdo con el contexto donde se desenvuelve. Mira estos 4 ejemplos: 

Promotor de ventas en una tienda física

¿Qué es lo que hace un promotor de ventas en una tienda física? Para realizar bien su trabajo, debe contar con un itinerario previamente definido, que le indique los puntos de ventas que debe visitar. Durante el recorrido en las tiendas, se encargará de: 

  • Hacer check-in en la tienda;
  • Verificar la exposición de los productos y negociar espacios indicados de acuerdo al producto;
  • Registrar fotos de las góndolas y los precios de los productos;
  • Garantizar una buena relación con los encargados de la tienda.

Promotor de ventas en domicilios particulares

Si bien en la actualidad este tipo de promotores ya no son tan solicitados, su labor se requiere para algunos rubros como instituciones educativas u organizaciones barriales que buscan nuevos adherentes.  

Promotor de ventas en ferias o exhibiciones

¡Estos son excelentes lugares para ofertar  productos o servicios! Si lo deseas, puedes contratar un promotor que trabaje durante los días que dura la feria o exposición con el objetivo de atraer la atención de las personas y concretar más ventas

¿Qué es lo que hace un promotor de ventas en este contexto? Busca la atención de los clientes potenciales a través del merchandising. Por ejemplo:

  • Destacando productos en un exhibidor;
  • Con contenedores masivos, pues la cantidad atrae la atención de clientes;
  • Con posters, banners, señaladores;
  • Con publicidad. 

Promotor de ventas freelance o remoto

¿Sabías que el 41% de los líderes de venta sostiene que sus clientes prefieren comunicarse de forma digital? Tener un promotor de ventas que se ocupe de los consumidores digitales, sin duda te traerá beneficios como fidelización de los clientes, alcanzar mayor número de prospectos y aumentar tus ganancias. 

Podrá desarrollar su trabajo a través de redes sociales, correo electrónico u otros medios digitales, y deberá distribuir material publicitario que llame la atención de clientes potenciales. 

El promotor de ventas es parte de tu fuerza de ventas. Si quieres saber más, lee: Fuerza de ventas: guía completa para empresas exitosas

¿Cuál es la función del promotor de ventas?

Ahora que sabes qué es lo que hace un promotor de ventas, es momento de que conozcas las funciones de esta figura tan importante para una organización comercial. 

Entre las funciones de un promotor de ventas, se destacan: 

  • Realizar las presentaciones y promociones de los productos a los clientes potenciales;
  • Realizar la venta, coordinar los pagos, entregas y pedidos. 
  • Atender a los clientes durante todo el proceso de venta, canalizando dudas e inquietudes;
  • Negociar espacios para la visibilidad de los productos;
  • Distribuir catálogos y material publicitario;
  • Buscar nuevos clientes potenciales y generar vínculo con ellos;
  • Mantener una buena relación con los responsables de los puntos de venta;
  • Estudiar a la competencia y generar reportes para brindar a los directores comerciales.

La propuesta comercial es un instrumento esencial en el momento de presentar a un potencial cliente todo lo que tu empresa puede ofrecer.

El modelo de propuesta comercial de Zendesk tiene más de 10 diapositivas y cuenta con campos para presentar tus productos, servicios, evidenciar las ventajas, resultados que pueden ser obtenidos y mucho más. ¡Descárgalo gratis! 

El promotor de ventas también es un aliado a la hora de recopilar datos muy importantes para la gestión de tu negocio, como información sobre el comportamiento y las necesidades de los consumidores.

De hecho, el 79% de las organizaciones considera que los datos son fundamentales para comprender cómo los usuarios utilizan sus productos. 

A través de un CRM de ventas puedes obtener datos valiosos para el crecimiento de tu negocio. Para conocer más, lee: CRM como estrategia de negocio: enfoque y desafíos

¿Cuál es el objetivo del promotor de ventas?

El objetivo del promotor de ventas es aumentar los resultados en ventas, y también:

  • Aumentar la cartera de clientes; 
  • Fidelizar a los clientes para lograr más cierres de tratos;
  • Mejorar la visibilidad de la empresa;
  • Posicionar el negocio;
  • Incrementar las ganancias. 

Ten en cuenta que para cumplir con sus objetivos, la persona que elijas como promotor de ventas de tu negocio debe contar con características como: 

  • Habilidades sociales y para relacionarse;
  • Capacidad de comunicación y negociación; 
  • Ser persuasivo y convincente;
  • Tener habilidades para las ventas. 

Tal vez te interese leer: Poder de negociación con el cliente: 4 tips de persuasión

Apoya a tu promotor de ventas con la ayuda de Zendesk 

Ya conoces qué es lo que hace un promotor de ventas y cómo puede aportar para el éxito de  tu negocio. Además, puedes utilizar la tecnología a tu favor y apoyarte en un CRM de ventas que te ayude a gestionar y procesar la información que necesita el promotor para lograr más cierres de tratos. 

Con la solución completa de ventas de Zendesk eres capaz de:

  • Reunir los datos de tus clientes en un solo lugar;
  • Visualizar datos e información en tiempo real; 
  • Obtener informes y análisis de tendencias y  previsiones;
  • Ver el historial y preferencias de compra de tus clientes;
  • Aumentar la productividad de tu equipo de ventas;
  • Canalizar más oportunidades de ventas;
  • Proporcionar mejores experiencias a los clientes.

¿Qué te parece? ¡Solicita una demostración gratuita hoy!