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8 consejos de mercadotecnia aplicada para Pymes

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 16 Abril 2021
Última actualización en 16 Abril 2021

Si estás buscando consejos de mercadotecnia aplicada que funcionen en los pequeños negocios, has llegado al lugar correcto. Según un estudio reciente sobre inteligencia competitiva, el 84% de las empresas cree que el mercado se ha vuelto más competitivo en 2021.

Esto significa que hay más empresas con propuestas similares que compiten por la misma base de clientes. Para destacarte entre la multitud y conectarte con tu audiencia, necesitas conocer las mejores prácticas de marketing digital.

En este artículo, encontrarás 10 consejos de mercadotecnia para Pymes que podrás poner en práctica tan pronto como leas. ¿Empezamos?

1. Incluye aplicaciones de mensajería en el servicio al cliente

Según el estudio La Mensajería en 2020, el 78% de las empresas utiliza aplicaciones de mensajería para comunicarse con los clientes. Soluciones como WhatsApp Business y Facebook Messenger te permiten resolver consultas más rápido y ofrecer soporte contextual las 24 horas del día.

Además, el nivel de satisfacción con el servicio en estas plataformas suele ser elevado: de acuerdo con el Zendesk Benchmark, cuentan con una CSAT del 98%. Esta cifra es superior al grado de contentamiento con otras formas de comunicación, como télefono, por ejemplo.

2. Adopta un enfoque omnicanal

Según el Informe de Tendencias Zendesk 2021, las empresas que alcanzan mejores resultados en cuanto a sus métricas clave de experiencia del cliente tienen más probabilidades de haber adoptado estrategias de soporte omnicanal.

¿Por qué el omnichannel es uno de los mejores consejos de mercadotecnia? Porque es una estrategia capaz de unir todos los canales en una única interfaz de trabajo, lo que permite que los equipos colaboren entre sí y ofrezcan una experiencia más personalizada a los clientes.

¡Echa un vistazo a este video explicativo!

3. Amplía el soporte con autoservicio

Aunque el autoservicio ayuda a los agentes de soporte a no sentirse abrumados, menos del 30% de las empresas ofrecen esta posibilidad, según el Informe de Tendencias 2020 de Zendesk.

Las herramientas como el Answer Bot, el centro de ayuda y el foro de la comunidad permiten a los clientes encontrar información por sí mismos, especialmente para preguntas frecuentes y menos complejas.

¿Quieres saber como el autoservicio puede impulsar la productividad de tus equipos? Te recomendamos leer: Cómo reducir el volumen de tickets con el autoservicio.

4. Personaliza las interacciones con los clientes

Quizás uno de los consejos de mercadotecnia más valiosos sea este: personalización. Según una encuesta realizada por Accenture, 9 de cada 10 clientes prefieren comprar a empresas que recuerdan sus preferencias y les ofrecen recomendaciones relevantes.

Más que sentirse especial, la gente quiere ser valorada en su individualidad. Para satisfacer este deseo, es necesario tener acceso a datos específicos, como veremos a continuación.

5. Transforma los datos en conocimiento útil

Un estudio reciente de decisiones comerciales basadas en datos reveló que el 66% de las empresas no tienen una estrategia coherente para recopilar, almacenar y procesar información sobre sus clientes.

Sin embargo, para poner en práctica los mejores consejos de mercadotecnia debes tener cierta información básica a mano, como datos de contacto, historial de compras y preferencias de productos.

El software CRM para Pymes, por ejemplo, ayuda a unificar el conocimiento adquirido a través de diferentes canales y revela tendencias en el comportamiento de los clientes. La herramienta también es un excelente aliado para evitar inconsistencias y errores humanos, como la inserción de datos duplicados.

6. Invierte en privacidad y seguridad

Cuando hablamos de consejos de marketing digital, la privacidad y la seguridad de los datos compartidos deben ser una prioridad en cualquier empresa. 

De hecho, un estudio de McKinsey & Company reveló que el 87% de los clientes no haría negocios con una empresa si tuviera preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad.

Al implementar los consejos de mercadotecnia, recuerda adoptar herramientas seguras, que incluyen cifrado de mensajes, control de acceso y otras capas que protegen la integridad de los datos del cliente.

7. Escucha la opinión de tus clientes

Los consejos de mercadotecnia aplicada que funcionen en los pequeños negocios deben tener en cuenta la opinión de los clientes. Después de todo, son ellos quienes compran tus productos y servicios, lo que influye en el éxito o el fracaso de tu negocio.

La buena noticia es que la gente está dispuesta a compartir lo que piensa. Según un estudio de Microsoft, las marcas son vistas más favorablemente por el 77% de los consumidores si invitan y aceptan de forma proactiva sus comentarios.

Te recomendamos leer: 3 buenas prácticas para recolectar el feedback del cliente.

8. Entrena tu equipo de soporte

Otro consejo de mercadotecnia para atención al cliente: entrena tu equipo de soporte. De acuerdo con una encuesta realizada por Dimensional Research y Zendesk, el 52% de los consumidores ha realizado una compra adicional en una empresa después de una experiencia de servicio al cliente positiva.

Esto significa que agentes de soporte informados y amigables pueden ser la clave para la rentabilidad de tu negocio. Ofrece un curso de atención al cliente, crea un manual con políticas de soporte y asigna un líder a quien los empleados puedan dirigir sus consultas.

Mejora la atención al cliente con Zendesk

¿Notaste el punto en común entre todos los consejos de mercadotecnia que presentamos? El consumidor es el centro de todas las estrategias.

Para aumentar el nivel de satisfacción del cliente y asegurar que se cumplan sus expectativas, es necesario ofrecer un servicio de calidad.

Con la solución completa de atención al cliente de Zendesk, puedes:

  • Mantener el equipo de marketing, ventas y soporte integrados;
  • Administrar y responder las consultas desde un único lugar;
  • Aumentar la eficiencia de los agentes con herramientas de autoservicio;
  • Desviar tickets para los diferentes niveles de soporte con facilidad;
  • Obtener informes y análisis sobre el comportamiento de tus clientes.

Empieza tu prueba gratuita y pon en práctica los consejos de mercadotecnia.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.