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Robot Messenger en Facebook: ¿qué es y cómo crear?

Definición, importancia, ventajas y usos prácticos + cuánto cuesta tener un bot para messenger y cómo crearlo.

Última actualización en 15 abril 2023

A raíz del COVID-19, muchos clientes pasaron a comprar en línea e interactuar con las empresas a través de diversos canales de comunicación digital, incluido el robot messenger de Facebook. Pero, ¿conoces todas las oportunidades y desafíos de ofrecer este recurso en el servicio al cliente?

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es chatbot?
  • ¿Qué es un chatbot messenger?
  • ¿Para qué sirve el robot messenger de Facebook?
  • ¿Cuáles son las ventajas del robot messenger para las empresas?
  • ¿Cuánto cuesta tener un bot para Messenger?
  • ¿Cómo hacer un bot en Messenger?

¡Adelante!

¿Qué es chatbot?

En el servicio al cliente, el concepto de chatbot se refiere a una herramienta basada en inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones y establecer un diálogo simulando el lenguaje natural a través de comandos preestablecidos.

El objetivo del chatbot es brindar más autonomía a los clientes, que pueden resolver sus problemas y encontrar respuestas a sus preguntas de baja complejidad cuando lo necesiten.

Las empresas han llegado muy lejos automatizando servicios como chatbot para Facebook Messenger. De hecho, el 56% de las empresas afirma que los bots conversacionales están generando disrupción en su industria.

Por ejemplo, son capaces de aumentar la tasa de resolución de tickets de atención al cliente, impulsar la eficiencia de los equipos y elevar la satisfacción de los clientes

¿Qué es un chatbot messenger?

También conocido como robot messenger, el chatbot messenger es una herramienta conversacional diseñada por Facebook, cuyo objetivo es brindar servicio inmediato a todos los clientes que lo necesiten.

Su diferencial es la capacidad de responder preguntas específicas, enviar bloques de texto o incluso indicar nuevas referencias y direcciones para que un cliente acceda a la información que necesita dentro de los propios canales de la empresa. 

No es de extrañar, por lo tanto, que Facebook tenga 2000 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo y haya registrado más de 300.000 bots activos.

¿Qué puedes hacer con un Robot Messenger en Facebook? 

Desde el punto de vista de una empresa, el robot messenger sirve para:

  • enviar textos, imágenes, enlaces, videos e incluso botones con llamadas a la acción para los clientes;
  • programar respuestas automáticas y personalizadas a gran escala;
  • brindar experiencias de conversación enriquecidas;
  • ampliar la visibilidad de los agentes de soporte, que pueden integrarlo a su sistema de gestión de clientes para tener una vista única de todas las interacciones. 

Del mismo modo, a través de estrategias de captura de leads y la inclusión de la opción de suscripción, la empresa también puede contactar al usuario a través de Messenger mediante anuncios, por ejemplo.

Para que se inicie el chat, el usuario de Facebook solo necesita hacer clic en el botón “enviar mensaje” en la fan page de tu empresa.

Tan pronto como lo haga, puedes responderle con un saludo preprogramado y un menú de opciones para resolver problemas, responder preguntas y hacer sugerencias automáticamente. Es un proceso simple, rápido y efectivo.

Te recomendamos leer: Qué es y cómo funciona un chatbot para Facebook.

¿Para qué sirve el robot messenger de Facebook?

El chatbot para Facebook Messenger sirve para responder las preguntas técnicas más frecuentes sobre tus productos o servicios. También es posible configurarlo para llevar a cabo anuncios o sugerir enlaces, entre otras posibilidades.

Además, el robot messenger puede ayudar a tu negocio en varios frentes, desde marketing hasta ventas, al…

  • enviar mensajes secuenciales a los usuarios; 
  • enviar archivos (libros electrónicos, imágenes, gifs); 
  • hacer SAC, creando flujos de conversación automatizados; 
  • sanar las dudas de los clientes indecisos y convertirlos; 
  • nutrir clientes potenciales, enviando contenido nuevo a través del bot.

Quizás te interese: ¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook y cómo ponerlo en marcha?

¿Cuáles son las ventajas del robot messenger para las empresas?

Las ventajas del robot messenger para las empresas incluyen:

  • la posibilidad de brindar servicio al instante;
  • generar lealtad del cliente respondiendo preguntas en el menor tiempo posible;
  • configurar respuestas programadas, de acuerdo con los diferentes objetivos comerciales;
  • ofrecer atención básica para que tus agentes no tengan que dedicarse a tareas repetitivas; 
  • captura clientes indecisos, dándoles las respuestas que necesitan en el momento indicado.

Si todavía no estás seguro del potencial del bot para messenger en tu empresa, ten en cuenta que 7 de cada 10 consumidores cree que los bots impulsados por inteligencia artificial son útiles para realizar tareas sencillas, obtener respuestas más rápidas y brindar información correcta.

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Tendencias en la experiencia del cliente 2023

¿Cuánto cuesta tener un bot para Messenger?

Depende. El costo de tener un bot para Facebook Messenger varía según diversos factores, tales como:

  • el nivel de complejidad de las interacciones;
  • la cantidad de funcionalidades que quieres incluir;
  • el proveedor que se contrate para crearlo.

Sin embargo, existen plataformas que ofrecen la posibilidad de crear un robot messenger de manera gratuita o con planes económicos –siempre teniendo en cuenta las características del bot y el número de usuarios que planeas atender.

Si necesitas un bot más personalizado y complejo, tal vez sea necesario contratar a un equipo de desarrolladores para crearlo desde cero. En este caso, el proyecto puede ser más costoso.

¿Cómo hacer un bot en Messenger?

Para hacer un bot en Messenger debes seguir cinco pasos:

  1. Crear una cuenta empresarial en Facebook;
  2. Diseñar el flujo conversacional entre tu empresa y tus clientes;
  3. Configurar las características de tu chatbot (respuestas rápidas, texto o botones, así como páginas de destino y llamadas a la acción);
  4. Probar los flujos ante diferentes escenarios de interacción;
  5. Hacer los cambios necesarios y empezar a usarlo.

Consulta el paso a paso detallado aquí: Cómo crear tu chatbot para Facebook Messenger en 4 pasos.

Más allá del robot messenger con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es el robot messenger, para qué sirve y cuáles son las ventajas de implementarlo. También descubriste cuánto cuesta y cómo hacerlo paso a paso.

Sin embargo, si no tienes experiencia o tiempo para escribir el código de tus bots, Zendesk te tiene cubierto.

Las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución de servicio al cliente de Zendesk permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, eres capaz de:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.


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