Chatbot para Facebook Messenger: funciones y ventajas para tu negocio

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 25 junio 2020
Última actualización en 23 abril 2021

A raíz del COVID-19, muchos clientes pasaron a comprar en línea, lo que dejó a las empresas luchando por arreglar sus tiendas digitales. En este nuevo contexto, las marcas percibieron que agregar herramientas digitales es esencial para escalar las interacciones con los clientes. (Informe de Tendencias, Zendesk 2021).

¿Pero qué sucede una vez que llevas tu interacción a lo digital? Necesitas las herramientas adecuadas para responder a tus clientes cuando y donde lo necesitan. 

En este post hablaremos sobre chatbot para Facebook Messenger, la solución que te permite mantener conversaciones familiares y personalizadas con tus clientes. 

Según una encuesta realizada por Socialbakers a las 20 principales marcas mexicanas en 2020, la tasa de respuesta promedio en Facebook es del 58%. ¿Te has preguntado cómo sería aumentar ese número en un contexto como el de hoy? 

Sigue leyendo y descubre: 

  • qué es chatbot;
  • qué es chatbot para Facebook Messenger;
  • cómo usar bots para Facebook Messenger.

¿Qué es chatbot?

Un chatbot es un agente virtual o robot de atendimiento. Se trata de una herramienta basada en Inteligencia Artificial, es decir, es una tecnología capaz de mantener conversaciones y establecer un diálogo simulando el lenguaje natural a través de comandos preestablecidos.

Las empresas han llegado muy lejos automatizando servicios como chatbot para Facebook Messenger.

Algunas de sus ventajas son:

  • interacción en tiempo real;
  • solución de dudas y reclamos de baja complejidad;
  • disponibilidad de la empresa en canales digitales que son familiares para los clientes (Facebook, Instagram, WhatsApp…); 
  • mayor resolución de tickets de atención al cliente;
  • mayor eficiencia de los equipos;
  • mayores tasas de satisfacción de clientes

Y podríamos seguir… 

El chatbot para Facebook Messenger (también en otras redes sociales o sitio web) puede responder preguntas específicas, enviar bloques de texto o incluso indicar nuevas referencias y direcciones para que un cliente acceda a la información que necesita dentro de los propios canales de la empresa. 

¿Qué es el chatbot para Facebook Messenger?

¿Sabías que Facebook tiene 2000 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo, mientras que en 2018 Facebook Messenger registró 300.000 bots activos

Para las empresas, Facebook Messenger es una herramienta que ayuda en el proceso de servicio al cliente, que contribuye de forma eficaz con la experiencia del usuario y aporta soluciones inmediatas; ya sean preguntas simples o asuntos más complejos, que puede derivar al sector responsable. Lo principal, es que nadie se queda sin respuesta o la promesa de una solución. 

Pero, ¿qué sabes sobre cómo usar bots para Facebook Messenger?

Se trata de integrar las aplicaciones de mensajería en redes sociales (en este caso, Facebook Messenger) con la inteligencia del servicio de atención al cliente.

¿Qué permite chatbot para Facebook Messenger? 

  • programar respuestas automáticas: si los agentes están ocupados, las respuestas automáticas responden al instante a los clientes con mensajes personalizados;  
  • los agentes pueden ver las conversaciones de redes sociales en tiempo real, gracias a la visualización de notificaciones en vivo; 
  • brindar experiencias de conversación a gran escala. 

Del mismo modo, a través de estrategias de captura de leads y la inclusión de la opción de suscripción, la empresa también puede contactar al usuario a través de Messenger mediante anuncios, por ejemplo.

El chatbot para Facebook Messenger puede enviar textos, imágenes, enlaces, videos e incluso botones con llamadas a la acción. Para que se inicie el chat, el usuario de Facebook solo necesita hacer clic en el botón "enviar mensaje" en la fan page de tu empresa o marca.

Tan pronto como el cliente hace ‘clic’ para iniciar una conversación, puedes responderle con un saludo preprogramado y un menú de opciones para resolver problemas, responder preguntas y hacer sugerencias automáticamente. Es un proceso simple, rápido y efectivo.

¿Para qué sirve el chatbot de Facebook Messenger?

Como vimos hasta ahora, el chatbot para Facebook Messenger sirve para responder las preguntas técnicas más frecuentes sobre su negocio, productos o servicios. También es posible configurarlo para llevar a cabo anuncios o sugerir enlaces, entre otras posibilidades.

Además de las ventajas y funciones que mencionamos, el chatbot para Facebook Messenger puede ayudar a tu negocio en varios frentes, desde marketing hasta ventas. 

Con chatbot para Facebook Messenger también puedes:

  • enviar mensajes secuenciales a los usuarios; 
  • enviar archivos (libros electrónicos, imágenes, gifs); 
  • vender: es posible hacer una llamada de ventas a través del bot; 
  • hacer SAC, creando flujos de conversación automatizados; 
  • nutrir clientes potenciales: enviando contenido nuevo a través del bot.

Ventajas adicionales de chatbot para Facebook Messenger

Además de brindar atención personalizada y en tiempo real, el chatbot lara Facebook Messenger: 

  • agrega funciones útiles a la fan page de tu empresa, atrayendo aún más seguidores;
  • genera lealtad del cliente respondiendo preguntas en el menor tiempo posible;
  • permite configurar respuestas programadas, de acuerdo con los diferentes objetivos comerciales;
  • ofrece atención básica para que tus agentes no tengan que dedicarse a tareas repetitivas; 
  • captura clientes indecisos, dándoles las respuestas que necesitan en el momento indicado. 

Ahora sabes que chatbot para Facebook Messenger es una tendencia que se fortaleció en las empresas durante los últimos 2 años. Tú también puedes disfrutar de todas sus ventajas y construir tu propio chatbot sin ninguna experiencia de codificación con varias herramientas disponibles en el mercado.

Conoce Zendesk Message y añade la mensajería y el chat en vivo a tu sitio web o aplicación móvil. 

Aprovecha la presencia del cliente en aplicaciones de redes sociales como WhatsApp o Facebook para ofrecer un soporte instantáneo sin necesidad de repetir la misma información varias veces. Brinda soporte por chat en vivo a tus clientes o continúa la conversación cuando sea conveniente para ellos.

Haz que los clientes sientan que están conversando con un amigo. Con chatbot para Facebook Messenger, retoma las conversaciones donde las dejaste y personalízalas para que coincidan con la imagen de tu empresa. Con Messenger, puedes mantenerte en contacto mediante tipos de mensajes enriquecidos, como secuencias y respuestas rápidas
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