Aprenda cómo integrar chatbot a Facebook Messenger y cuáles son sus beneficios

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 25 Junio 2020
Última actualización en 22 Septiembre 2020

La tasa de respuesta promedio en Facebook es del 58% en México, mientras que en Twitter es de alrededor del 18%, según una encuesta realizada en abril de 2020. Los datos provienen de una encuesta realizada para verificar las estadísticas de las redes sociales para los 20 principales. Marcas mexicanas, realizadas por Social Bakers

Dado este alto número de interacciones en la red social de Facebook, es importante pensar en invertir y promover un servicio optimizado, rápido y gratuito en las redes sociales donde está presente su empresa o marca. Si su empresa aún no tiene soporte de Facebook, necesita saber cómo.

Invertir en herramientas de Facebook para contactar al consumidor puede ser muy beneficioso para su negocio. La integración de Facebook Messenger con el chatbot es un paso importante para optimizar la red social de su empresa. Para obtener más información sobre este chatbot alternativo para Facebook Messenger, siga nuestro contenido y vea cómo crear una relación automatizada con el cliente.

¿Qué es chatbot?

El chatbot no es más que lo que dice su nombre, si se traduce al inglés, un robot de conversación. Es, por lo tanto, una tecnología capaz de simular conversaciones, establecer un diálogo con los seres humanos, a través de comandos preestablecidos.

Es una forma de automatizar parte del servicio de su empresa, manteniendo la fluidez de una conversación, naturalmente, incluso si las realizan máquinas. Estos robots de chat datan de 1995, pero hoy la tecnología es más avanzada y, por lo tanto, con ellos es posible interactuar con los clientes en tiempo real, respondiendo preguntas, dudas e incluso sugiriendo alternativas a las preguntas presentadas.

El bot puede responder preguntas específicas, bloques de texto o incluso indicar nuevas referencias y direcciones para que el cliente busque nueva información, ya sea en la base de conocimiento de su empresa o incluso en el contenido publicado en sus canales, sitio web o blog.

Esta herramienta está cayendo en el gusto de las empresas, especialmente porque puede integrarse en las redes sociales, especialmente en Facebook. Facebook tiene 2000 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. Y para tener una idea de la adhesión del chatbot a Facebook Messenger, en 2018, había aproximadamente  300.000 bots activos en Messenger.

¿Qué es el chatbot para Facebook Messenger?

En Facebook, el objetivo principal de esta herramienta es ayudar en el proceso de servicio al cliente, contribuyendo a la experiencia del usuario y aportando soluciones cada vez más inmediatas a los problemas. ¿Pero sabes cómo implementar chatbot para Facebook Messenger?

Primero, es necesario entender que el uso de chatbot en Facebook ocurre en Messenger, la aplicación de mensajería de la red social. Es allí donde la compañía tendrá conversaciones con los respectivos clientes.

El chatbot puede usar inteligencia artificial para responder preguntas, responder solicitudes e incluso involucrar y convertir ventas. Con esto, el cliente no necesita descargar ningún otro tipo de aplicación para contactar a su empresa. Todo lo que tiene que hacer es acceder a Messenger y enviar un mensaje.

Del mismo modo, a través de estrategias de captura de leads con la inclusión de la opción de suscripción, la empresa también puede tener la iniciativa de contactar al usuario a través de Messenger mediante anuncios, por ejemplo.

El chatbot para Facebook Messenger puede enviar textos, imágenes, enlaces, videos e incluso botones con llamadas a la acción. Para que se inicie el robot de chat, el usuario de Facebook solo necesita hacer clic en el botón "enviar mensaje" en la página de fans de su empresa o marca.

Tan pronto como el cliente hace clic para iniciar una conversación, su empresa la responde con un saludo preprogramado con un menú de opciones para resolver problemas, responder preguntas y hacer sugerencias automáticamente. Es un proceso simple, rápido y efectivo.

¿Para qué sirve el chatbot de Facebook Messenger?

Para que funcione perfectamente, el chatbot debe integrarse en la aplicación de chat de Facebook Messenger. El chatbot para Facebook Messenger se usa para responder las preguntas técnicas más frecuentes sobre su negocio, productos o servicios ofrecidos. También es posible configurarlo para llevar a cabo anuncios o sugerir enlaces, entre otras posibilidades.

El chatbot para Facebook Messenger puede ayudar a su empresa en varios frentes, desde marketing hasta ventas. Con ella puedes:

  • Enviar mensajes secuenciales a los usuarios; 
  • Enviar archivos (libros electrónicos, imágenes, gifs); 
  • Vender: es posible hacer una llamada de ventas a través del bot; 
  • Hacer SAC, creando flujos de conversación automatizados; 
  • Nutrir clientes potenciales: envíe contenido nuevo a través del bot.

¿Cuáles son las ventajas de chatbot para Facebook Messenger?

Entre los principales beneficios de crear un chatbot para Facebook Messenger están:

  • Brindar un servicio personalizado a sus clientes, en tiempo real;
  • Responder las preguntas de sus clientes en cualquier momento del día;
  • Agregar funciones útiles a la página de fans de su empresa, atrayendo aún más seguidores;
  • Genere lealtad del cliente respondiendo preguntas en el menor tiempo posible;
  • Configurar respuestas programadas, de acuerdo con los diferentes objetivos comerciales;
  • Ofrecer atención básica sin tener que pagarle a alguien para cumplir esta función;
  • Capturar clientes indecisos, dándoles las respuestas que necesitan, en el momento adecuado.

Bueno, como vimos aquí en este contenido, el chatbot para Facebook Messenger es una tendencia fuerte que deben seguir las empresas que desean aumentar el valor de su marca. Su empresa puede construir su propio chatbot sin ninguna experiencia de codificación con varias herramientas disponibles en el mercado.

Zendesk Message es una opción para garantizar que comunicarse con su empresa sea tan fácil como comunicarse con un familiar o amigo. Con este producto, su equipo podrá utilizar aplicaciones de mensajería tan conocidas como Facebook y WhatsApp para hablar con los clientes de forma natural y personalizada en un espacio de trabajo integrado.

Além de conhecer o Zendesk Message, sua empresa pode saber mais sobre nueve formas de transformar la experiencia de tus clientes con la mensajería.