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Qué es y cómo funciona un chatbot para Facebook

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 3 marzo 2022
Última actualización en 3 marzo 2022

¿Sabías que 2740 millones de personas utilizan Facebook en el mundo para contactarse con las empresas? El chatbot para Facebook es una solución que las compañías han adoptado en vista de que los consumidores pretenden obtener una respuesta por chat en menos de 5 minutos. 

El chatbot para Facebook Messenger es una excelente opción para las empresas que quieran aprovechar el gran número de usuarios de la red social. El bot para Facebook permite enviar textos, imágenes, videos, enlaces y hasta botones con llamadas a la acción. En este artículo conoceremos qué es y cómo funciona un bot for facebook page.

Quédate por aquí y descubre:

  • Qué es un chatbot para Facebook Messenger;
  • Cuál es la diferencia entre chat en vivo y chatbot;
  • Cómo crear bots para Facebook.

Qué es un chatbot para Facebook Messenger

El bot para Facebook Messenger es un programa que integra varias tecnologías para automatizar las respuestas con los usuarios. Esto quiere decir que se ofrece la posibilidad de generar mensajes personalizados, arroja indicadores y puede configurarse según los requerimientos de la empresa.

Ventajas de un bot for Facebook page:

  • Programar respuestas automáticas con mensajes personalizados; 
  • Que los agentes puedan ver conversaciones de redes sociales en tiempo real, ya que las notificaciones llegan al instante;
  • Responder una gran cantidad de mensajes de los consumidores;
  • Fidelizar clientes respondiendo dudas de forma inmediata.

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Cuál es la diferencia entre chat en vivo y chatbot

Es común que a veces se confundan los conceptos de chat en vivo y chatbot a veces, ya que son soluciones que tienen la misma función, pero la ejecutan de forma diferente. Para entenderlo fácilmente, los sistemas de chats en vivo son manuales y necesitan que un agente los ejecute para contestar cada duda del usuario.

Por su parte, los chatbots son agentes virtuales diseñados para automatizar las interacciones. Así, el usuario despeja sus dudas conversando con una máquina con respuestas preparadas. Eso no quiere decir que las respuestas no estén personalizadas, ya que hoy en día los bot para Facebook, por ejemplo, permiten configurar sus respuestas para cada tipo de usuario y situación. 

Las consultas a través de chatbot para Facebook son cada vez más frecuentes. Las empresas reciben entre 979 y 18 331 consultas al mes, según la industria. Casi ninguna empresa cuenta con un equipo de soporte lo suficientemente grande como para manejar un volumen tan alto de solicitudes. Para estos casos, el bot for Facebook page es la mejor opción.

La ventaja que ofrecen los chatbots es la optimización de recursos con respuestas rápidas. Disponer de recursos humanos las 24 horas los 7 días de la semana es una inversión elevada, por lo que los bots para Facebook Messenger significa un ahorro de recursos. Casi la mitad de los consumidores esperan una respuesta en una hora, por lo que la instantaneidad es el factor clave de los bots.

Según el propio Facebook, dos tercios de los compradores de todo el mundo optaron por enviar mensajes a una empresa a través del chatbot Facebook. Además, el mismo estudio afirma que la mitad de los usuarios a nivel mundial señaló que enviar mensajes directos a una empresa los hace sentir más conectados con esa marca.

Cómo crear bots para Facebook

Existen herramientas como la ofrecida por Zendesk que te permiten crear bots para Facebook sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Para crear bots con esta herramienta solo debes crear una cuenta y elegir una plantilla (“Template”) para editar y configurar los bots para Facebook a tu gusto, o bien puedes crear un chatbot desde cero. Para eso debes ingresar un nombre para el chatbot en la caja de texto y aceptar su creación con un click.

Después de vincularlo con la fan page de tu empresa, puedes comenzar a configurar tus bots para Facebook con las respuestas a las preguntas más comunes que realizan tus clientes. No olvides configurar un saludo de bienvenida para que los consumidores se sientan a gusto. El 70% de la comunicación con una marca se basa en cómo los clientes sienten que están siendo tratados.

Esta es la parte de la creación de bloques y tarjetas, según los requerimientos de tu empresa. Las tarjetas de texto son un componente del chatbot que brinda espacio para texto, botones y respuestas rápidas, que los usuarios podrán elegir. Los bloques están compuestos por una o más tarjetas. Además, los bloques pueden contar con un botón en la parte inferior de una tarjeta para brindar llamados a la acción, biblioteca de respuestas o cualquier URL útil.

Por último, podrás hacer un test del chatbot para Facebook Messenger para examinar que todo esté en orden y las respuestas sean las correctas. Como recomendación, prueba el chatbot desde smartphones, tablets y otros ordenadores para verificar el diseño y cómo lo verán tus clientes.

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Ofrece la mejor atención al cliente con chatbot para Facebook

En este artículo descubriste qué es un bot para Facebook Messenger, las ventajas que entrega, la diferencia entre chat en vivo y chatbot y cómo crear bots para Facebook. Se trata de una tecnología que crece: la mitad de todos los estadounidenses interactúa con un chatbot al menos una vez a la semana. Además, se prevé que el mercado de los chatbots alcance los USD 9.4 mil millones para 2024.

Tu empresa también puede disfrutar de las ventajas de utilizar un chatbot para Facebook Messenger y mejorar la atención al cliente, con respuestas personalizadas y acortando los tiempos de espera.

Con Zendesk añade un bot for Facebook page y brinda a tus clientes soporte instantáneo sin necesidad contratar un gran equipo de soporte.

Tus clientes sentirán que están conversando con un amigo y no notarán la diferencia con un chat en vivo. ¿Qué esperas? Inicia hoy mismo tu prueba gratuita y disfruta los beneficios de un chatbot para Facebook.

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