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Crea tu chatbot para Facebook Messenger en 4 pasos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 18 abril 2022
Última actualización en 18 abril 2022

Un chatbot para Facebook Messenger puede ayudar a tu empresa a elevar sus estándares de servicio al cliente. Incluso, puede ser el diferenciador que la haga sobresalir del resto. 

De acuerdo con un estudio, el 55% de los usuarios que se ponen en contacto con las marcas en las redes sociales lo hacen con el fin de conseguir una solución o respuesta. Además, el 22% espera recibir una respuesta satisfactoria en menos de 24 horas.

Si hay algo que caracteriza a Facebook es la visibilidad del tiempo de respuesta de las páginas empresariales, que debe ser menor a 15 minutos para lograr el 90% y obtener la insignia de "nivel de respuesta alto". Por tanto, un chatbot puede ser de gran ayuda para solventar las incidencias frecuentes e inesperadas que puedan surgir. 

Si es tu primer acercamiento con un chatbot para Facebook Messenger, ¡esta guía es para ti!

A continuación revisaremos: 

  • ¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?
  • Tipos de chatbot para Facebook Messenger 
  • ¿Cómo añadir un chatbot de Facebook Messenger paso a paso?
  • ¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?

Un chatbot para Facebook Messenger es un programa de mensajería automática que funciona a través de delimitación de palabras clave, respuestas automáticas o Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a resolver un problema rápidamente. 

Por otro lado, Facebook se ha posicionado como la red social líder a nivel mundial, con más de 2.900 millones de usuarios activos al mes. De modo que, Facebook se ha convertido en una pieza clave a la hora de difundir información y mantener contacto con clientes y prospectos que esperan una cosa: ser atendidos de inmediato, sin importar el día o la hora. 

Un chatbot para Facebook Messenger puede ayudarte a convertir prospectos, generar fidelización y aumentar la productividad de tus agentes de venta.

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Tipos de chatbot para Facebook Messenger

Podríamos decir que todos los chatbots están orientados a alcanzar el mismo objetivo: orientar a un usuario a aclarar una duda o resolver un problema. Sin embargo, las características tecnológicas que estos posean determinarán su precisión a la hora estar en contacto con una persona. 

Entre los tipos de chatbot para Facebook Messenger se encuentran:

  • Chatbot con menú o botones

Es el tipo más simple de chatbot. Se caracteriza por ofrecer una serie de opciones de acuerdo a las peticiones del usuario. Funciona a través de textos predefinidos con el fin de responder a las preguntas frecuentes; sin embargo, su efectividad termina cuando alguien quiere resolver un problema fuera de este guión. 

  • Chatbot basado en palabras clave

Este chatbot para Facebook Messenger posee características un poco más complejas que el anterior, ya que funciona a partir de la asignación de palabras clave que son relacionadas con diferentes posibles respuestas. Aunque se podría decir que en este caso el chatbot comienza a “entender” un poco del contexto, al mismo tiempo posee ciertas limitaciones al no reconocer errores ortográficos ni frases que no correspondan al giro del negocio para el que fue configurado. 

  • Chatbot conversacional 

Este tipo de chatbot se caracteriza por el uso de Inteligencia Artificial para reconocer el contexto con el fin de brindar soluciones más certeras a pesar de los errores ortográficos que pueda tener el usuario. Se podría decir que es el chatbot más completo al ofrecer una atención instantánea y mucho más personalizada en comparación de los chatbots comunes. 

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De acuerdo con un estudio de Accenture, 56% de los directivos dice que los bots conversacionales están impulsando la disrupción en su industria, y el 43%  asegura que sus competidores ya están implementando esta tecnología.

Además, el 57% está de acuerdo en que los bots conversacionales pueden generar un gran retorno de la inversión con un esfuerzo mínimo.

¿Cómo añadir un chatbot de Facebook Messenger paso a paso?

1. Crea el flujo conversacional 

Antes de aprender propiamente cómo crear un chatbot en Facebook Messenger, debes delimitar cuáles son los problemas comunes que resolverá en el día a día con base en preguntas frecuentes (FAQ). 

Asimismo, debes indagar en todas las posibles respuestas que puede tener una misma pregunta, así como las posibilidades que puedan surgir, así como los materiales que puedan ser útiles para responder dichas preguntas, tales como video tutoriales, infografías o ebooks. 

Este proceso lo irás perfeccionando con el tiempo, ya que es posible que en el camino detectes nuevas necesidades que tu chatbot para Facebook Messenger no está cubriendo. 

2. Configura tu chatbot

Crear un chatbot para Facebook Messenger es realmente sencillo, ya que, en general, no se necesitan conocimientos de programación. Incluso podrás encontrar plantillas editables o crearlo desde cero con un nombre y saludo personalizado. 

3. Crea bloques y tarjetas

Los bloques y tarjetas los definirás a partir del flujo de conversación antes creado. Un mismo bloque puede constar de varias tarjetas, las cuales pueden corresponder a respuestas rápidas, texto o botones, así como páginas de destino y Call to Action. 

4. Pon a prueba tu Chatbot para Facebook Messenger 

Recuerda que entre más datos obtengas de tus clientes y prospectos, mayor será la precisión de tu chatbot para Facebook Messenger. Por lo que deberás revisar constantemente el desempeño del chatbot hasta que éste se acerque lo más posible a las expectativas del cliente. 

Algunas de las métricas que puedes usar para evaluar a tu chatbot son:

  • Tiempo de respuesta: se podría decir que el primer objetivo de un chatbot es ofrecer respuestas inmediatas, por lo que deberás cerciorarte que este primer parámetro se esté cumpliendo.  
  • Tasa de retención: te ofrecerá un panorama sobre cuántos usuarios han vuelto a interactuar con tu chatbot en un determinado tiempo. 
  • Tasa de satisfacción: es probablemente la métrica más importante, pues te mostrará qué tan efectivo está siendo tu chatbot para Facebook Messenger para cumplir con los objetivos de servicio al cliente.

¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

Para definir cuál es el mejor chatbot para Facebook es necesario tomar en cuenta algunos factores como el presupuesto, tamaño de la empresa y número de mensajes recibidos al mes.

Es probable que en un inicio las necesidades de tu empresa se vean cubiertas con un chatbot básico. Sin embargo, debes considerar que las expectativas de tus clientes crecerán en medida que lo haga tu empresa y su cartera de productos y servicios.

De acuerdo al informe CX Trends 2022 de Zendesk:

  • 47% de los clientes no obtienen respuestas correctas de los chatbots;
  • el 44% afirma que les parece muy frustrante tener que volver a empezar desde el principio al hablar con un agente de servicio al cliente.

Por ello, una experiencia omnicanal es ideal para ofrecer a tus clientes y prospectos la atención personalizada que se merecen, sin importar que los atienda un agente o un bot. 

Una gran opción para habilitar tu chatbot para Facebook Messenger es la herramienta de mensajería de Zendesk, la cual te permite:

  • Integrar fácilmente Facebook, Instagram y Whatsapp;
  • Dotar a tu chatbot de personalidad, como si se tratara de un amigo;
  • Conectar herramientas de automatización para mantener informados a tus clientes ¡y mucho más!

Inicia tu prueba gratuita y consigue el chatbot para Facebook Messenger que tus clientes se merecen. 

 

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