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¿Cuáles son los mejores chatbots? 4 tipos para elegir

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 29 abril 2022
Última actualización en 29 abril 2022

¿Cuáles son los mejores chatbots? Responder a esta pregunta es fundamental cuando el 56% de las empresas afirma que los bots conversacionales están generando disrupción en su industria y pueden ofrecer un gran retorno de la inversión (ROI) con un esfuerzo mínimo.

Capaz de mantener una conversación como si fuera un humano a través de audio o texto, este tipo de software impulsado por la inteligencia artificial puede ayudarte a ahorrar mano de obra, dinero y tiempo.

Por lo tanto, no es sorprendente que se pronostique que el tamaño del mercado de chatbots alcance alrededor de 1.25 millones de dólares en 2025. Ahora es el momento de aprovechar la transformación digital e invertir en tecnología para aumentar la eficiencia de los procesos.

En este artículo aprenderás cuáles son los mejores chatbots y cuál es el chatbot más avanzado para el servicio al cliente. ¿Empezamos?

¿Cuáles son los mejores chatbots?

Definir cuáles son los mejores chatbots depende del criterio que utilices. Cada software contiene un conjunto de características específicas, extremadamente útiles para diferentes contextos.

A continuación, te presentaremos los cinco tipos principales de chatbots que se adaptan mejor a las necesidades de una empresa moderna.

1. Chatbots basados ​​en menús o botones

Los chatbots basados en menús o botones son los más comunes y populares en el mercado. Son aquellos que ofrecen un menú interactivo o un árbol de opciones, normalmente en forma de botones. A partir de ahí, requieren que el usuario haga varias selecciones hacia la respuesta final.

Por ejemplo, puedes contactar con una marca de ropa a través de Facebook Messenger. Allí, un chatbot te envía un mensaje de bienvenida automatizado y te muestra una lista de opciones de acción:

  • Quiero información sobre horarios de apertura;
  • Tengo preguntas sobre el estado del pedido;
  • Tengo un problema con mi entrega.

Según tu elección, el chatbot te dirige a otros árboles de opciones para que la solicitud sea lo más específica posible. Una vez identificada la situación, el chatbot te envía los recursos necesarios para resolverla o desvía el contacto a un humano capaz de ayudarte.

Si quieres descubrir cuáles son los mejores chatbots para redes sociales, te recomendamos leer: Qué es y cómo funciona un chatbot para Facebook.

2. Chatbots basados ​​en reglas

Los chatbots basados en reglas son los que crean flujos conversacionales basados ​​en patrones lingüísticos. Usando la lógica si/entonces, la empresa debe definir las condiciones (las palabras, el orden de las palabras, los sinónimos) que desencadenan ciertas respuestas.

Por ejemplo, cuando un cliente escribe "Mi pedido está retrasado", el chatbot podría estar programado para:

  • Si el cliente dice "retrasado", entonces "enviar enlace de seguimiento de pedido";
  • Si el cliente dice "pedido" y "retrasado", entonces "solicitar código de compra para evaluar la situación".

Como puedes imaginar, este tipo de chatbot es útil para las empresas que ya saben qué preguntas suelen hacer los clientes. También lleva más tiempo implementarlo, ya que debes configurar todas las combinaciones posibles de palabras y términos para cada situación.

¿Te interesa saber cuáles son los mejores chatbots en relación a sus funciones? Lee: El mejor chatbot: 6 características indispensables en un bot.

3. Chatbots basados ​​en el procesamiento natural del lenguaje (PNL)

Los chatbots basados en el procesamiento natural del lenguaje (PNL) son aquellos que reconocen palabras clave que los usuarios escriben en el chat y responden en consecuencia.

Por ejemplo, si una persona escribe "Me facturaron dos veces por el mismo pedido. Quiero que me devuelvan mi dinero", el chatbot podría responder algo como esto: "Parece que hubo un error al facturar su pedido, ¿verdad?" y ofrecer una lista de opciones para continuar el diálogo.

Las opciones pueden ser tan simples como "sí" y "no", o más elaboradas, suponiendo ya ciertas necesidades del consumidor, como por ejemplo:

  • Sí, y quiero solicitar un reembolso;
  • Si, y quiero hacer una queja;
  • No, te equivocaste.

Quizás te interese leer: Chatbot desde cero: 5 pasos para programar mensajes.

4. Chatbots basados ​​en el aprendizaje automático

Los chatbots basados en el aprendizaje automático son aquellos que utilizan machine learning e inteligencia artificial para generar y mantener conversaciones contextuales. Son de los más avanzados del mercado porque pueden recordar interacciones y mejorar con cada charla.

Este tipo de chatbot no necesita que un humano le diga qué debe mejorar para la próxima interacción: aprende por sí solo.

Por ejemplo, si siempre utilizas un chat de empresa para solicitar información sobre el estado de tu pedido, la herramienta te reconocerá y te recordará. En lugar de guiarte a través de todo el flujo de preguntas, el chatbot puede simplemente preguntar: "¿Quiere saber dónde está su pedido?" Y solo necesita responder "Sí" para obtener una actualización.

Aprende más sobre el tema: Diferencia entre Machine Learning y Deep Learning.

¿Cuál es el chatbot más avanzado?

El chatbot más avanzado es aquel capaz de combinar funciones de diferentes software para ofrecer una solución completa a las empresas.

En el caso del servicio al cliente, por ejemplo, el chatbot debe automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo a los agentes. Es decir, deben facilitar el trabajo de soporte y permitir que los equipos de atención centren su atención en los problemas más complejos.

También debe ser capaz de recopilar información de los visitantes para brindar un soporte contextual y personalizado a través del software de chatbot.

Mira cómo funciona el Answer Bot de Zendesk, por ejemplo:

Conoce el chatbot de Zendesk

En la solución completa de servicio al cliente de Zendesk, no necesitas aprender cómo programar un chatbot. Ofrecemos soluciones prediseñadas para que crees experiencias de conversación excepcionales en unos pocos clics. Nuestras API flexibles y ampliables también te permiten personalizar tu chatbot online según tus preferencias.

Además, el software se integra con un gran número de bots de mensajería y chat en vivo de terceros. Las soluciones son compatibles con muchos idiomas y útiles para empresas de todos los sectores y tamaños. De esta forma, es más fácil crear experiencias de autoservicio interactivas y personalizadas.

¿Listo para descubrir cuáles son los mejores chatbots de Zendesk? Solicita tu prueba gratuita aquí.

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