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Sistemas de ventas para empresas: ¿qué es y para qué sirve?

Por Douglas da Silva, Senior Specialist, Digital Marketing, LATAM

Última actualización en 12 abril 2022

El sistema de ventas para empresas es una herramienta fundamental para organizar el flujo de trabajo, estandarizar procesos y aumentar la productividad del equipo comercial. En un mercado en el que los vendedores dedican más del 60% de sus horas laborales a actividades que no generan ingresos, esto puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio.

Para que empieces con buen pie, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué es un sistema de ventas en una empresa?

  • ¿Para qué sirve un sistema de ventas para empresas?

  • ¿Cuáles son los tipos de sistemas de ventas que existen?

¿Empezamos?

¿Qué es un sistema de ventas en una empresa?

El sistema de ventas para empresas es un tipo de software que ayuda a las organizaciones a gestionar las relaciones con clientes y empleados. Su objetivo es estandarizar procesos, automatizar tareas repetitivas e identificar oportunidades de mejora continua. Como resultado de la implementación de diferentes tipos de sistemas de ventas, se espera aumentar la productividad de los equipos y ahorrar tiempo a los empleados.

Si quieres ir más allá de la pregunta ‘qué es un sistema de ventas en una empresa’, lee: Sistema CRM para ventas: guía completa para iniciantes.

¿Para qué sirve un sistema de ventas para empresas?

El sistema de ventas para empresas sirve para gestionar relaciones internas y externas. También sirve para estandarizar procesos comerciales y automatizar tareas repetitivas, además de generar datos analíticos accionables.

1. Gestionar relaciones internas y externas

Un informe de Accenture encontró que el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes. Otro estudio, sobre los clientes internos, descubrió que 4 de cada 10 empleados cree que no hay suficiente colaboración en su entorno laboral. ¿Qué tienen en común estos dos datos? Las personas, ya sean empleados o clientes, quieren ser tratadas con respeto y consideración – y un sistema de ventas puede ayudarte a hacerlo.

Quizás te interese leer: CRM: ¿Cómo hacer más eficiente la gestión de relaciones con el cliente?

2. Estandarizar procesos comerciales

De acuerdo con una nota publicada en Forbes, las tareas administrativas son responsables de casi un 15% de la pérdida de efectividad de los equipos de ventas. Esto puede suceder por varias razones, incluido el hecho de que diferentes personas adoptan diferentes métodos de trabajo – algo que se convierte en un problema a medida que tu negocio crece. Por lo tanto, si quieres evitar este reto, invierte en los sistemas de ventas para empresas.

Te recomendamos leer: 3 tips para una gestión comercial de ventas exitosa.

3. Automatizar tareas repetitivas

Según un estudio reciente, el 78% de los líderes empresariales cree que la automatización de tareas aumenta la productividad de todos los involucrados. Esto se debe a que los empleados ganan más tiempo para dedicarse a tareas complejas, que requieren un toque humano para ser realizadas con excelencia. Por ejemplo, dejan de enviar emails marketing o emails de follow-up manualmente, porque el sistema puede hacerlo por ellos.

Aprende más sobre el tema en: [GUÍA PRÁCTICA] Automatización de procesos y sus beneficios.

4. Generar datos analíticos accionables

Una investigación de KPMG reveló que el 70% de las organizaciones cree que los datos son fundamentales para comprender cómo los clientes utilizan sus productos. Sin embargo, el 60% de los encuestados no tiene mucha confianza en sus datos y conocimientos analíticos. Con un sistema de ventas para empresa, esa incertidumbre da paso a informes detallados sobre métricas de ventas clave.

Lee también: ¿Qué datos debo saber de mi cliente?

¿Cuáles son los tipos de sistemas de ventas que existen?

Cuando se trata de la gestión de las relaciones con los clientes, existen básicamente tres tipos de sistemas de ventas: el CRM Operacional, el CRM Analítico y el CRM Colaborativo.

CRM Operacional

El CRM Operacional es una herramienta dedicada a la optimización de procesos relacionados con el cliente. Entre los sistemas de ventas para empresas, es aquel enfocado en la automatización de procesos.

CRM Analítico

El CRM Analítico es un software dedicado a recopilar, almacenar y analizar los datos que una organización procesa. Entre los sistemas de ventas para empresas, es aquel enfocado en el manejo de datos.

CRM Colaborativo

El CRM Colaborativo es un software dedicado a mejorar la colaboración entre diferentes departamentos, equipos y profesionales. Entre los tipos de sistemas de ventas para empresas, es aquel enfocado en la integración de herramientas y profesionales.

Descubre cuáles son los sistemas de ventas más utilizados en: CRM en ventas: La guía definitiva.

Conoce el sistema de ventas de Zendesk

En este artículo aprendiste qué es un sistema de ventas en una empresa, para qué sirve y cuáles tipos existen en el mercado. Sin embargo, si quieres gestionar el departamento comercial con facilidad y precisión, necesitarás una herramienta que reúna funciones de diferentes tipos de software en un único lugar.

Es por eso que Zendesk diseñó la solución completa de ventas.  Con este CRM eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Qué te parece este sistema de ventas para empresas? Solicita tu prueba gratuita.

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