Artículo

Funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones (GUÍA)

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 junio 2022
Última actualización en 27 junio 2022

¿Conoces las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones? En este artículo te mostraremos cuáles son las características de este profesional, sus funciones y rutina de trabajo. También aprenderás qué habilidades técnicas e interpersonales son indispensables para actuar como un experto en este mercado.

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es un asesor comercial?
  • ¿Qué perfil debe tener un asesor comercial?
  • ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un asesor comercial?
  • ¿Cuáles son las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones?

¡Adelante!

¿Qué es un asesor comercial?

El asesor comercial es un profesional experimentado que brinda consejos sobre la estrategia de una organización. Su objetivo es mejorar la planificación y desarrollo de áreas específicas para aumentar las oportunidades de éxito en el mercado, especialmente con respecto a los aspectos financieros.

¿Qué perfil debe tener un asesor comercial?

Lo ideal es que el perfil de un asesor comercial sea comunicativo, analítico, organizado, relacional y empático.

1. Ser comunicativo

Tener fuertes habilidades de comunicación verbal y no verbal es fundamental para articular ideas a los clientes e implementar técnicas de persuasión en el momento adecuado. Además, dominar la escritura es importante al redactar planes, informes, evaluaciones y solicitudes de financiamiento.

2. Ser analítico

Asimismo, el asesor comercial debe tener sólidas habilidades numéricas y analíticas para realizar evaluaciones de necesidades, analizar datos, producir informes y planes de acción claramente definidos.

3. Ser organizado

A menudo, los asesores comerciales trabajan de forma independiente y flexible. Por lo tanto, es crucial que sean organizados y desarrollen la capacidad de priorizar su trabajo y actuar en múltiples proyectos, cuando sea necesario.

4. Ser relacional

Cuando uno piensa en qué perfil debe tener un asesor comercial, por lo general se imagina como un profesional que tiene una amplia red de contactos y puede hablar fácilmente con personas de diferentes áreas. De hecho, tener excelentes habilidades interpersonales, incluido el trabajo en equipo y la capacidad de construir relaciones duraderas es clave.

5. Ser empático

Una de las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones, aunque no siempre explícita, es ser empático. Es decir, tener la capacidad de escuchar activamente e interpretar las necesidades de los clientes, buscando soluciones mutuamente benéficas para las partes interesadas.

Sus responsabilidades incluyen proporcionar información sobre finanzas empresariales y brindar apoyo en el proceso de planificación de la estrategia comercial. El asesor también puede ofrecer tutoría y entrenamiento para los empleados de una organización para ayudarles a adaptarse a los cambios.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un asesor comercial?

Los asesores comerciales deben tener una buena comprensión de funciones correlatas, como ventas, marketing y finanzas. La buena visión para los negocios depende de conocer en profundidad las operaciones de una compañía, su estructura de liderazgo y modelo de gestión.

¿Cuáles son las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones?

Las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones incluyen hacer diagnósticos, negociar con las partes interesadas y participar de reuniones del sector. Además, crear una red de contactos auxiliares e impartir workshops también forman parte de las atribuciones de este profesional.

1. Hacer diagnósticos

Entre las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones está hacer diagnósticos sobre la situación de una empresa, un departamento o un equipo. Esto incluye análisis FODA, matriz BCG, entre otros.

2. Negociar con las partes interesadas

Cuando reflexionas sobre cuáles son las funciones y responsabilidades de un asesor comercial, la negociación nunca sale de la lista. Se trata de la capacidad comunicativa entre dos o más personas, cuyo objetivo es superar una objeción o conflicto a través de una solución mutuamente beneficiosa.

Lee también: Habilidades de negociación: 11 aspectos para mejorar tu desempeño en los negocios.

3. Participar de reuniones del sector

Si tuviéramos que escribir un manual de funciones de un asesor comercial, ciertamente incluiríamos la participación de reuniones. Estos eventos son importantes para mantenerte al día de las novedades y tendencias del mercado – ya sea global, nacional, regional y local – que pueden beneficiar a tus clientes.

¿Te animas a conocer las tendencias en experiencia del cliente? Descarga gratis el Informe CX Trends 2022 de Zendesk:

4. Crear una red de contactos auxiliares

Como asesor comercial, difícilmente resolverás un problema solo. Por eso, es importante que vayas construyendo poco a poco una lista de profesionales en áreas afines, que puedan ayudarte a consolidar un proyecto.

5. Impartir workshops

Otra de las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones es impartir workshops y proporcionar tutoría sobre planes de negocios adecuados para el área.

Más allá de las funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones

En este artículo aprendiste qué es un asesor comercial y qué perfil este profesional debe tener. También viste cuáles son las funciones y responsabilidades de un asesor comercial, además de las actividades desarrolladas por aquellos dedicados a las telecomunicaciones.

Si quieres mejorar la organización e impulsar la productividad del equipo comercial, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Qué te parece? Empieza ya tu prueba gratuita.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Pruébalo gratis