Artículo

Cómo ser productivo mientras trabajas desde casa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 8 Mayo 2020
Última actualización en 12 Junio 2020

Frente a la preocupación mundial debido al brote de Coronavirus (COVID-19), una de las medidas preventivas tomada por un gran número de personas fue el trabajar desde casa. Mientras el número de casos fue aumentando, las personas que podrían llevar las laptops a sus casas y de igual manera trabajar, empezaron a adaptarse a un nuevo ambiente de trabajo.

Home Office puede ser una alternativa durante la cuarentena para trabajar desde casa. Este régimen ha sido adoptado en las últimas semanas por compañías de todo el mundo como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, evitando el posible contagio entre los empleados. Las compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Twitter, LinkedIn, Facebook, Amazon, Gympass, también han comenzado a promover el trabajo en el hogar en varios países.

Trabajar en Home Office requiere, además del enfoque para mantener la productividad, una buena computadora y programas específicos para que se pueda mantenerse en contacto con el equipo y realizar las mismas tareas que uno haría si estuviera en la empresa. De hecho, para ayudar en este período de coronavirus, compartiremos consejos para trabajar desde casa y para un mejor desempeño de sus tareas y la comunicación con el equipo.

Mejores consejos para trabajar desde casa

Mantener una rutina de horarios

Es saludable mantener el mismo horario o un horario próximo al que normalmente te despertarás para ir a trabajar. Eso es muy importante para reducir el estrés pues tienes tiempo para desayunar bien, arreglar tus cosas, organizar mentalmente cómo será su día, etc. Sería el mismo tiempo que llevarías en transporte hasta llegar al local fijo de tu trabajo. Si te despiertas muy encima de la hora, no tendrás tiempo organizarte bien y podrás empezar el día mareado con tanta tarea junta, sin tiempo de tomar un café y sacar la cara de sueño.

Otro tema aquí es mantener el mismo horario de trabajo que ya hacías. Es muy fácil que uno no logre desenchufarse del trabajo una vez que se está en casa, pero al establecer límites, no ocuparás todo el día trabajando. Siempre que posible incluye el horario que empezarás a trabajar, luego el que vas a almorzar, el que harás una pausa para distraerse un poco y luego el que terminarás las tareas. Eso podrá evitar el agotamiento mental.

Separar un espacio apropiado

Al tener un lugar definido de trabajo en su casa, te ayudará a no mezclar los momentos de descanso con el laboral. Una buena mesa con una silla en el espacio más tranquilo de tu casa, sin distracciones, ayuda a mantener el foco y la productividad que uno necesita producir en el día a día. 

Incluir reglas de convivencia

Si vives con alguien, es necesario incluir códigos de interrupción. Por ejemplo, si estás de auriculares quiere decir que estás en una video llamada y, por lo tanto, no puedes ser interrumpido. Si tienes hijos, es necesario explicarles que necesitas mantener un horario de trabajo, y aprovecha para darles tareas diarias diciendo que a la hora que termines, lo vas a querer ver, y eso hará con que los dejes ocupados durante ese tiempo. 

Hidratarse a menudo

Tener a mano una botella de agua ayudará a que te acuerdes de siempre hidratarse durante el día. Uno no se da cuenta de eso cuando está en casa pues no tiene a los compañeros de trabajo que siempre están hablando o llamando para ir a buscar un café. Por lo que uno se olvida de ese detalle y termina sufriendo de deshidratación sin saber.

Respetar las señales de su cuerpo

Si te sientes improductivo, o con la espalda doliendo por estar tanto tiempo sentado, levántate, da una vuelta en el espacio que tengas, haz estiramientos, o haz una llamada para una persona querida. Todo eso te ayudará a recomponer la atención y seguir trabajando de forma saludable y tranquila.

¿Cómo controlar el agotamiento mental?

Un tema muy importante aquí son los casos de agotamiento mental de las personas. Uno siente que trabaja más por estar en casa, y es un tema que ha resultado ser más común en esta época de reclusión social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como definición de que el agotamiento laboral surge cuando existe un estrés de alto nivel con el trabajo, y este no fue controlado de manera correcta.

Abajo podrás ver algunas formas de cómo combatir o evitar que eso suceda: 

Actividad física

Es muy importante que uno incluya en su día a día ejercicios para moverse. Estar sanos y activos nos ayuda a aumentar la concentración y el estado de ánimo. Según el Ministerio de Sanidad de España, la práctica regular de actividad física ayuda a controlar enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, entre otros. Hoy día la tecnología ayuda para que no te aburras y tengas una diversidad de programas de televisión o aplicaciones en el celular que te dan tips para trabajar desde casa – home office y conseguir tiempo para ejercitarse. 

El arte

Toda y cualquier actividad artística ayuda a reducir el estrés y a relajar. Sea un libro para colorear, un cuadro para pintar, una música para bailar, son ejemplos de actividades terapéuticas que relajan y ayudan a que uno se distraiga. 

Aprender algo nuevo

La queja constante de la falta de tiempo existe hace mucho tiempo y ahora, es el momento de que uno pueda utilizar ese tiempo que siempre faltó para aprender algo nuevo. Clases en línea sobre algún tema que siempre te interesó, el idioma que siempre quisiste aprender, el libro que siempre tuviste pendiente empezar sobre un tema desconocido, o quizá retomar un pasatiempo que siempre quisiste mejorar, como jugar a las cartas. Cualquier actividad que elijas levantará tu ánimo y te sentirás útil aprendiendo algo nuevo o mejorando algo que siempre dejaste en un costado.

Al poner en práctica los consejos de como trabajar desde casa ayudará con que tu salud y bienestar estén bien y consecuentemente, te mantengas productivo haciendo home office. Puedes consultar por más medidas de prevención acerca del coronavirus (COVID-19) en el sitio web de la OMS Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público.

Ahora, organiza tu día siguiendo los tips para trabajar desde casa y mantener una rutina saludable de home office. En nuestro blog podrás mantenerte actualizado de todos los consejos para trabajar desde casa durante este periodo de coronavirus.