Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

5 consejos para trabajar desde casa en época de coronavirus

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 31 mayo 2021

Frente a la preocupación mundial debido al brote de Coronavirus (COVID-19), muchas personas están buscando consejos para trabajar desde casa. Aunque el home office puede ser una alternativa durante la cuarentena y el período de aislamiento social, trabajar en tu hogar requiere algunas adaptaciones.

En este artículo, encontrarás tips para trabajar desde casa y mantener la productividad sin sacrificar tu salud. ¡Adelante!

5 tips para trabajar desde casa (home office)

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, el 50% de los equipos trabajan en remoto por completo y el 68% de los profesionales afirmó sentirse superados.

Para que tú o tus compañeros de trabajo no estén estresados ​​todo el tiempo, te brindamos 5 consejos para trabajar desde casa durante la pandemia del nuevo coronavirus. ¡Echa un vistazo!

1. Mantén una rutina de horarios

Es saludable mantener el mismo horario o un horario próximo al que normalmente te despertarías para ir a trabajar. Eso es muy importante para reducir el estrés, pues tienes tiempo para desayunar bien, arreglar tus cosas, organizar mentalmente cómo será tu día, etc.

Puedes calcular y utilizar el mismo tiempo que tardarías en transporte hasta llegar a la oficina. Si te despiertas muy encima de la hora, no tendrás tiempo para organizarte bien y podrás empezar el día mareado con tantas tareas, sin tiempo de tomar un café y quitar la cara de sueño.

Otro tema aquí es mantener el mismo horario de trabajo que tenías en tu empresa. Es muy fácil que uno no logre desenchufarse de las actividades laborales una vez que se está en casa, pero al establecer límites, no ocuparás todo el día trabajando.

Siempre que sea posible, establece los siguientes horarios:

  • inicio del trabajo;

  • almuerzo;

  • pausa para distraerte un poco; 

  • fin de la jornada de trabajo. 

Eso podrá evitar el agotamiento mental.

2. Separa un espacio apropiado

Entre los consejos para trabajar desde casa en época de coronavirus, quizás este sea lo más importante. Tener un lugar definido de trabajo en tu hogar, te ayudará a no mezclar los momentos de descanso con el laboral.

Una buena mesa con una silla en el espacio más tranquilo de tu casa, sin distracciones, ayuda a mantener el foco y la productividad que necesitas para desarrollar tus tareas del día a día. 

3. Establece reglas de convivencia

Si vives con alguien, uno de los consejos para trabajar desde casa es establecer códigos de interrupción.

Por ejemplo, si estás de auriculares, quiere decir que estás en una videollamada y, por lo tanto, no puedes ser interrumpido.

Si tienes hijos, es necesario explicarles que necesitas mantener un horario de trabajo, y aprovecha para darles tareas diarias diciendo que a la hora que termines, lo vas a querer ver, y eso hará que les dejes ocupados durante ese tiempo. 

4. Hidrátate a menudo

Tener una botella de agua al alcance de la mano es uno de los mejores consejos para trabajar desde casa, ya que esto te ayudará a recordar mantenerte hidratado, incluso cuando aumenten las demandas laborales. 

Es normal (pero no deseado) olvidarte de beber agua cuando estás en casa, pues no tienes a los compañeros de trabajo que siempre están hablando o invitando para ir a buscar un café. 

5. Respeta las señales de tu cuerpo

Si te sientes improductivo, o con la espalda doliendo por estar tanto tiempo sentado, levántate, da una vuelta en el espacio que tengas, haz estiramientos o haz una llamada para una persona querida. Todos estos son consejos para trabajar desde casa que  te ayudarán a recomponer la atención y seguir con tus actividades de forma saludable y tranquila.

¿Cómo controlar el agotamiento mental trabajando desde casa?

Ahora que estás equipado con cinco consejos para trabajar desde casa, tenemos que hablar de otro tema muy importante en la rutina de home office:  los casos de agotamiento mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el agotamiento laboral surge cuando existe un alto nivel de estrés con el trabajo que no se trató correctamente.

Por ejemplo, cuando sientes que trabajas más por estar en casa y no encuentras oportunidades para discutir esto con tus supervisores. Tu angustia y cansancio se acumulan, y llega un momento en que simplemente no puedes soportarlo y necesitas descansar.

Para que aprendas cómo trabajar desde casa sin caer en las trampas del agotamiento mental, te ofrecemos 3 tips prácticos  para combatir o evitar que eso suceda. ¡Mira! 

1. Practica actividad física

Uno de los consejos para trabajar desde casa sin agotarte mentalmente es incluir ejercicios físicos en tu rutina. Mantenerte sano y activo te ayuda a aumentar la concentración y el estado de ánimo.

Según el Ministerio de Sanidad de España, la práctica regular de actividad física ayuda a controlar enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, entre otros. Hoy en día la tecnología ayuda para que no te aburras y tengas una diversidad de programas de entrenamiento. 

2. Explora el arte

Si ya te preguntaste cómo trabajar desde casa sin estrés, el arte puede ser la respuesta para tu relajación. Ya sea un libro para colorear, un cuadro para pintar, una música para bailar, explorar diferentes formas de arte puede ser una actividad terapéutica.

3. Aprende algo nuevo

La queja constante de la falta de tiempo existe hace mucho tiempo. Ahora es el momento de que uno pueda utilizar ese tiempo que siempre faltó para aprender algo nuevo.

Clases en línea sobre algún tema que siempre te interesó, el idioma que siempre quisiste aprender, el libro que siempre tuviste pendiente sobre un tema desconocido, o quizás retomar un pasatiempo que quieres mejorar, como jugar a las cartas.

Cualquier actividad que elijas levantará tu ánimo y te hará sentir útil, además de darte la satisfacción de retomar algo que habías dejado al costado.

Pon en práctica los tips para trabajar desde casa

A lo largo de este texto, aprendiste cómo trabajar desde casa de una manera saludable y productiva. Si quieres más consejos sobre las medidas de prevención del coronavirus (COVID-19), te recomendamos acceder el sitio web de la Organización Mundial de la Salud y leer el las orientaciones al público.

Y si quieres más consejos para trabajar desde casa, te recomendamos leer estos artículos:

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.

Artículo
5 min read

¿Qué es el servicio de atención al cliente en una empresa?

Servicio al cliente en una empresa: cómo pasar de bueno a excelente con 11 consejos de oro + 7 ventajas de un buen soporte al cliente.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
17 min read

¿Cómo usar WhatsApp Business? Tutorial práctico + FAQ

Aprende cómo usar WhatsApp Business para crear catálogo, obtener insights y brindar servicio a tus clientes de manera ágil + costos y FAQ.