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Artículo 5 min read

¿Cómo medir la experiencia del cliente? 4 métricas clave

Por Zendesk

Última actualización en 13 marzo 2023

Aprender cómo medir la experiencia del cliente es fundamental para evaluar el éxito de tus estrategias de atracción, nutrición y retención.

Para que te hagas una idea, el 70% de las organizaciones cree que los datos son fundamentales para comprender cómo los consumidores utilizan sus productos. Y no lo creen solo las empresas, según el nuevo estudio CX Trends de Zendesk, el 59% de los consumidores quiere que las empresas utilicen los datos recopilados sobre ellos para crear experiencias personalizadas.

De hecho, la personalización es una de las grandes tendencias que presenta el informe. Si quieres conocer a detalle las 5 tendencias y entender cómo la medición de la experiencia del cliente te permite generar estrategias para obtener una ventaja competitiva, ¡Descárgalo gratis!

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023

Conocer los KPIs de experiencia del cliente te permite monitorear y mejorar continuamente los procesos en base a criterios objetivos.

Por ejemplo, en lugar de sugerir que un empleado no está trabajando duro en función de tu observación o intuición, puedes medir cuántos tickets de soporte ha manejado en un período determinado. Luego, consigues comparar ese número con el promedio del equipo. ¿Ves cómo la situación es muy diferente?

En este artículo encontrarás:

  • ¿Cómo medir la experiencia del cliente?;
  • Ejemplos de preguntas para medir la experiencia del cliente.

¡Adelante!

¿Cómo medir la experiencia del cliente?

Para comprender cómo medir la experiencia del cliente, es necesario recurrir a indicadores clave de desempeño. También conocidos como KPIs, te permiten evaluar el rendimiento de un determinado aspecto de tu negocio de manera sencilla y objetiva.

Aquí tienes los principales KPIs de experiencia del cliente: CSAT, CES, NPS, customer churn, first response time y first contact resolución.

1. Customer Satisfaction Score (CSAT)

El customer satisfaction score (CSAT) es el indicador responsable por medir el nivel de satisfacción del cliente en diferentes momentos de su recorrido. Su objetivo es evaluar el grado de contentamiento de una persona con un producto, servicio o experiencia brindada por una empresa.

¿Cómo medir la experiencia del cliente utilizando el CSAT? 

Entre los KPIs para medir la experiencia del cliente, el CSAT es aquel que se calcula dividiendo el número de clientes satisfechos por el número total de personas que respondieron a la encuesta de satisfacción. Luego, el resultado se multiplica por 100 para obtener el porcentaje.

CSAT = número de clientes satisfechos ÷ número total de personas que respondieron la encuesta x 100

Te recomendamos leer: CSAT: ¿qué es, para qué sirve y cómo calcularlo?

2. Customer Effort Score (CES)

El customer effort score (CES) es el indicador responsable por medir el nivel de esfuerzo que un cliente pone en realizar una actividad particular relacionada con la marca. Por ejemplo, completar una compra, encontrar la respuesta a una pregunta, obtener asistencia del equipo de soporte, entre otros.

¿Cómo medir la experiencia del cliente utilizando el CES? 

Para medir la experiencia del cliente utilizando CES, basta dividir el número total de incidentes por el número total de respuestas. 

CES = número total de incidentes ÷ número total de respuestas

Ejemplo: envías una encuesta  a 300 clientes con la siguiente pregunta – “¿Qué tan fácil fue concluir tu compra en nuestro sitio web?”. Obtuviste las siguientes respuestas:

  • Extremadamente difícil (1): 20 clientes
  • Muy difícil (2): 30 clientes
  • Difícil (3): 42 clientes
  • Aceptable (4): 53 clientes
  • Ni fácil ni difícil (5): 50 clientes
  • Fácil (6): 45 clientes
  • Extremadamente fácil (7): 60 clientes

Aplicando la fórmula tienes:

  • CES = (20 x 1) + (30 x 2) + (42 x 3) + (53 x 4) + (50 x 5) + (45 x 6) + (60 x 7) ÷ 300
  • CES = (20 + 60 + 126 + 212 + 250 + 270 + 420) ÷ 300
  • CES = 1.358 ÷ 300
  • CES = 4,52

Como el parámetro “aceptable” para esta empresa es 4, el CES está bueno. 

Si quieres aprender más sobre este importante KPI y cómo aplicarlo en tu empresa, lee: ¿Qué es Customer Effort Score?

3. Net Promoter Score (NPS)

El Net Promoter Score es un indicador responsable por medir la probabilidad de un cliente recomendar tu marca a un amigo, conocido o familiar. En otras palabras, es una métrica de la publicidad boca en boca.

Se hace una pregunta más o menos así: En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes [nombre de tu empresa] a un amigo? 

¿Cómo medir la experiencia del cliente con NPS? 

Para medir la experiencia del cliente con NPS, resta el número de detractores del número de promotores y luego divide el resultado obtenido por el número total de encuestados, de acuerdo con los siguientes parámetros:

NPS = (Promotores – Detractores) ÷ Total de encuestados

  • 0 a 6: Detractores
  • 7 y 8: Neutral
  • 9 y 10: Promotores.

4. Customer Churn Rate (Tasa de abandono)

El customer churn es el indicador responsable por medir la tasa de abandono de clientes. Para calcularlo debes elegir el período de tiempo que deseas medir y tener a la mano dos datos: (1) el número de clientes al inicio del período y (2) el número de clientes perdidos durante ese mismo período.

¿Cómo medir la experiencia del cliente utilizando el Customer Churn Rate? 

Para medir la experiencia del cliente a través del Customer Churn Rate o tasa de abandono de clientes, debes aplicar la siguiente fórmula:

Número de clientes perdidos ÷ Número de clientes inicial x 100 = customer churn

Ejemplos de preguntas para medir la experiencia del cliente

Ahora que sabes cómo medir la experiencia del cliente, conoce algunos ejemplos de preguntas para medir la experiencia del cliente con los indicadores que te hemos presentado. ¡Echa un vistazo!

CSAT

¿Qué tan satisfecho (a) te sientes con el soporte brindado por nuestros agentes?

  • Muy satisfecho (a)
  • Algo satisfecho (a)
  • Ni satisfecho (a), ni insatisfecho (a)
  • Algo insatisfecho (a)
  • Muy insatisfecho (a)

CES

> ¿Qué tan fácil fue resolver tu problema?

> ¿Qué tan difícil fue obtener asistencia?

  • Extremadamente difícil
  • Muy difícil
  • Difícil
  • Aceptable
  • Ni fácil ni difícil
  • Fácil
  • Extremadamente fácil

NPS

  • En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestro producto a un amigo?
  • En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestro soporte a un familiar?

¿Conoces herramientas para medir la experiencia del cliente? Lee: 4 herramientas para mejorar la calidad del servicio al cliente.

Monitorea la experiencia del cliente con Zendesk

En este artículo aprendiste cómo medir la experiencia del cliente con cuatro indicadores clave. También viste ejemplos de preguntas para evaluar la satisfacción del consumidor, además de sugerencias de herramientas que pueden facilitar este trabajo.

Si quieres sacar el máximo provecho de la tecnología, te invitamos a conocer la solución completa de atención al cliente de Zendesk. Con este software eres capaz de:

  • Unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;
  • Brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;
  • Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;
  • Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;
  • Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;
  • Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

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