Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

¿Cómo mantener a los empleados motivados? [GUÍA DE 4 TIPS]

Por Zendesk

Última actualización en 6 septiembre 2023

Comprender cómo mantener a los empleados motivados es esencial para el crecimiento sostenible de las empresas.

De hecho, un estudio realizado en 2023 por Deloitte reveló que el 84% de los directivos de las empresas afirman que la motivación de los colaboradores es importante para el éxito de sus organizaciones. Sin embargo, solo el 17% considera estar preparado para poner en práctica medidas concretas.

En este artículo verás:

  • qué es lo que más motiva a los trabajadores;
  • cómo motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa;
  • ejemplos de cómo mantener a los empleados motivados.

¿Qué es lo que más motiva a los trabajadores? 

La motivación de los trabajadores varía según sus preferencias individuales y las circunstancias específicas de su entorno laboral. Sin embargo, existen prácticas para incentivar a los empleados que suelen ser fuertes impulsores, como bonificaciones y capacitaciones técnicas.

Las mejores estrategias para mantener la motivación en el trabajo dependen de tu capacidad de escuchar atentamente las necesidades y aspiraciones de cada colaborador y adaptar tus técnicas en consecuencia.

¿Cómo motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa?

1. Reconocimiento y apreciación

Ser reconocido y valorado por un trabajo bien hecho es una poderosa fuente de motivación. El reconocimiento público, las recompensas, bonificaciones y las palabras de agradecimiento contribuyen a que los empleados se sientan valorados y reafirman su contribución al equipo.

Datos de un estudio revelan que el 85% de los empleados cree que los líderes siempre deberían reconocer un trabajo bien hecho. Además, el 59% de los colaboradores preferiría empresas con una rica cultura de reconocimiento que trabajos con salarios más altos que no otorgan ningún reconocimiento.

Si no sabes cómo mantener a los empleados motivados y quieres consejos prácticos para cambiar tu situación, lee: 5 tipos de reconocimiento laboral para no perder más empleados. 

2. Oportunidades de desarrollo

Brindar oportunidades de crecimiento profesional y personal es también un buen ejemplo de cómo mantener a los empleados motivados. 

El 44% de los líderes de RRHH cree que sus organizaciones no tienen planes de carrera bien definidos, según una encuesta de Gartner de 2022. Este dato sugiere que si te dedicas a ofrecer oportunidades de desarrollo, puedes obtener una ventaja en el mercado en lo que respecta a la experiencia de los empleados.

El acceso a talleres de capacitación y posibilidades de promoción interna, junto con el diseño de un sólido itinerario de crecimiento, son ejemplos concretos de cómo cultivar y fomentar el desarrollo continuo de los trabajadores y mantener su motivación.

Si quieres mejorar las competencias de tu equipo y brindar calidad en el servicio, lee: Capacitación de atención al cliente: 7 contenidos clave.

3. Comunicación abierta y transparente

Cuando los empleados se sienten escuchados y tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones, se construye un sentido de pertenencia más sólido y una conexión genuina con la empresa.

Ten en cuenta que el 32% de los empleados cree que la falta de comunicación y apoyo de la dirección es una de las principales causas de agotamiento en el trabajo. Por lo tanto, si quieres mejorar el clima organizacional, es imprescindible fomentar una comunicación abierta y transparente. 

Explora 5 estrategias de comunicación interna para equipos exitosos

4. Cultivar un entorno positivo

Un entorno laboral positivo debe  valorar la diversidad e inclusión, promover la transparencia en los procesos y brindar equilibrio entre vida profesional y personal, además de ayudar a fortalecer los vínculos internos y a mantener a los empleados motivados.

Ten en cuenta que, de acuerdo con el estudio ya mencionado de Deloitte, el 57% de los colaboradores renuncian porque se sienten irrespetados en el trabajo.

Los principales elementos que contribuyen a las culturas tóxicas, aún de acuerdo con el estudio de Deloitte, son:

  • la falta de promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión;
  • el sentimiento de falta de respeto a los colaboradores;
  • el comportamiento poco ético entre gestores y empleados.

Ejemplos de cómo motivar a los empleados

Algunas empresas globales han descubierto cómo mantener a los empleados motivados a través de sencillas estratégias organizacionales, conoce algunos ejemplos a continuación:

Novartis

La empresa multinacional de la industria farmacéutica ha introducido laElección con Responsabilidad, una política que permite a sus empleados decidir cómo, dónde y cuándo quieren trabajar, según un previo acuerdo con su líder y el resto del equipo.

Esta iniciativa está fundamentada en el enfoque de trabajo basado en metas, o sea, reconoce que el rendimiento de los colaboradores no está determinado exclusivamente por el tiempo en la oficina, sino por la capacidad de cumplir con los objetivos establecidos. 

Nestlé

La reconocida empresa de alimentos y bebidas ofrece a sus colaboradores el programaSalud y bienestar en el trabajo”, que les ayuda a desarrollar un estilo de vida positivo, con atención médica y actividades deportivas, además de facilitar el acceso a diversos profesionales de la salud.

Esta es una de las prácticas para incentivar a los empleados utilizadas para demostrar un genuino interés en su bienestar. Asimismo, establece una relación más sólida y positiva con el equipo, lo que a su vez puede aumentar su compromiso, lealtad y motivación para contribuir al éxito de la empresa.

M&T Bank

La holding bancaria ofrece a sus colaboradores 40 horas de tiempo de voluntariado remunerado para que tengan la oportunidad de retribuir a la sociedad en general.

Esta oportunidad demuestra que la empresa valora no solo el desempeño en el trabajo, sino también el compromiso social y la contribución positiva a la comunidad. Además, el hecho de que el tiempo dedicado al voluntariado sea remunerado es un reconocimiento tangible de los esfuerzos de los empleados.

Mantén tus colaboradores motivados con Zendesk

Ahora que ya sabes cómo mantener a los empleados motivados, conoce la solución que va ayudarte a poner en marcha las estrategias ideales para tu empresa.

El software de atención al cliente de Zendesk proporciona los recursos necesarios para simplificar la rutina laboral de tus empleados, incluyendo:

  • automatización de tareas repetitivas con la ayuda de bots impulsados por Inteligencia Artificial;
  • espacio unificado de trabajo para los colaboradores;
  • sistema de desvío e inteligencia empresarial, que dirige los tickets al agente que tiene la experiencia adecuada;
  • monitoreo de métricas de rendimiento del equipo en tiempo real.

¿Te animas a mejorar la satisfacción de tus colaboradores? Solicita una demostración gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es la employee experience y cómo medirla?

Entiende qué es employee experience y cómo evaluar la satisfacción de tus colaboradores para mejorar procesos y retener talentos.

Artículo
10 min read

¿Qué es la previsión de la fuerza laboral? Etapas y funciones

Aprende qué es la previsión de la fuerza laboral, cuáles son las etapas del proceso y cómo se compone la fuerza laboral de una empresa.

Artículo
11 min read

Integración del equipo: ¿cómo se aplica la IA en el proceso?

Impulsa la integración del equipo de trabajo con 4 estrategias potenciadas con IA + cuál es el objetivo de la integración grupal con ejemplos.

Artículo
8 min read

¿Qué significa feedback?

Aprende qué es el feedback, en qué situaciones utilizarlo y cómo aplicarlo para tener éxito + Tipos: negativo, positivo y sandwich [ejemplos].