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6 ventajas del telemarketing inbound y outbound

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 30 marzo 2021

El telemarketing inbound y outbound ocupa una posición crucial en el embudo de ventas. Generalmente, los agentes de call center responsables de este paso son el primer punto de contacto con los clientes potenciales, ya sea de forma activa o reactiva.

De hecho, en el último año el 30% de las empresas han adoptado el teléfono como canal de comunicación con su audiencia, según reveló el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk.

Para que saques el máximo provecho de las ventajas del telemarketing inbound y del telemarketing outbound, hemos preparado este artículo para ti. Aquí, encontrarás la definición de cada tipo y aprenderás sus diferencias de una vez por todas. 

¿Cuál es la diferencia entre telemarketing inbound y outbound?

La palabra inbound se utiliza cuando el equipo de atención al cliente espera las llamadas de los clientes. O sea, son las llamadas típicas de consumidores que necesitan solucionar dudas o hacer reclamos. 

En este caso, los representantes de tu empresa son entrenados para aprovechar el momento de la consulta e intentar concluir más ventas. 

El outbound es cuando el representante entra en contacto con potenciales consumidores por teléfono con el foco de vender tus productos o servicios. O sea, no es el consumidor quien contacta, sino el agente. 

Es muy importante aquí tener a ambas áreas que cuidarán del telemarketing inbound y del telemarketing outbound bien estructurados.

En una encuesta realizada por Zendesk, 72% de los clientes comentan que el mal servicio al cliente es el motivo por el cual tienen que explicar su problema y/o queja más de una vez.

Y esto les molesta muchísimo. Otro estudio conducido por Zendesk reveló que la mitad de los clientes afirma que se iría a un competidor después de tener una sola mala experiencia.

Tener a tu equipo bien entrenado para dar la excelente atención que un consumidor necesita es pieza clave para el éxito. 

¿Qué es inbound en call center?

El telemarketing inbound es un tipo de contacto reactivo, donde la empresa anima a las personas a llamar primero. Para que esto suceda, debes estimular el interés de tu audiencia en tus productos y servicios.

Esto se puede hacer a través de una variedad de esfuerzos de preventa, que incluyen marketing de contenido, técnicas de SEO y referencias de terceros.

Es decir, los posibles clientes potenciales siguen una ruta orgánica para encontrar tu negocio y se sienten libres de tomar una decisión. Después de todo, ellos fueron los que decidieron contactarte, y eso reduce la presión de la conversación.

¿Cuáles son las ventajas inbound?

El telemarketing inbound simplemente significa recibir llamadas y brindar la información correcta a los clientes que ya han mostrado interés por un producto o servicio. ¡Mira tres ventajas inbound para tu empresa!

1. Resolve una serie de problemas y consultas

Según un estudio de Think With Google, el 53% de las personas realiza búsquedas en línea antes de comprar un producto o servicio. El inbound en el call center le permite al consumidor llamarte y resolver todas las dudas, facilitando el cierre. 

2. Obtén más retorno sobre la inversión (ROI)

De acuerdo con un estudio reciente, el 82% de los líderes de marketing cree que el telemarketing inbound genera un retorno sobre la inversión positivo para su compañía.  Esto significa que la cantidad gastada para implementar esta solución se recompensa fácilmente por la cantidad de clientes convertidos.

3. Vende más rápido tus productos

Cuando un prospecto contacta a tu empresa vía inbound, es porque realmente tiene interés en adquirir el producto o servicio que se vende. Entonces, la venta del producto termina siendo mucho más rápida, pues tienes la chance de no solo sacar las dudas presentadas por el cliente, como también hablar de forma detallada de las ventajas y de los beneficios de la compra.

¿Qué es outbound en call center?

El telemarketing outbound es un tipo de contacto activo. Se refiere a la práctica de prospectar en frío: hacer tantas llamadas como sea posible a clientes potenciales que aún no han expresado ningún interés particular en tus productos o servicios.

En el call center, el outbound tiene como objetivo dar a conocer tu empresa entre tu público objetivo y convencerlos de que realicen una compra. Sin embargo, puede verse como una interrupción o una conversación no deseada.

¿Cuáles son las ventajas outbound?

En resumen, el telemarketing outbound se enfoca en prospectar clientes que todavía no conocen tu marca y les despertar el interés. El desafío es comprender sus necesidades y descubrir si tus productos son realmente relevantes para cada persona contactada. ¡Mira tres ventajas outbound para tu empresa!

1. Califica leads

El telemarketing outbound tiene el potencial de generación de leads cualificados. Al hacer las llamadas, el agente de atención al cliente identifica las oportunidades. Eso quiere decir que evalúa el interés de la persona y verifica si esta cuenta con presupuesto para invertir un valor en la compra del producto o servicio.

Después de eso, evalúa si la persona tiene prioridad para realizar la compra y si tiene suficiente autoridad para cerrar un acuerdo. Al final, cuando se reúne toda la información, se ve día y hora para el agendamiento de la reunión.

2. Ahorra tiempo

Antiguamente, el agente de atención al cliente que cuidaba de los outbounds tenía que ir de puerta en puerta para vender el producto. Hoy en día, se ahorró el tiempo de trabajo al hacer la prospección por teléfono.

Una de las principales ventajas del outbound es que donde quiera que el agente de call center esté, puede hacer llamadas y cerrar tratos.

3. Investiga el mercado

Al trabajar outbound, se consigue un mayor conocimiento acerca del mercado de actuación y lo que la competencia está haciendo. Al escuchar activamente lo que dicen los clientes potenciales, puedes obtener valiosos insights acerca de la competencia:

  • ¿Cuáles son los principales atractivos en productos y servicios similares al tuyo?

  • ¿Qué necesidades de los clientes todavía no se atienden?

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos para el cierre?

Se puede pensar en todos los puntos de mejoría para que se retomen las llamadas de outbound enfocadas en hacer ventas más efectivas.

Más allá del telemarketing inbound y outbound

¿Qué te parece responder un 80% de las llamadas en 60 segundos o menos? Esto es lo que pasó con la empresa Harry’s después de usar el software de voz integrado de Zendesk.

Con esa herramienta a la mano, puedes hablar directamente con los clientes y ofrecerles soluciones personalizadas a problemas complejos. ¡Echa un vistazo a las principales funciones!

  • Conversaciones unificadas: gestiona las llamadas, los mensajes de voz y los SMS en el mismo espacio donde administras los correos electrónicos, el chat y la mensajería por redes sociales;
  • Atención telefónica integrada: agrega un botón de llamada para que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo fácilmente desde el navegador o mientras usan tu aplicación móvil;
  • Personaliza el entorno de trabajo: amplía las capacidades de voz con servicios adicionales, como transcripción avanzada de llamadas, supresión y funciones de garantía de calidad.

¿Listo para disfrutar las ventajas del telemarketing inbound y outbound? Empieza tu prueba gratuita hoy mismo.

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