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Software como servicio: ¿Qué es y cómo funciona el SaaS?

Por Zendesk

Última actualización en 24 abril 2023

El software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) es una de las tendencias más populares en el mundo digital. Cada vez más empresas adoptan estas soluciones basadas en la nube por su facilidad de uso y ahorro de costos.

La tecnología de nube tiene un impacto directo en la forma en cómo las personas y empresas trabajan y comparten información en un mundo cada vez más digital e interconectado.

El uso de SaaS ayuda a generar mejores experiencias para los clientes y facilita el trabajo de los agentes.

En este artículo aprenderás algunos puntos clave del software como servicio:

  • ¿Qué es SaaS?;
  • ¿Por qué es importante?;
  • ¿Cómo funciona el software como servicio?

¿Qué es SaaS?

SaaS es una sigla que significa “Software as a Service”; y cuya traducción en español es “Software como Servicio”. Es un modelo de distribución de software basado en la nube o cloud computing, que permite que los usuarios accedan a diferentes aplicaciones a través de Internet.

El software como servicio se utiliza en una gran variedad de industrias y áreas: atención al cliente, ventas, marketing, contabilidad, entre otros. De hecho, el número de empresas que usan SaaS aumentó constantemente desde 2015 y crecerá un 16,8% en 2023.

Además de ofrecer herramientas útiles a las empresas, este tipo de tecnología de nube también está presente en la vida cotidiana de muchas personas.

Algunos ejemplos de estos servicios a los que puedes acceder a través de Internet son:

  • Correo electrónico como Gmail;
  • Redes sociales como Instagram o Twitter;
  • Plataformas de e-commerce o tiendas online;
  • Herramientas de gestión de relaciones con clientes como los sistemas CRM;
  • Aplicaciones para trabajo colaborativo como Slack o Google Workspace;
  • Plataformas de e-learning o aprendizaje en línea;
  • Servicios de almacenamiento de archivos como Dropbox o Google Drive;
  • Plataformas de streaming como Spotify o Netflix.

En todos estos casos no es necesario instalar ni descargar ningún software, simplemente accedes a ellos desde tu computadora o teléfono celular mediante un navegador web o una aplicación móvil.

Esta tecnología ofrece soluciones eficaces e innovadoras para todo tipo de empresas. Conoce los beneficios de la transformación digital para pymes.

¿Cómo funciona el software como servicio?

Entender cómo funciona el software como servicio es bastante sencillo.

En primer lugar, la empresa que provee el servicio es responsable de alojar y mantener el software en sus propios servidores. Mientras que la empresa que contrata el servicio paga una tarifa por el uso de las aplicaciones.

El precio varía en función de la cantidad de usuarios, de las funcionalidades que necesite y del nivel de servicio requerido, entre otras variables.

Los usuarios pueden acceder al software desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto permite mayor flexibilidad y facilita el acceso remoto.

Una de las características más atractivas de este sistema es que el cliente no tiene que preocuparse por administrar y mantener los sistemas informáticos. Esta y otras tareas complejas son responsabilidad de los proveedores del servicio.

Aprende qué es y cómo funciona un contrato de software como servicio.

¿Por qué es importante el SaaS?

Ahora ya sabes qué es SaaS y cómo funciona el software como servicio. Es momento de conocer su importancia y cuáles son las razones que llevan a las empresas a adoptar este tipo de tecnología.

Según analistas, en 2025 más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas en la nube. Uno de los motivos es que el SaaS permite  que las empresas accedan a soluciones tecnológicas de alta calidad sin necesidad de grandes inversiones.

Para entender por qué es importante el SaaS es necesario conocer las ventajas que ofrece esta herramienta. Los principales beneficios de utilizar un software como servicio son:

Facilidad de uso

Una de las ventajas clave del software como servicio en la nube es su facilidad de uso. Para utilizar un SaaS, solo es necesario tener un dispositivo con conexión a Internet, no requiere ningún tipo de instalación.

Además, su implementación es sumamente sencilla y la necesidad de capacitación del usuario final es mínima.

Menores costos

Otro de los principales beneficios de los SaaS es su excelente relación costo-beneficio, ya que su forma de trabajo permite reducir significativamente los costos.

Al utilizar un software como servicio, las empresas no tienen que invertir en:

  • equipamiento como servidores para almacenar archivos y datos;
  • licencias de software, ya que funciona como un servicio de suscripción;
  • técnicos en informática para desarrollar, instalar o mantener estas aplicaciones;
  • mantenimiento, porque es responsabilidad de la empresa proveedora garantizar el correcto funcionamiento y solucionar cualquier problema técnico;
  • actualizaciones, ya que el proveedor del servicio se encarga de actualizar el software, de forma que los usuarios siempre tienen acceso a la última versión.

En comparación con la implementación de un software local, las SaaS son soluciones muy accesibles para distintos tipos de empresas.

Confiabilidad y seguridad

La seguridad de la información es una de las prioridades de las empresas que ofrecen SaaS. Los proveedores cumplen normas estrictas de seguridad y privacidad para proteger los datos de los clientes.

Por otra parte, toda la información está almacenada en la nube, por lo tanto, no hay pérdida de datos debido a problemas locales en los dispositivos del usuario.

Descubre qué es la ley de protección de datos y cómo seguirla en tu empresa.

Escalabilidad

Las soluciones de SaaS se adaptan a las necesidades de tu empresa y pueden crecer al ritmo de tu negocio. Con la aplicación como servicio puedes sumar fácilmente nuevas funcionalidades o actualizar tu plan en función de tus requerimientos.

Integración con otras herramientas

Otra de las ventajas de esta tecnología es la posibilidad de integrar este sistema con una gran variedad de plataformas o herramientas para mejorar su funcionalidad.

Además de optimizar el flujo de trabajo de los agentes y reducir los costos de las empresas, la utilización de SaaS también ayuda a mejorar la experiencia de los clientes.

Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 81% de los líderes empresariales ven la experiencia del cliente y el soporte como prioridades crecientes. Descarga gratis el reporte completo y descubre cómo fortalecer las relaciones con tus clientes y brindarles una excelente experiencia.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023

Conoce el software para servicio de Zendesk

Existe una herramienta de atención al cliente que te permite aprovechar todos los beneficios del SaaS.

Zendesk para el servicio de atención al cliente es una solución completa, escalable y fácil de usar, que te ayuda a optimizar recursos y aumentar la eficiencia de tus agentes.

Con el software de Zendesk puedes:

  • brindar soporte conversacional en los canales favoritos de tus clientes;
  • acceder a herramientas de colaboración para aumentar la eficiencia de los agentes;
  • personalizar la experiencia de cada cliente para aumentar su nivel de satisfacción;
  • utilizar la inteligencia artificial y los bots para brindar respuestas instantáneas;
  • dirigir las solicitudes al agente más adecuado para resolverlas;
  • ofrecer herramientas de autoservicio para que los clientes resuelvan problemas por sí mismos.

Solicita una demostración gratis y descubre cómo mejorar la relación con tus clientes con Zendesk.

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