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Cuál es el mejor sistema de organización de ventas para empresas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

El uso de tecnologías para gestionar las ventas es una necesidad actual. Tanto es así, que el 50% de los equipos que emplean un sistema de organización de ventas en su día a día han logrado mejorar su productividad y consiguen resultados más óptimos.

Por esa razón, vas a conocer todos los detalles sobre el sistema de organización de ventas, a través de tópicos como:

  • ¿Qué es un sistema de organización de ventas?;

  • ¿Cómo crear una organización de ventas?;

  • tipos de organización del departamento de ventas orientada al cliente;

  • mejores sistemas de organización de ventas [TOP 3]:

Además, descubre cuál es el sistema de organización de ventas que tu negocio precisa para aumentar el rendimiento de sus ventas y llevar a sus equipos a niveles que nunca antes había previsto.

¿Comenzamos?

¿Qué es un sistema de organización de ventas?

Un sistema de organización de ventas es un programa cuyo propósito es simplificar y acelerar el proceso de ventas. ¿Cómo? A través de automatización de procesos y tareas, gestión de contactos, seguimiento de acuerdos y muchas funciones adicionales.

A estos programas también se les conoce con el nombre de CRM, y su utilidad para las empresas y departamentos de ventas es innegable. De hecho, 92% de negocios afirma que el sistema de organización de ventas juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos planteados en el business plan.

¿Cómo crear una organización de ventas?

Si bien el sistema de organización de ventas es una herramienta muy útil para gestionar tu trabajo y darle estructura sólida a todas las responsabilidades de ventas que tus equipos deben desempeñar, nada de esto funcionará si no partes de una base organizativa bien definida que lo sustente.

Por ello, algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de organizar tus ventas son:

  • Todos los aspectos de las ventas de tu negocio tienen que estar sistematizados. Eso significa que nada puede quedar sin considerar y que, en el proceso de ventas, no debe haber ni una sola tarea que no esté optimizada e integrada dentro del sistema. Cualquier elemento que quede por fuera funcionará de forma inexacta e imprecisa, y eso se puede tornar contraprudecente.
  • Las tareas repetitivas necesitan ser automatizadas. En muchas ocasiones, las responsabilidades que ralentizan el embudo de ventas no son las tareas más difíciles: más bien, son aquellas sencillas pero que pueden tomar tiempo. Por eso, es importante que las actividades repetitivas sean automatizadas, de manera que los agentes puedan enfocarse en aquellas cosas que realmente requieren de su pericia. 
  • Logra un equilibrio entre personas, sistemas y procesos. Estos 3 elementos son los que componen el proceso de ventas, y cada uno juega un papel importante. Si cuentas con mucho personal, por ejemplo, pero no con la tecnología y procesos necesarios para esa cantidad de personas, perderás recursos y las actividades no se realizarán de forma efectiva. 

Tipos de organización del departamento de ventas orientada al cliente

Existen 4 formas principales de estructurar la fuerza de ventas:

1. Por producto o servicio

Aquí, la organización del equipo de ventas se hace con base en la cartera de productos y servicios que tiene la empresa. Requiere de entrenamiento y un amplio conocimiento acerca de lo que la marca ofrece. Sin embargo, es un tipo de organización bueno cuando se desea manejar todos los detalles y responder cualquier pregunta de los clientes.

Lee ahora: Estrategia de cartera de productos: 4 ventajas de tenerla

2. Por territorio

En este caso, la organización del departamento de ventas se centra en un territorio geográfico determinado para vender los productos o servicios. Es un modelo de organización efectivo para reducir costes de transporte y que el vendedor estreche lazos con el cliente.

Quizás te interese: ¿Qué es segmentación geográfica? Importancia y beneficios

3. Por tipo de clientes

Bajo este modelo, los vendedores son organizados según los diferentes tipos de clientes a los que el negocio atiende. Su utilidad es que conduce a un trato más personalizado y profesional, donde cada agente es asignado al campo o cliente que mejor puede manejar.

No te pierdas: Los 11 tipos de clientes y sus características: todo lo que necesitas saber para mejorar la relación con tus clientes

4. Mixta

Según el caso, puede que limitarte a organizar tu equipo de ventas según un modelo en específico pueda no ser la mejor opción. En esas situaciones, lo mejor es perseguir el tipo de organización mixta del departamento de ventas, donde se aplican criterios de los otros. 

Por ejemplo: asignar a los vendedores según el tipo de cliente, pero brindándoles un entrenamiento de cartera de productos propio del modelo por producto o servicio.

Mejores sistemas de organización de ventas [TOP 3]

1. Zendesk para ventas

Zendesk para ventas es un moderno sistema de organización de ventas que permite mejorar la productividad, mantener la visibilidad de los canales de ventas y aumentar los ingresos. Dada su naturaleza como CRM, presenta muchas herramientas y recursos destinados a hacer del trabajo de los agentes y vendedores uno mucho más sencillo.

2. Outreach

Outreach es una aplicación de organización de campañas y automatización de acciones de venta, especializada en nutrición de leads. Cuenta con funciones de:

  • simplificación de flujos de trabajo;

  • visualización de las interacciones con los clientes;

  • pronóstico de ventas, entre otras.

Además, puedes integrar Outreach con el CRM de la empresa, ampliando de esa manera sus capacidades y ofreciéndote resultados muy prometedores.

3. Find that Lead

Find that Lead es una herramienta para prospección de clientes que, tan solo con el nombre, apellido y URL de la empresa, te brinda los medios de contacto para poder abordar al lead deseado.

Uno de sus aspectos más interesantes es que posee su propia extensión de Google Chrome, lo que te permite hacer la generación de leads de portales como LinkedIn, Twitter y cualquier sitio web que hayas visitado, casi de inmediato. También puedes integrar este programa con otros sistemas de organización de ventas.

Zendesk te brinda el sistema de organización de ventas que tu negocio necesita

Ya te comentamos sobre las funciones de Zendesk para ventas. Sin embargo, esta plataforma tiene muchos más beneficios que debes conocer:

  • Cierra más tratos con menos trabajo. Nuestro CRM para equipos de ventas ofrece todo lo que necesitas en una plataforma sencilla, como la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales. Además, puedes establecer disparadores y automatizar procesos para mantener a los representantes concentrados.
  • Conoce todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra. Con Zendesk para ventas, puedes ver la información principal de los clientes sobre ventas y servicios, todo en una sola plataforma. Facilita que los representantes ofrezcan experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar.
  • Visualización completa de los canales de venta, lo que te permitirá pronosticarlos y administrarlos de forma precisa y en tiempo real. Zendesk te da una visibilidad total para que puedas planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

No dudes en probar el mejor sistema de organización de ventas que hay en el mercado. Inicia tu demostración gratuita y haz realidad todas todas tus metas.